El sector lácteo prosigue las acciones por la falta de acuerdos con la industria

Los bajos precios de la leche y la ausencia de negociación, principales reclamaciones del sector productor ante las administraciones

El sector lácteo prosigue las acciones por la falta de acuerdos con la industria

El sector lácteo demanda negociaciones con la industria.

El sector lácteo está calentando motores para las movilizaciones de calado que se prevén en mayo. Los bajos precios de la leche y la ausencia de negociación entre industrias y productores son las dos principales reclamaciones ganaderas. El Sindicato Labrego, Xóvenes Agricultores-Asaja y Unións Agrarias-Upa escenificaron estos días la entrega de una denuncia formal de la situación ante la Xunta de Galicia. La agenda de acciones de las tres organizaciones incluye también esta semana reuniones con los alcaldes de Soneira – Fisterra y Bergantiños, similares a las mantenidas la pasada semana en Lugo. La Organización de Productores de Leche (OPL) también ha mostrado sus críticas a la actual situación a través de una nota de prensa.

La reforma del paquete lácteo, culminada en marzo, parecía ofrecer más garantías para propiciar el entendimiento entre industrias y ganaderos, pero en la práctica, el mal endémico del sector, la falta de negociación entre las partes, continúa sin cambios. “Una de las herramientas con la que la Administración pretendía dotar al sector, las OPs (organizaciones de produtores), demostraron nuevamente su falta de capacidad, ya que la industria no accede a negociar la leche con estas organizaciones”, critican desde la Organización de Productores de Leche, una entidad de ámbito estatal con fuerte presencia gallega y que está autorizada para operar como OP en las negociaciones con la industria.

«Las cooperativas no acceden a negociar precios y contratos con las organizaciones de productores» (OPL)

Ante esta situación, la OPL considera que la unión de las organizaciones de productores, por la que siempre se abogó desde la Administración, sería positiva, aunque lejos de emprenderse ese camino, las perspectivas apuntan a la aparición de alguna organización de produtores a mayores de las 8 ya existentes en España.

“Llama la atención que desde los partidos políticos se promueva la creación y se participe activamente en el desarrollo de nuevas OPs que debilitarían aún más al sector”, critica la Organización de Productores de Leche en nota de prensa. “Hubo reuniones con la participación activa de representantes políticos en varios ayuntamientos en los que se ofreció una visión totalmente parcial e irreal de la situación, haciéndole pensar a los ganaderos que las OPs tienen capacidad de negociación real”. Esta situación ya había sido también criticada por Unións Agrarias.

La OPL, por último, también insta al Ministerio de Agricultura a adoptar medidas contra la venta de la leche a pérdidas en la distribución comercial.

Reuniones en Lugo
Las tres organizaciones agrarias mayoritarias –Sindicato Labrego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores- mantuvieron el pasado jueves una reunión en Lugo con los alcaldes de la provincia, un encuentro en el que encontraron “unanimidad” y “coincidencia” por parte de los regidores locales en el análisis de los problemas que afectan al sector lácteo gallego, así como en la idea de que “la situación no puede continuar así”.

«Los anuncios de las industrias de reducir la recogida son fórmulas para generar pánico» (Roberto García, Unións Agrarias)

El secretario general de Unións Agrarias-Upa, Roberto García, que participó en la reunión, calificó de “esperpéntica” la amenaza de algunas industrias de de dejar de recoger la producción de cooperativas y ganaderos particulares. Desde su punto de vista, no es más que una “fórmula para generar pánico” y que los ganaderos firmen los contratos a cualquier precio.

Los sindicatos esperan que los alcaldes exijan de Xunta y Gobierno central actuaciones con contundencia ante la industria y la distribución.

Moción de la Deputación de Lugo
En la misma línea, la vicepresidenta segunda de la Deputación de Lugo, Lara Méndez, anunció que el grupo provincial socialista defenderá en el próximo pleno de la institución provincial una moción para instar al Gobierno a modificar la actual normativa que regula el sector lácteo, con el objetivo de proteger “a los produtores frente a posibles abusos por parte de la industria”.

Méndez hizo ese anuncio durante la reunión que mantuvo con los responsables de la Sat Os Foros, en el municipio de A Pastoriza, una visita en la que estuvo acompañada por el diputado de Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos, Álvaro Santos, y por el alcalde pastoricense, Primitivo Iglesias.

Entre otras medidas, los socialistas pedirán que se incluya la figura del mediador, así como que se apliquen “fuertes sanciones” para evitar prácticas abusivas por parte de las industrias. También demandan que se ejerza un control sobre el uso de la leche como producto reclamo en las grandes superficies y que se mejore el etiquetado de los envases para conocer “el lugar de origen de la leche”.

Información elaborada con aportaciones de José Luis Ramudo (Lugo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información