Un mes después de que el responsable de Sectores Vegetales en el Sindicato Labrego Galego-Comisión Labregas (SLG-CCLL), Santiago Rodríguez Cid, solicitara una reunión urgente con el conselleiro del Medio Rural, José González Vázquez, para demandar medidas concretas con las que paliar las pérdidas en el sector vegetal gallego derivadas de la sequía y del incremento de costes de producción, el SLG sigue sin recibir ninguna respuesta por parte de la consellería.
«Es claramente una omisión de su labor, que es es tener un medio rural vivo, pero el conselleiro muestra cero interés por nuestro sector, que está pasando una crisis muy grande, un sector al que no se le ayudó lo más mínimo. Es grave que se ignore de esta manera nuestro mensaje de socorro», apuntó Rodríguez Cid.
«Galicia debería ser riquísima en huerta y sin embargo están entrando a diario productos vegetales de fuera»
«Es aun más despropósito su abandono cuando siguen subiendo los precios de los alimentos para las familias y están entrando a diario alimentos de fuera mientras el conselleiro sigue sin tener en cuenta el sector de la huerta del país», explica Rodríguez Cid.
Al igual que en otros sectores, los costes de producción en las fincas para la alimentación humana experimentaron una desproporcionada subida en lo relativo a los insumos y materiales precisos para producir, transportar o repartir las cosechas, ya sea entregar cestas, ir a mercados, tiendas etc.
Los efectos de la sequía
Junto a este ascenso de costes, otro factor importante es la bajada o la pérdida de producción, a causa del calor constante y duradero, «constatando en las prospecciones realizadas hasta ahora que existen mermas importantes en las cosechas y pérdida comercial por deformidades ocasionadas por estrés hídrico», explica el SLG.
«Hay pérdidas generalizadas en frutas, malas cosechas y con más podredumbre en tubérculos, deterioro visual de tamaño en judía y muchas de las verduras que producimos, pérdidas importantes en el sector de la flor, así como en la recogida del cereal de invierno -alrededor de un 30%- y en el cereal de primavera -más del 50%-, con poca granación por planta y poco peso de grano al secar prematuramente por las altas temperaturas», detalla Santiago Rodríguez.
Mejoras en las redes de agua
Entre las medidas concretas que el Sindicato Labrego solicita a la Consellería está activar la inversión en captaciones y las pequeñas infraestructuras para garantizar el consumo mínimo necesario para hacer lo más sostenible posible el riego. «Es preciso realizar inversiones estructurales de inmediato, huyendo del productivismo e industrialización que en las épocas de sequía no hay agua que les llegue”, dicen.
Al mismo tiempo solicitan la activación de un pago directo de más de la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI) anual para el numero de agricultores/as a título principal (ATP) que paguen la Seguridad Social en cada explotación, sumando el importe del coste de la seguridad social de 6 meses. «Para los titulares de patata y similares que superen determinado numero de hectáreas habría que permitir complementar hasta alcanzar las cantidades solicitadas por activo, limitado a cuatro personas», argumenta Rodríguez Cid.