El soto de Vilar, en Folgoso do Courel, se recupera del incendio a través de una Agrupación Forestal de Gestión Conjunta

El soto de Vilar, en Folgoso do Courel, se recupera del incendio a través de una Agrupación Forestal de Gestión Conjunta

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan y por la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, visitó este sábado el soto de Vilar de este ayuntamiento lucense, donde los vecinos están en proceso de constitución de una agrupación forestal de gestión conjunta en su superficie de más 20 hectáreas que se vieron afectadas por el incendio forestal de julio de 2022.

La Xunta de Galicia apuesta por las agrupaciones forestales de gestión conjunta y, por eso, en el 2024 invertirá 2,4 millones de euros para impulsar estas figuras, que están incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Además, para facilitar su constitución, el gobierno gallego puso a disposición de los interesados los modelos de estatutos para estas agrupaciones y también para constituir derechos de usos y aprovechamiento, publicados esta misma semana en una orden en el Diario Oficial de Galicia.

El ejemplo del soto de Vilar

En el caso concreto del soto de Vilar se está trabajando para poderlo recuperar y por eso se llevaron a cabo una serie de trabajos para mejorar una pista forestal que permitirá el acceso para la retirada de la madera quemada. El objetivo, según el conselleiro, es «recuperar este extraordinario soto» y darle una finalidad más, la de proteger al núcleo de población frente a los fuegos. José González añadió que los sotos tienen que ser, en este caso en el Courel, una infraestructura preventiva fundamental.

Los trabajos realizados consistieron en la colocación de pasos de agua en aquellos lugares donde fue preciso y se realizó la mejora y ensanche de la plataforma de la pista mediante el pase con bulldozer, con el objetivo de posibilitar el acceso en la zona de actuación para facilitar las labores de extinción de fuegos.

El titular de Medio Rural puso en valor la decisión de los vecinos involucrados en este proceso de creación de una agrupación forestal de gestión conjunta para recuperar este soto afectado por el fuego. Junto a este proyecto piloto, José González destacó los otros que se están llevando a cabo en los ayuntamientos lucenses de O Incio y Paradela, además de en la provincia de Ourense en Parada de Sil, O Bolo y A Veiga.

José González también quiso resaltar el refuerzo del apoyo del gobierno autonómico al sector de la castaña para la recuperación de sotos y nuevas plantaciones. Para estas acciones, los presupuestos del 2024 contemplan una inversión de 3 millones de euros que permitirán continuar con el incremento de la superficie de castaños en Galicia. A esta cantidad, hay que añadirle los 500.000 euros que se concederán en ayudas a aquellos sotos que se vieron afectados por los incendios del verano de 2022.

Prevención de fuegos

Folgoso do Courel está enmarcado en el ámbito de actuación del fondo público-personal impulsado por la Xunta para anticiparse a los incendios forestales, que trabaja en 26 ayuntamientos -con una población total de 118.000 personas- de las comarcas del Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y el Macizo Central, afectados habitualmente por los incendios forestales.

Estos trabajos preventivos están realizados bajo una planificación «transversal e integral» del territorio, según resaltó José González, que recordó que Inditex fue la primera empresa en participar en este fondo, con una aportación de 9 millones de euros, en una hoja de ruta diseñada por el gobierno autonómico y traducida en labores preventivas y la apuesta por implantación de actividad agroganadera sostenible. Este fondo cuenta con una dotación presupuestaria de la Xunta de 3,2 millones de euros en 2024.

Aldea modelo de Moreda

El conselleiro de Medio Rural, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, y la alcaldesa de Folgoso, aprovechó la jornada para visitar la aldea modelo de Moreda, que cuenta con una superficie de 38,86 hectáreas y entró en funcionamiento este año con una explotación de porco celta en extensivo. En paralelo, se estudia para ella la posibilidad de combinar la explotación con apicultura, cultivo de huerta y árboles frutales; junto con la implantación de olivos y castaños para fruto. La Xunta destinó cerca de 122.000 euros para poner en marcha esta iniciativa.

Además, en esta aldea modelo se está llevando a cabo, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, un proyecto piloto sobre monitorización del ganado que permite a las empresas ganaderas -en este caso, en la explotación de Moreda- conocer el estado de los animales y su localización con una aplicación destinada para esta función. Esta aplicación permite controlar, a través de un rastreador GPS, la actividad desarrollada por cada animal y muestra estudios comparados con la actividad media de cada uno.

Las aldeas modelo -actualmente están decretadas 21 a lo largo de Galicia- son una de las herramientas de movilización incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria. Los presupuestos para 2024 de la Consellería de en medio Rural cuentan con 7,4 millones de euros para seguir potenciando los polígonos agroforestales y las aldeas modelo, y más de 3 millones de euros para actuaciones diseñadas alrededor de esta ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información