Élivo: el vino gallego que triunfa entre los musulmanes

La empresa gallega Élivo Zero Zero se especializó en la elaboración de vinos sin alcohol, destinados principalmente a los clientes musulmanes. De los 500.000 litros que vendió en 2015, un 50% fueron para la exportación.

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Élivo: el vino gallego que triunfa entre los musulmanes

Distintos vinos sin alcohol de Élivo

Casi 1.500 millones de personas en el mundo son de religión musulmana y un número creciente de personas en Occidente consumen bebidas sin alcohol, un mercado potencial ingente al que se dirige la empresa gallega Élivo Zero Zero, especializada en la elaboración de vinos sin alcohol y en vinos enriquecidos con compuestos saludables.

Ramón Bondelle Blanco, responsable de desarrollo de productos de Élivo Zero Zero, expuso la experiencia de esta empresa pontevedresa en la jornada organizada recientemente por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) sobre “Alternativas al vino tradicional: nuevos productos” y que se celebró en la localidad lucense de Sober.

Exportan alrededor del 50% de su producción

Ramón Bondelle se muestra convencido de que “el mercado del vino tradicional necesita alternativas y eso sólo se puede hacer innovando con nuevos productos y exportando”. Anima a romper con perjuicios y, como ejemplo, se pregunta “por qué no estamos acostumbrados a pedir un vino sin alcohol, pero sí una cerveza sin alcohol, que ya representa cerca del 18% del mercado”.

En este sentido, el responsable de Élivo llama la atención de que “solamente entre la población musulmana tenemos un mercado potencial de 1.500 millones de personas”. Hasta lo de ahora, países como Australia, Alemania o Sudáfrica ya están entrando en este mercado. La empresa gallega Élivo, creada en el año 2008 a partir de un proyecto de I+D de la Universidad de Vigo, está compitiendo con las grandes bodegas de estos países y con otras de España como Torres o Matarromera.

“Para 2016 esperan una importante subida de las ventas por la entrada en Marruecos y Malasia”

El pasado 2015 Élivo logró vender unos 500.000 litros de vino desalcoholizado, de los que 300.000 fueron embotelllados bajo sus diferentes marcas, y 200.000 litros fueron vendidos a granel a otras bodegas a las que les ofrecen sus servicios de desalcoholización.

Ramón Bondellle prevé que “para este año 2016 volvamos a tener un salto considerable debido a la entrada de nuestros productos en países como Marruecos o Malasia”, aumentando sus exportaciones, que en este momento ya representan alrededor del 50% de su producción, sobre todo a los países del Golfo Pérsico y también a otros cómo Rusia o Polonia.

Élivo Zero Zero compra el vino directamente a las bodegas de las principales regiones vinícolas como La Mancha, La Rioja, Ribera del Duero, para los tintos, así como en Galicia y en el Norte de Portugal, para los vinos blancos.

¿Como es el proceso de elaboración del vino sin alcohol?

Una vez el vino llega a su planta lo someten a un proceso de desalcoholización que logra bajar su grado alcohólico hasta los 0,0 grados. “En los países musulmanes en los que estamos vendiendo nos permiten un máximo de 0,05 grados, pero somos capaces de bajar de 0,02 grados”, destaca Ramón Bondelle.

En el proceso de desalcoholización el vino pierde no sólo el etanol sino también un 20% de cantidad -de un litro pasa a 0,8 litros-. Pero también se produce una pérdida de aromas y una concentración de los taninos, lo que provoca un sabor más astringente. Esto obliga a Élivo Zero Zero a realizar un proceso de posdesalcoholizado con varias fases, que van desde la adicción de aditivos naturales no calóricos hasta la utilización de chips de madera de roble para proporcionarle al vino propiedades organolépticas asociadas a los vinos de crianza.

 “Los clientes nos piden que el vino recuerde a las variedades de uva y a la crianza”

“El cliente nos pide vino sin alcohol pero que recuerde a las variedades de uva y a la crianza”, asegura Ramón Bondelle. En cuanto a la conservación, están trabajando en distintas técnicas que “buscan lograrla por procesos físicos que no alteren las calidades organolépticas del vino”.

Por otra parte, Élivo comercializa unas 14 marcas propias adaptadas a los gustos de cada país. “Los aromas varían según los países y elaboramos vinos específicos”, explica Ramón. Como ejemplo, destaca que “estamos comercializando con éxito en los países del Golfo un vino espumoso, gasificado y desalcoholizado, con 0,03 gramos de oro por botella, destinado a un importante grupo de población que aprecia este tipo de lujo”.

Apuesta por productos funcionales y saludables

Otra línea de productos en la que trabaja Élivo, en colaboración con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, es la de vinos funcionales con efectos positivos sobre la salud humana

Así, en este momento tienen en el comprado marcas como Cardio O, un vino rico en polifenoles, especialmente el resveratrol, después de someter a las viñas a un proceso de estrés hídrico; Tensia, enriquecido con resveratrol , quercitina, en potasio y en otros minerales que ayudan a mantener baja la presión arterial o Bo Dormir, vino con una alta concentración de melatonina procedente de las uvas de la variedad Cabernet Sauvignon y Syrah.

“Es una línea en la que estamos trabajando para incrementar el valor añadido con productos diferenciados”, destaca Ramón Bondelle.

Necesidad de crear un sector del vino desalcoholizado en Galicia

Ramón Bondelle durante su intervención en la jornada de la EVEGA

Ramón Bondelle durante su intervención en la jornada de la EVEGA

Ramón Bondelle avanza también que “estamos intentando crear una asociación a nivel gallego de empresas del sector”. “Queremos que Galicia pueda competir en calidad y en precio e intentar ser un referente a nivel mundial en vinos desalcoholizados, pero para eso necesitamos agruparnos para tener un volumen que nos permita ser competitivos y colaborar con bodegas de Galicia, con grupos de investigación de las universidades y con las administraciones”, subraya.

El responsable de Élivo insiste en que la agrupación del sector es determinante para ganar volumen y poder exportar así como para entrar en la gran distribución.

“Nos parece muy importante para el sector del vino tradicional que se empezaran a elaborar bebidas a base de vino, bien sea desalcoholizado o a base de otras fórmulas, pues eso abrirá las puertas a la exportación”, concluye Ramón Bondelle.

 

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