Ence primará la compra de madera en coto redondo

Las primas varían entre 1 € tonelada, para un mínimo de 10.000 toneladas, y los 4,5 euros para más de 10.000 toneladas. Promagal considera que el sistema de coto redondo no funcionará.

Publicidade
Ence primará la compra de madera en coto redondo

Madera de eucalipto en un cargadero.

Ence acaba de publicar las nuevas tarifas para la compra de madera de eucalipto vigentes a partir del 1 de julio. La principal novedad es que la empresa ofrece una prima de hasta 4,50 Euros por tonelada de madera comprada para aquellos propietarios que trabajen bajo el esquema de coto redondo, es decir, aquellos propietarios de terrenos adyacentes que coordinen las tareas y la planificación del desarrollo de sus cultivos, así como el aprovechamiento y la venta de la madera.

“Cuanto mayor sea la cantidad de madera existente en el coto redondo, mayor será la prima”, destaca ENCE en un comunicado. El coto redondo mínimo debe concentrar 1.000 toneladas de madera. La prima, en este caso, sería de un euro por tonelada. A partir de aquí, y cuanto mayor sea la cantidad de madera del coto redondo, mayor será la prima. Hasta conseguir los 4,5 euros por tonelada de prima, que se les ofrece a los produtores que establezcan uno coto redondo en el que haya más de 10.000 toneladas de madera.

La empresa pastera destaca que “mediante el coto redondo, los produtores mantienen la propiedad de sus terrenos; comparten determinadas tareas y venden su madera al mismo tiempo”. Cada uno de los produtores factura e ingresa su propia madera.

“Esta solución, al no interferir en cuestiones de más complicada gestión como las relativas a la propiedad de la tierra, puede ser una herramienta muy importante para gestionar problemas de la explotación forestal como los causados por el minifundismo y mejorar la competitividad”, subrayan desde ENCE.

Se prima la doble certificación y se refuerza la indexación al precio internacional de la pasta de papel

Otra de las novedades de las nuevas tarifas de ENCE es que cambian las primas por certificación, iguálandose la prima para monte PEFC y para FSC, que hasta ahora era más primada. A destacar también que se prima más la doble certificación con los dos sellos (PEFC y FSC).

Además, el propietario cobrará más cuando haya una evolución positiva del precio internacional de la pasta de papel. Es decir, se refuerza la indexación de la prima correspondiente al precio internacional de la pasta de papel. Así, si antes la prima subía cada tramo de 0,50 en 0,50 €, ahora lo hará de euro en euro.

Valoración de Promagal

Por su parte, las asociaciones forestales de A Mariña, agrupadas en torno a Promagal, consideran que los precios reales que les pagará ENCE por la tonelada de eucalipto no van a variar y se muestran muy escépticos sobre el funcionamiento de los cotos redondos.

Así, el secretario de Promagal, Ramón Reimunde, recuerda que “ya se realizó un ensayo el año pasado de cotos redondos en Alfoz, Barreiros y Trabada y no funcionaron”. Atribuye su fracaso a que “es difícil poner de acuerdo a diez o quince propietarios y juntar un mínimo de 1.000 toneladas”. Además, advierte de que para crear un coto redondo “hay que realizar muchos trámites burocráticos y, con las penalizacións que ENCE fija en los contratos, al final el precio no varía”.

Así, explica que “en el mejor de los casos, hoy por hoy estamos cobrando la tonelada de madera de eucalipto a 29 euros, más el IVE, y con los nuevos contratos que proponen ENCE, en el mejor de los casos pasaríamo a cobrar 30 euros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información