Roberto López es un ganadero de Lugo que trabaja, con su mujer, en una pequeña explotación láctea familiar. Explica que la «situación es crítica, no solo por el precio, sino también por el miedo a que la industria te deje de recoger la leche, que es lo que marca la diferencia de esta crisis respecto de otras que vivimos». Vende su leche a través de la cooperativa Agris «y estamos cobrando a 27 céntimos y cayendo».
El pasado jueves se convirtió en la voz de los ganaderos de Lugo al asumir la palabra en la asamblea posterior a la tractorada, demandando más transparencia a las organizaciones sindicales agrarias y otro tipo de estructuras para defender los intereses de los ganaderos. Hablamos con él de la crisis de precios de la leche y de lo que se dio en llamar el 15 M del agro gallego.
¿Fue algo inesperado todo esto para ti?
Sí, fue bastante inesperado. Desde el momento en el que decidí subir a aquel tractor temí lo que se me venía encima. No me arrepiento para nada porque considero que tenemos que luchar por nuestros intereses, pero igual tendría que haber respirado tres veces antes de subir. Por una parte estoy orgulloso de haberlo hecho, pero por otra parte estoy preocupado porque tengo miedo a lo que pueda pasar, a represalias, a quedar mal delante de la gente que confió en mí. Yo soy un ganadero y espero que los pasos que dé no sean negativos para mi familia.
Lo que reivindico no es más que un precio justo para la leche y que la gente que dice que representa a los ganaderos sea transparente con nosotros.
¿Como estás compatibilizando todo esto con el trabajo en la explotación?
Buff … ahora estoy trabajando en la granja. Aun por encima tuvimos un problema con unos animales y tenemos mucho trabajo. Nunca le agradeceré lo suficiente a mi mujer el trabajo que está haciendo estos días porque es una auténtica superheroina.
Vuestras demandas son casi coincidentes al 100% con las de la Plataforma en defensa del Sector Lácteo Gallego. ¿Por qué se mantiene la división entre unos y otros?
En la Plataforma hay que recordar que no sólo están los sindicatos. Me parece muy bien que la Plataforma luche por los ganaderos pero debe hacerlo con transparencia y dando información. Si tú te presentas en una mesa de negociaciones como representante de alguien a ese alguien tienes que trasladarle información de lo que negociaste en esa mesa y esta gente no lo estaba haciendo, o por lo menos los ganaderos no lo estaban percibiendo.
«Lo que pasó en Lugo fue por falta de información y transparencia de los sindicatos agrarios»
Y lo que pasó el día 3 en la asamblea de Lugo fue única y exclusivamente por falta de información. Entiendo que alguna gente que está en esos puestos tiene detrás gente que le pide que es el momento exacto de decir las cosas para sacar réditos de distinto tipo. Reventó por ahí como pudo haber reventado por otro lado. De lo que estoy contento es de la unión que hay en los ganaderos de Lugo, sin malos rollos. Y por eso siguen llegando tractores y sumando apoyos.
¿Vais a acudir a la manifestación de los ganaderos convocada para este jueves en Santiago?
Es que hoy convocamos una manifestación en Lugo para el jueves también. La solicitamos esta mañana en la Subdelegación del Gobierno y nos transmitieron que no iba a haber ningún problema.
Lo que sí vamos a tener es una reunión con ganaderos que están en la manifestación de Santiago. Queremos hacer un intercambio de opinión con ellos. Iremos unos representantes hoy para ver si podemos tener una entrevista con ellos en Santiago o en los alrededores, en caso de que haya problemas de tráfico por la tractorada.
En Santiago se decidió que los ganaderos, un representante por ayuntamiento, se integren en la Plataforma y acudan a las negociaciones …
Es que teníamos que dar un golpe encima de la mesa. Hablé con ganaderos de Coruña y quieren lo mismo que nosotros: precio para la leche y transparencia, teniendo presencia en las mesas de negociaciones para saber lo que se acuerda.
¿Vas a ir a Madrid el jueves a la negociación del acuerdo?
No porque no podemos al no estar constituido como organización. Ahora ya es muy tarde.
«Es irrenunciable una subida inmediata de precios»
¿Cuáles son los puntos irrenunciables que debería contemplar el acuerdo entre industria-distribución y ganaderos que está impulsando el Ministerio?
Lo irrenunciable es que haya una subida inmediata de precios, ya sea 33, 34 o 35 céntimos. También necesitamos una estabilidad en los contratos, porque no valen para nada mientras que no haya una figura legal que obligue a su cumplimiento.
En Galicia los ganaderos estamos enviando al matadero 1.000 vacas diarias, para poder sobrevivir. Y esto no puede ser la vía de regularizar la producción porque supondrá cierre de muchas explotaciones.
¿Cómo valoráis las ayudas de la Xunta y del Ministerio?
Hablar públicamente de 300 euros por vaca queda muy bien, pero son unas ayudas que van a llegar a muy poca gente y son cantidades limitadas para tres años y que se van a descontar de las próximas ayudas. Es un parche de emergencia para ahora mismo, pero cuando vuelva a haber otro bache, ¿que hacemos?
¿Como valores el papel de los sindicatos en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector?
Lo valoro negativamente porque por mucho que se junten detrás de una pancarta, cada uno sigue haciendo declaraciones por su lado y no hay unión entre ellos. Creo que las organizaciones agrarias, para que funcionaran, sus representantes tenían que cobrar en función de lo que cobran los ganaderos. Si fuera así hace mucho tiempo que estaban dando leña, porque con explotaciones cobrando a 18 o a veinte y pocos céntimos habrían de estar dando guerra.
¿Tenéis intención de constituir una organización de productores para intermediar en la compra-venta de la leche con las industrias?
Estamos trabajando aún. No sé si se va a llamar OPL o no. Lo que estamos es intentando hacer es una organización, pues necesito que alguien me releve porque ya estoy algo saturado, pero que esto tenga una continuidad para unir a los ganaderos. Una organización que sea transparente, que sea de los ganaderos, sin banderas políticas.
¿La consejera os ofreció apoyo para esa organización de productores en la reunión que mantuvisteis en Lugo?
Sí que nos lo ofreció. Pero el mismo que ofreció siempre. Hay unos 7 millones de euros para la constitución de organizaciones de productores. Pero estamos valorando la posibilidad de hacerla sin pedir subvención, para que funcione de verdad y mantener nuestra independencia. Hay mucho dinero encima de la mesa y por eso los sindicatos se pelean por constituir cada uno la suya.
«Lo ideal sería hacer una OPL para toda España»
¿Piensan crear una organización propia, tipo OPL, o incluso sumarse a la Organización de Productores de Leche?
Asistí una vez a una asamblea en la que participaba un miembro de una OPL de fuera de Galicia que nos informó de como funcionaban y me gustó como trabajaban. Quizás lo ideal fuera hacer una para toda España para que lo quisiera comprar leche tuviera claras las condiciones y la propia OPL se encargara de controlar la producción.
Desde los sindicatos agrarios dicen que sois gente vinculada al PP y que uno de vuestros objetivos es crear desunión en el sector. Dicen que decís ‘La unión es la fuerza’ pero que fuisteis los primeros en dividir. También se dice que muchos de vosotros teneis pasado sindical en Xóvenes y que buscáis crear un sustituto. ¿Qué piensas de esto?
Ya le dije a mis compañeros que tuve una reunión con Feijóo y que en las próximas elecciones me presentaré yo.
El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Tengo amigos que son afines al PP, tengo íntimos amigos afiliados del PSOE, del BNG, afiliados al Sindicato Labrego o a Unións Agrarias … Yo no estoy afiliado a nadie y por lo único que corro es por mis vacas y por mi familia.
En una semana o en dos semanas ya verán si estoy situado en algún puesto de algún sindicato o por ahí.
¿Habéis previsto endurecer las movilizaciones en Lugo en caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio este jueves?
Se habló de hacer una huelga de entregas pero ya desde hace semanas y sin concretarla. Pero lo de empezarla el sábado 12 aun no lo planteamos. Lo que sí acordamos es estar en Lugo con los tractores hasta el jueves a las 6 de la tarde y después valoraremos que hacer.
Pienso que lo ideal sería dejar de presionar a la gente en la ciudad, que se está portando muy bien con nosotros, y quizás llevar los tractores a otro sitio. No hay problema en plantarnos delante de la industria X o del centro comercial X, pero se valorará más adelante.