Galicia es la Comunidad con menor duración de los contratos lácteos

Bajan los contratos de menos de 3 meses entre industrias y ganaderos y suben los de 3 a 6. Así se desprende del informe sobre el sector lácteo español presentado el pasado jueves por el Ministerio de Agricultura a los agentes del sector

Galicia es la Comunidad con menor duración de los contratos lácteos

Concentración del Sindicato Labrego el pasado verano

Galicia es la Comunidad Autónoma con menor duración de los contratos lácteos, si se exceptúa Murcia, una comunidad con una producción láctea testimonial. En concreto, la duración media de los contratos entre industrias lácteas y ganaderos en Galicia, con datos del mes de junio, es de 6,58 meses, mientras que la media de España se encuentra en 8,53 meses. Así se desprende del informe sobre la situación del sector lácteo en España que fue presentado el pasado jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente a los representantes del sector lácteo.

Entre las autonomías con mayor producción láctea, la mejor situación se registra en Asturias, Andalucía y el País Vasco, con duraciones de los contratos lácteos de 11,68, 11,87 y 12,97 meses respectivamente, mientras que en Castilla y León se encuentra en 8,79 meses. No es casual que en las tres comunidades con mayor estabilidad contractual haya un fuerte peso de la industria láctea de carácter cooperativo.

Por el contrario, después de Galicia la peor situación en cuanto a duración del contrato se sitúa en Cantabria, con 7,30 meses de duración media.

CONTRATOS_LACTEOS_DURACION

Bajan los contratos de menos de 3 meses entre industrias y ganaderos y suben los de 3 a 6

En cuanto a la evolución de la duración de los contratos, el informe del Ministerio los analiza de abril a junio por estratos de duración (de menos de 3 meses, de 3 a 6 meses, de 6 a 12 meses y de más de 12 meses), y en dos categorías: contratos individuales entre industria y ganadero y acuerdos entre cooperativas e industrias.

En cuanto a los contratos individuales, las principales conclusiones son que los contratos de menos de 3 meses se redujeron notablemente de casi el 45% al 34%. Un descenso que se trasladó a los contratos de 3 a 6 meses, que aumentaron pasando de representar el 19% del total en abril al casi el 32% de junio. Los contratos de 6 a 12 meses también aumentaron ligeramente del 17 al 19%, mientras que descendieron los contratos de más de 12 meses entre industria y ganaderos individuales: de un 17% en abril a un 14% en junio.

En cuanto a los contratos cooperativos no hubo prácticamente variaciones y se mantuvieron en un 35% de contratos de más de 12 meses; un ligero incremento en los contratos de 6 a 12 meses, que suponen el 56%, mientras que los contratos de 3 a 6 meses bajaron de un 7,2 a un 5,8% y los de menos de tres meses de duración se mantuvieron en alrededor del 2,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información