Galicia registra en abril un precio medio de la leche en el campo de 40,9 céntimos

Galicia registra en abril un precio medio de la leche en el campo de 40,9 céntimos

Con la entrada en vigor de los contratos lácteos de la nueva campaña, iniciada en abril, se ha constatado un aumento significativo de los precios de la leche en toda España. En el caso gallego, los precios pasaron de los 37,9 a 40,9 céntimos (+ 3 céntimos), en tanto que el promedio español pasó de 38,3 a 42 céntimos (+ 3,8). En comunidades vecinas, Castilla y León se situó en 42,6 céntimos, en tanto Asturias en 41,4 céntimos.

Es notorio que la actual diferencia de precios entre Asturias y Galicia es la menor de los últimos años, pues sólo hay una diferencia de 0,5 céntimos, cuando en el último año osciló entre 2 y 3 céntimos.

La actual mejora de precios es fruto de varios factores. En primer lugar, por los históricos precios de mercado de leche y productos lácteos industriales que se registran a nivel mundial. En segundo lugar, por la revalorización de precios de la leche líquida que se produjo en los supermercados en los últimos meses y que, finalmente, se fue trasladando en cadena al campo, tras las gestiones y movilizaciones realizadas por organizaciones agrarias y cooperativas.

El aumento de precios permite que las granjas afronten parte del aumento de costos de producción que han experimentado en los últimos meses, si bien ese aumento de costos, sobre todo de los piensos, ya ha desencadenado una bajada de producción a nivel estatal. En abril, la reducción de entregas de leche fue de un 2,3 % en relación al mismo mes del año anterior. Galicia, sin embargo, mantiene un comportamiento diferencial, pues subió las entregas en abril en alrededor de un 2% en relación a abril del 2021.

La comunidad se mantiene además a la cabeza de España en calidades de la leche, con un 3,90 de grasa y 3,34 de proteína, por el promedio español de 3,80 y 3,32.

Diferencial con la leche ecológica
Otro aspecto llamativo que deja la subida de precio de la leche es la reducción del margen entre el precio de la leche ecológica y el convencional. La leche ecológica se pagó en abril en el campo a 46,2 céntimos en Galicia (48 de promedio en el conjunto del Estado), sin que hubiera apenas variaciones en el último año.

Ese precio de 46 céntimos que tiene la leche ecológica en Galicia en el campo es el mismo precio que tuvo en Europa la leche convencional en el mes de abril. En mayo, la Comisión Europea espera que el precio de la leche convencional llegue a un promedio de 47,4 céntimos, con lo cual se podría dar la circunstancia de que la leche estándar se pagara más de media en Europa que la leche ecológica en Galicia.

Desde el Sindicato Labrego culparon recientemente a Leche Celta de la actual situación de precios de la leche ecológica y advirtieron de que barajan movilizaciones ante Celta y ante Lidl, la cadena de supermercados para la que envasa Celta la leche ecológica. El Sindicato Labrego considera preciso un precio de 55 céntimos para la leche ecológica, que le permita a las granjas afrontar el aumento de los costes de producción.

Precios históricos de mantequilla y leche en polvo
Los productos lácteos industriales continúan en récords históricos. La mantequilla se sitúa en Europa en 723 euros / 100 Kg. (+73% en relación a hace un año), la leche en polvo desnatada en 404 euros, un 57% más que hace un año, y el queso Edam se encareció un 47% en los últimos 12 meses.

Con estos niveles de precios, la leche en el campo se revalorizó no solo en Europa, sino en las otras grandes áreas productoras. En Estados Unidos, se paga en el campo a 55,7 céntimos de promedio y en Nueva Zelanda por encima de los 44 céntimos, según los datos del Observatorio Lácteo Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información