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Implicaciones de la nueva PAC para el sector del vacuno de carne

Los cambios que la Política Agraria Común va a experimentar a partir del próximo 1 de enero no serán sustanciales en un sector que verá recompensada su labor ambiental con el pago de los eco-regímenes. Se crea a mayores una prima por cebar los terneros nacidos en la explotación y otra para las zonas con ataques de lobo

O profesor da USC Edelmiro López coordinou un equipo de expertos que asesorou á Xunta

El profesor de la USC Edelmiro López coordinó un equipo de expertos que asesoró a la Xunta

Edelmiro López, profesor de Economía Aplicada de la USC, coordinó en los últimos años un equipo técnico que asesoró a la Consellería de Medio Rural en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. “Asesoramos desde el punto de vista técnico, pero no somos responsables de las opciones que finalmente se tomaron”, aclara.

Recientemente desgranó en las Jornadas Luis Asorei celebradas en la Diputación de Lugo las implicaciones de la nueva PAC para el sector del vacuno de carne desde el punto de vista del cobro por los servicios ecosistémicos que realiza.

Asesoramos desde el punto de vista técnico, pero no somos responsables de las opciones que finalmente se tomaron

El giro verde que la Comisión Europea quiso imprimir a la nueva PAC puede beneficiar, al menos teóricamente, al sistema gallego de producción de carne, basado mayoritariamente en la producción extensiva en base a pasto.

Las ganaderías de vacas nodrizas no deberían tener problema alguno para cumplir con la condicionalidad reforzada exigida en el nuevo período. A mayores, los eco-regímenes del primer Pilar y las medidas agroambientales del segundo, en los dos casos de aplicación voluntaria por parte de los ganaderos, pueden traer nuevos ingresos a las explotaciones.

Las principales novedades no están en el qué sino en el cómo y, como dice el dicho, el demonio está en los detalles

Las ayudas asociadas al vacuno de carne serán de 90,25€ por vaca nodriza (99€ en caso de razas autóctonas), más 32€ por cebar los terneros nacidos en la propia explotación, para lo cual hay que tener un mínimo de 3 animales elegibles. También se establece una nueva ayuda de 75€/ha que cobrarán las ganderias ubicadas en zonas donde se producen frecuentes ataques del lobo, en función de un mapa que publicará la Consellería de Medio Ambiente.

“En mi opinión las principales novedades no están en el qué, sino en el cómo, es decir, el método por lo que se van a hacer efectivas las ayudas, el llamado nuevo modelo de aplicación de la PAC, en el que cada Estado tiene mayor margen de maniobra y lo que se va a valorar por parte de la Comisión Europea es la consecución de los objetivos propuestos”, afirma Edelmiro.

Acceso a derechos de la Reserva Nacional

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Los actuales derechos de pago básico pasan todos automáticamente con las campanadas de fin de año a ser derechos de ayuda básica a la renta, que es la nueva nomenclatura, y la cesión de derechos sin tierra va a penalizar ahora más, un 30%. Los derechos de las personas que cesan la actividad nutren la Reserva Nacional, que los reasigna a otros productores que los solicitan.

Existe la posibilidad de acceder a derechos de la Reserva Nacional en caso de ampliar la base territorial mediante algún sistema público de restruturación de la superficie agraria

Además de los sistemas de acceso a los derechos de la Reserva Nacional que había previstos hasta ahora, con prioridad para personas jóvenes, mujeres y titulares de explotación sin derechos que ejerzan la actividad con anterioridad a 2015, se establece un nuevo para aquellos titulares de explotaciones que aumenten superficie a través de las herramientas previstas en la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia (aldeas modelo, polígonos agroforestales) o que lo hagan mediante arrendamiento de fincas al Banco de Tierras.

Posibilidad de incluir los pastos arbustivos

Tal como está redactada la definición de pastos permanentes en el Plan Estratégico de la PAC, se abre la vía a una aplicación menos restrictiva de la delimitación de los pastos arbustivos que en la actualidad, ya que se indica que “pueden incluir otras especies arbustivas y arbóreas que pueden servir de pastos y otras especies tales como arbustos y árboles que producen alimentos para los animales, incluso si las hierbas u otros forrajes herbáceos no son predominantes o no están presentes en esas tierras”.

Esta posibilidad de incluir los pastos arbustivos y pastos bajo arbolado son una vieja demanda de muchos productores de carne, sobre todo en zonas de montaña en Galicia

“Está por ver lo que sucede finalmente, pero la redacción incluida en el Plan Estratégico de la PAC de España permite no ser tan restrictivo como en la actualidad para el coeficiente de admisibilidad de pastos”, asegura Edelmiro.

En este momento faltan aún por publicar algunos reales decretos, así como la propia ley de la PAC, que se prevé para finales de este año, y que tienen que acabar de perfilar algunos aspectos concretos de la normativa, entre ellos este.

En el caso de hacer un aprovechamiento individual de parcelas de monte comunal, esas superficies deberían ser declaradas individualmente, con identificación de polígono y parcela, por parte de la persona que la trabaja, y no ser declaradas como aprovechamiento comunal por parte de la CMVMC correspondiente.

¿Cuánto vale una vaca?

Pues depende para qué. El Plan Estratégico español copia el modelo establecido ya en otros países de fijar dos baremos diferentes para las ayudas del primer y del segundo Pilar, de manera que, por ejemplo, una vaca nutriz de más de dos años contaría como 1 UGM para los eco-regímenes y sin embargo únicamente como 0,8 UGM para las ayudas agroambientales.

El mismo número de cabezas computan de una forma o de otra en función de la ayuda de la que se trate, con una tabla de conversión diferente para las ayudas directas y otra para las medidas de desarrollo rural

Esta doble asignación aparecerá recogida en uno de los reales decretos que faltan por aprobar antes de final de año, en el que se incluirán dos tablas de conversión a UGM de los distintos tipos de ganado de una explotación (recría en función del sexo y la edad, vacas y toros).

Eco-regímenes

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Uno de los eco-regímenes que mejor se adaptan al sistema de alimentación y manejo del ganado vacuno de carne en Galicia es el de pastoreo extensivo, que obliga a que los animales pastoreen un mínimo de 6 horas al día durante 120 días con una carga ganadera de entre 0,4 y 4 UGM por hectárea. Esta cifra saldría de dividir la superficie que realmente se destina a pastoreo entre el número de animales que lo realizan de manera efectiva.

Los eco-regímenes son pagos por prácticas de carácter anual que no exigen permanencia y se pueden tener distintos eco-regímenes en la misma explotación, pero no en la misma parcela

En los eco-regímenes de mantenimiento de biodiversidad y siega sostenible no caben pastos arbustivos o bajo arbolado; son solo para praderas o pasteros. Además, la siega sostenible es incompatible con destinar esas fincas a hierba seca, ya que los meses en los que no se podría segar son precisamente los de julio y agosto.

Más fondos para desarrollo rural

Formalmente deja de existir el PDR de Galicia y está integrado en el Plan Estratégico de la PAC de España, pero el diseño y gestión sigue siendo a nivel de comunidad autónoma. Para el nuevo período 2023-2027 Galicia va a disponer de una cantidad de fondos europeos similar o ligeramente superior a la del período anterior, pero el nuevo Reglamento europeo obliga a poner más fondos al resto de Administraciones públicas (Xunta y Estado) para su parte de cofinanciación, por lo que el conjunto de fondos públicos totales movilizados va a ser un 8% superior al anterior período, un aumento de fondos que se concentra sobre todo en el período transitorio 2021-2022.

Ayudas agroambientales del segundo Pilar

En el segundo Pilar de la PAC, donde la planificación, diseño y ejecución de las medidas corresponde a cada comunidad autónoma, se añaden una serie de ayudas agroambientales, que se pagan a cambio de compromisos beneficiosos para el medio ambiente. En el caso de las establecidas por la Xunta de Galicia, algunas de ellas son novedosas, como las previstas para zonas con ataques recurrentes del lobo.

Las ayudas agroambientales exigen un compromiso de 5 años y son compatibles con el cobro de los eco-regímenes, pero habrá que demostrar el no solapamiento

Para ayudas agroambientales y silvoambientales va a haber un incremento significativo de fondos con respecto al periodo anterior, en el que había habido un descenso notable. Así, dentro de la programación de desarrollo rural de Galicia 2023-2027, la Xunta destina a estas ayudas agroambientales un total de 32 millones de euros anuales, lo que representa una quinta parte del conjunto del programa.

El importe de algunos de estos pagos anuales a explotaciones incluidos en las medidas de desarrollo rural de Galicia, dentro del segundo Pilar de la PAC, serían:

  • Zonas con limitaciones naturales:155€/ha
  • Conversión pastos y cultivos forrajeros en ganadería ecológica: 433€/ha
  • Mantenimiento de pastos y cultivos forrajeros en ganadería ecológica: 361€/ha
  • Conversión pastos arbustivos y arbolados en ganadería ecológica: 122€/ha
  • Mantenimiento pastos arbustivos y arbolados en ganadería ecológica: 107€/ha
  • Razas autóctonas en peligro de extinción: 200€/UGM
  • Cultivos sostenibles forrajeros: 150€/ha
  • Cultivos sostenibles extensivos: 180€/ha
  • Extensificación pastos: 110€/ha
  • Extensificación pastos arbustivos y arbolados: 80€/ha
  • Complemento convivencia con el lobo: 75€/ha

En las ayudas agroambientales aumenta la cuantía global de los fondos, aunque alguna de las partidas concretas sufre recortes, como en las ayudas a zonas con limitaciones naturales (ZLN), que en el período 2023-2027 solo se van a pagar en zonas de montaña. La ayuda es de 155€/ha, con un coeficiente de degresividad en función de la superficie. La superficie indemnizable mínima es de 2 ha y la carga ganadera mínima de 0,7 UGM/ha.

Las ayudas a zonas con limitaciones naturales (155€/ha) solo se van a pagar en las zonas de montaña

En cuanto a las razas autóctonas ganaderas en peligro de extinción, se establece una ayuda de 200€ por UGM para cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa en bovino; oveja gallega; cabra gallega; caballo pura raza gallega; cerdo celta y gallina de Mos.

La ayuda agroambiental para razas autóctonas pasa de 175 a 200€ por UGM y se elimina el compromiso de carga ganadera

En la ayuda por extensificación, destinada al fomento y gestión sostenible de los pastos, hay que mantener por lo menos el 70% de la explotación a pastos, hacer fertilización orgánica y no aplicar herbicidas. Únicamente se puede laborear para la renovación de las praderas cuando cumplen su ciclo productivo. Para cobrar el complemento de 75€/ha (hasta un máximo de 50 ha) por convivencia con el lobo hay que tener más de 15 UGM y establecer sistemas de vigilancia o cuidado del ganado.

Sigue sin haber compensación para los ganaderos en Red Natura

Las ayudas del segundo Pilar para zonas de Red Natura no se van a poder cobrar tampoco en este nuevo período de la PAC porque en Galicia no están establecidos los Planes de Ordenación de Recursos de las zonas Red Natura 2000 y, por lo tanto, no se puede calcular el lucro cesante, es decir la pérdida de ingresos que supone esa limitación natural.

“Tiene que haber un Plan de Ordenación de Recursos para cada una de las zonas delimitadas como Red Natura, el actual Decreto de Delimitación no sirve de sustento para realizar esos pagos”, asegura Edelmiro.

Será necesario cubrir un cuaderno de explotación con las salidas del ganado al pasto

De la filosofía proclamada por la Comisión Europea cuando se inició el proceso de reforma cabría esperar en la nueva PAC una reducción de la burocracia en la tramitación, con un enfoque teórico más dirigido a alcanzar resultados que al mero cumplimiento de normas, pero el resultado final dista mucho de esa realidad. El diseño de la PAC que entra en vigor el próximo 1 de enero va a complicar la justificación de las ayudas percibidas por parte de las ganaderías, obligando a controles telemáticos que recaerán sobre los productores.

La mayor complejidad de la nueva PAC frente a la actual deriva de la aplicación y control de los eco-regímenes

“El objetivo fundamental de las tres reformas anteriores de la PAC también era a simplificación de la carga burocrática, pero la experiencia de las últimas décadas no invitan al optimismo, sino más bien al contrario. Existe una mayor complejidad derivada de la aplicación y control de los eco-regímenes”, reconoce Edelmiro.

La Xunta está trabajando en un cuaderno digital que va a ser de descarga libre, sin coste para los ganaderos, que serán los encargados de cubrirlo y mantenerlo actualizado

Para demostrar la realización de pastoreo extensivo con el ganado será necesario, por ejemplo, cubrir un cuaderno de explotación con las fechas de las salidas del ganado a cada parcela. “Las pretensiones iniciales del Ministerio eran incluso superiores, pues hablaban de instalación de dispositivos GPS de localización del ganado”, cuenta el profesor de la USC.

Pasa a ser obligatorio el control del cumplimento de la condicionalidad reforzada por parte de los pequeños productores

Del mismo modo, los pequeños productores, que hasta ahora estaban exentos a la hora de demostrar el cumplimiento de la condicionalidad, a partir del próximo año estarán sometidos a control en lo relativo a la nueva condicionalidad reforzada, al igual que el resto de explotaciones.

“El objetivo del Gobierno fue no mover mucho los marcos”

El Plan Estratégico de la PAC de España fue aprobado el pasado 31 de agosto por la Comisión Europea y en este momento está en proceso de publicación la normativa de aplicación española, vía ley y reales decretos, que se prevén antes de final de año, y que concretarán distintos aspectos pendientes para el reparto de los fondos.

En euros corrientes va a haber los mismos fondos para el período 2023-2027 que hubo en el período 2014-2020, lo que en realidad implica una reducción del 10% en euros constantes. Pero todo depende de la inflación y, si el escenario actual de alta inflación se prolonga mucho del tiempo, la reducción en euros constantes va a ser mucho mayor.

Si mantenemos la tasa de inflación actual, la caída de fondos de la nueva PAC en euros constantes va a ser superior al 10%

Se pone en marcha un nuevo modelo de aplicación de la PAC, que es una de las novedades. Cada Estado tuvo que elaborar un Plan Estratégico de la PAC que engloba los dos pilares. Eso le da más autonomía a cada Estado y desde Bruselas se pone más énfasis en alcanzar los resultados propuestos que en las medidas a implementar para lograrlos.

Presión de las comunidades del sur de España

El resultado final del Plan Estratégico de la PAC español estuvo muy lastrado por la intención de mantener el statu quo vigente, lo mismo que ocurrió en el periodo anterior. Pero va a haber cambios significativos en las líneas de ayudas. Se mantienen los pagos asociados y la ayuda complementaria a jóvenes, mientras el pago verde y el pago básico actual se refunden en la nueva ayuda básica a la renta.

Sin embargo, en la definición de agricultor activo el Gobierno español intentó “no mover los marcos”, dice Edelmiro. Para el nuevo período 2023-2027 está considerado agricultor activo aquel que esté dado de alta en la Seguridad Social agraria por cuenta propia u obtenga al menos el 25% de sus ingresos de la actividad agraria.

“Pero ante la presión de Andalucía y de las comunidades del Mediterráneo se introdujo finalmente una excepción que hace que sean también considerados agricultores activos todos aquellos beneficiarios de ayudas directas que hayan cobrado menos de 5.000€, lo que hace que muy pocos perceptores actuales vayan a dejar de serlo”, indica. Este hecho perturba el objetivo de la ayuda redistributiva, por ejemplo, así como el alcance de la convergencia del valor de los derechos.

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