Importes definitivos de las ayudas a las granjas de leche por la crisis de Ucranía, que se comienzan a pagar hoy

Importes definitivos de las ayudas a las granjas de leche por la crisis de Ucranía, que se comienzan a pagar hoy

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció hoy que su departamento ha iniciado el pago de 159,3 millones de euros a las granjas de leche. Esa es la cantidad que estaba prevista en el paquete de ayudas directas al sector lácteo en respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, un conflicto que elevó aún más los costes de producción de las granjas.

Planas recordó que se trata de una medida «excepcional» que se adoptó «con urgencia» por la vulnerabilidad e importancia del sector lácteo. El programa de apoyo frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania prevé en conjunto medidas para el sector primario por importe de 430 millones de euros.

Dentro de esta línea, se incluyen las ayudas específicas para los productores de leche de vaca, oveja y cabra, con el objetivo de compensarlos por el aumento del precio de los piensos, electricidad y combustibles. En total son 169 millones de euros, de los que en este primer pago se abonan 159,3 millones. Por sectores, las granjas de vacuno de leche recibirán 118 millones, las de ovino 29,8 y las de caprino 10,8.

Los importes definitivos de las ayudas son los siguientes. En leche, 204,95 euros por vaca hasta un máximo de 40 vacas por beneficiario; 136,63 euros por vaca para los animales comprendidos entre el 41 y el 180; y 97,59 euros por vaca para los animales adicionales por encima de 180.

En ovino, se pagan 14,56 euros por oveja, y en caprino 8,08 euros por cabra.

El importe máximo por titular de explotación no podrá superar los 35.000 euros. Los pagos se inician por las explotaciones que no hayan presentado alegaciones y que estén al día en el cumplimiento de los deberes tributarios con Hacienda y con la seguridad social.

Cada explotación puede consultar en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura el importe total de su subvención.

Subsanación y alegaciones
También está previsto publicar una resolución de subsanación, en la que se le darán 10 días de plazo a las explotaciones con obligaciones pendientes con Hacienda o Seguridad Social para que regularicen su situación. Las alegaciones que corresponda se podrán presentar a través de la sede electrónica del FEGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información