El fin del sistema de cuotas está llevando a significativos aumentos de la producción láctea en toda Europa. En Irlanda, en el primer trimestre de campaña (abril-junio), las entregas de leche crecieron un 12% en relación al mismo periodo del año anterior, en tanto en países como Portugal, Holanda o la República Checa, las subidas rondan el 5%. España se sitúa en un puesto intermedio en cuanto al incremento de la producción, con un 3,9%, según los últimos datos del Observatorio Lácteo Europeo. Entre los países que menos incrementaron la producción está Francia (0,5 %) y también hay algunos donde bajó, caso de Austria.
Las estadísticas señalan a Irlanda como el país que lidera el aumento de la producción en Europa, un dato que se corresponde con las expectativas previas del sector, dada la disponibilidad de pastos y forrajes propios que caracteriza a las granjas irlandesas, lo que les permite aumentar la producción con bajos costes.
En España, donde se produjo un aumento del 3,9%, los datos de Galicia en el primer trimestre de campaña -correspondientes al Fega- apuntan a un incremento de la producción que rondaría un 5,5 %, por tanto, por encima de la media española. Desajustes estadísticos de los primeros meses de campaña habían hecho temer un retroceso en Galicia y una cierto deslocalización de la producción a otras zonas de España, si bien, el sector ganadero de la comunidad está por ahora aguantando el tirón a pesar de los bajos precios y de las dificultades de comercialización de la leche producida.
Mercado internacional
Los aumentos de la producción de leche en Europa coinciden también con incrementos significativos en otros mercados, como el de Estados Unidos (+1,6% en el primer semestre del año) o los de Oceanía. Esta situación de aumento de oferta coincide con momentos complicados en los mercados de exportación. El veto ruso sigue perjudicando a los productores europeos y el principal mercado de exportación, China, no remonta.
En China, en el primer semestre del año, las importaciones de leche en polvo entera cayeron un 56%, en tanto las de leche en polvo desnatado un 28%. El país asiático también redujo su compra de mantequilla en un 38%; si bien otros productos como el suero en polvo mantienen los niveles del año pasado.
Así las cosas, los principales productos de referencia en los mercados de exportación prosiguen su cotización a la baja. En Europa, la leche en polvo desnatada se sitúa en una media de 170 euros (por 100 kilos), según los últimos datos del Observatorio, apenas por encima del precio fijado para la intervención pública (169,8 euros).
Reuniones por los precios en Bruselas y Madrid
Los aumentos de producción y la mala situación de algunos de los principales mercados de exportación están llevando a progresivas bajadas de los precios en origen de la leche en los últimos meses. En los próximos días están previstas reuniones clave en Bruselas y en Madrid para analizar posibles medidas que contribuyan al repunte de los precios.
En Bruselas, los ministros de Agricultura de la UE analizarán la posibilidad de un aumento del precio de intervención de la leche, de manera que se puedan retirar del mercado parte de los excedentes. El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, se opone a esta medida y ya advirtió de que cualquier decisión al respecto debería ser revalidada por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo.
En Madrid, industrias, distribución, cooperativas y organizaciones agrarias abordarán, con la mediación del Ministerio de Agricultura, posibles compromisos para la recuperación del precio de la leche.