«La información al consumidor es clave para impulsar a los quesos españoles en el mercado”

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), Ignacio Elola, defiende la producción nacional de calidad en un país que importa al año más de 300.000 toneladas de queso, en gran parte referencias de escaso valor que sirven para dar salida a los excedentes de países como Alemania, Holanda y Francia

Ignacio Elola, presidente de la Interprofesional láctea

Ignacio Elola, presidente de la Interprofesional láctea

Cada año España importa del orden de 300 millones de kilos de queso del exterior, en su mayoría referencias poco diferenciadas, que dan salida al excedente de leche de otros países del norte de Europa. Estos productos lácteos transformados ejercen una enorme competencia sobre el queso nacional, que necesita de nuevos estímulos.

Pese a esta circunstancia, el sector quesero español tiene gran potencial de crecimiento y desarrollo tanto en el mercado nacional como en la exportación, explica el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), Ignacio Elola. En su opinión, la innovación es un factor clave para seguir avanzando, así como la información al consumidor sobre los valores nutricionales y beneficios para la salud.

Las ventas de queso español de vaca, cabra, oveja o mezcla en el exterior se han multiplicado por 2,6 en la última década

“Las exportaciones de queso de vaca, cabra, oveja o mezcla se han multiplicado por 2,6 en los últimos diez años y su futuro es muy prometedor. Mientras tanto, el consumo interior del queso español sigue siendo una asignatura pendiente”, indica Elola.

El presidente de la interprofesional láctea, formada por industrias, cooperativas y organizaciones agrarias, destaca los altos parámetros de calidad y seguridad alimentaria que garantizan los ganaderos, cooperativas y fabricantes españoles, así como el compromiso con mostrar el alto valor de estos alimentos por parte de colectivos profesionales como los maestros queseros, los afinadores, los comercializadores y los detallistas.

El consumo de queso en España, uno de los más bajos de Europa

queixos2A juicio de INLAC, existe amplio espacio aún para que los quesos nacionales sigan ganando presencia en los lineales. En España, el consumo de queso es uno de los más bajos de Europa (7,78 kilos de media al año; muy lejos de los 17,2 kilos de media en la UE) y, a nivel global, nuestro país ocupa la trigésimo séptima posición mundial.

En todo caso, debe reconocerse que el queso es un alimento clásico para todos, al formar parte de la cesta de la compra del 89% de los españoles. “Creo que habrá pocas neveras que no tengan algún queso en alguna de sus variedades”, comenta el presidente de la interprofesional láctea.

La INLAC aboga por una mayor presencia y visibilidad para los quesos españoles en los lineales de los supermercados

Los hogares adquirieron durante el año móvil comprendido entre diciembre 2019 y noviembre 2020 alrededor de 404.700 toneladas de queso por valor de 3.082 millones de euros, si bien el peso de las importaciones es enorme.

Sabores más intensos y nuevas variedades

Pero ¿qué busca el nuevo consumidor? Según explica el presidente de la INLAC, los españoles valoran de forma creciente soluciones placenteras y sabrosas, que permitan ahorrar tiempo (fáciles de preparar) y saludables (alimentos funcionales, enriquecidos…).

Asimismo, quieren probar sabores más intensos o “diferentes”, nuevas variedades, “ser sorprendidos en el lineal”. “La innovación es un factor determinante para responder a las demandas del mercado, en permanente metamorfosis”, reitera Elola. 

De forma creciente, los consumidores quieren que los productos sean lo más naturales posibles, sin artificios, procedan de materias primas sostenibles y respetuosas con el planeta (por ejemplo, envases biodegradables o reciclables). Tendencias, asegura la INLAC, a las que se está adaptando con acierto el sector, que muestra un claro liderazgo frente a otros. 

El sector debe comunicar valores como la creación de empleo o la sostenibilidad

Las ganaderías, cooperativas y los fabricantes de queso, son operadores claves para el desarrollo rural, imprescindibles para combatir la llamada España Vaciada. La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) factura 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.

“El consumidor debe conocer también que los quesos son una fuente de empleo y riqueza en el medio rural, una garantía de sostenibilidad ambiental, a lo que debemos añadir los beneficios nutricionales que acompañan los lácteos”, concluye el presidente de la organización que adhiere a Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fenil, Asaja, COAG y UPA.

Alimento sano y nutritivo

El queso contiene proteínas de alto valor biológico, superior incluso a la leche. Además, una porción de 100 gramos de queso equivale al requerimiento diario de un adulto.

El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio. También es rico en vitaminas del grupo B, entre las que destaca la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).

Las principales Guías en Alimentación recomiendan entre 2 y 4 raciones al día de lácteos (leche, queso o yogur). La porción de queso semicurado o curado rondaría los 30 gramos y, la de queso fresco, unos 60.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información