La Plataforma anuncia un bloqueo a Gadis tras acabar el de las industrias lácteas

El sector inicia acciones selectivas contra las empresas reticentes a acuerdos, entre las que señala a Gadis. La Fruga, sin embargo, asegura que esta cadena ha comprometido una subida de precios

La Plataforma anuncia un bloqueo a Gadis tras acabar el de las industrias lácteas

Las industrias fueron desbloqueándose a última hora de la tarde de ayer.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo anunció que iniciará un bloqueo en Gadisa, en Betanzos, tras levantar el bloqueo de las industrias. Con esta acción, los ganaderos pasan a centrarse de manera selectiva en aquellas empresas que consideran reticentes a llegar a acuerdos, en este caso en una cadena de supermercados. El bloqueo de Gadisa estaba previsto para la mañana de hoy, aunque finalmente desde la Plataforma aseguran que se iniciará a la tarde. De otro lado, el Ministerio de Agricultura anuncia la firma del acuerdo del sector lácteo para el próximo miércoles 23.

El bloqueo de las industrias se fue levantando progresivamente en la tarde de ayer, tras la rueda de prensa en la que la Plataforma comunicó su decisión. Entre los ganaderos a la puerta de las factorías, faltó información sobre el desbloqueo durante horas, lo que retrasó el proceso y provocó desconcierto. También trascendió el desacuerdo de parte de los productores con el desbloqueo, que fue decidido por unanimidad por la Plataforma.

Desconcierto
El desconcierto y la descoordinación son las notas predominantes de la protesta ganadera en las últimas horas. En tanto desde la Plataforma se anuncia para esta tarde un bloqueo de Gadisa, una de las organizaciones agrarias que participa en la misma, la Fruga, asegura que Gadisa comprometió una subida de 4 céntimos en los pagos a las industrias lácteas, con la idea de que esa subida revierta en los ganaderos.

De otro lado, si ayer la Organización de Productores de Leche (OPL) daba por seguro en rueda de prensa que el Ministerio de Agricultura aceptaba las enmiendas al acuerdo lácteo presentadas por las organizaciones agrarias, hoy el Sindicato Labrego señala en nota de prensa que se conocerá el día 23 si el Ministerio acepta las alegaciones del sector productor. Desde el Sindicato Labrego inciden en que la movilización continúa tras el desbloqueo de las industrias, ahora con objetivos centrados en las empresas que no quieran llegar a acuerdos.

Rueda de prensa de la Plataforma
Así las cosas, el entendimiento entre las distintas partes del sector lácteo parece más cerca tras casi cinco días de bloqueo a las industrias. La Plataforma del Sector Lácteo acordó en la tarde de ayer el desbloqueo de las factorías al dar por segura una subida inmediata de los precios de la leche. El sector también valora en positivo los cambios que está dispuesto a introducir el Ministerio de Agricultura en la propuesta de acuerdo presentada el pasado jueves.

El fin del bloqueo se anunció en una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de dos de las organizaciones que componen la Plataforma, Román Santalla, por Unións Agrarias-Upa, y Manuel Iglesias, por la Organización de Productores de Leche (OPL), si bien ambos destacaron que el acuerdo de desbloqueo había sido unánime y compartido por toda la Plataforma. “De aquí salimos más unidos y fortalecidos. Si hay industrias o cadenas de distribución que incumplen el acuerdo que se firme en el Ministerio el día 22, que sepan que les vamos a pedir cuentas”, advirtió Santalla.

El sector destaca lo que entiende como logros del bloqueo a las industrias. “Es seguro que los precios van a subir” -aseguró Santalla-. “Vinimos para aquí con una mano delante y otra detrás y hoy nos vamos para casa con una subida de los precios. Los de Lugo, en cambio, marcharon sin soluciones y yo diría que engañados”, criticó el representante de Unións Agrarias, que también cuestionó la actuación en la presente crisis de una industria láctea francesa, en alusión a Lactalis. “Que sepan que en este país vamos a establecer una manera de trabajar y la vamos a establecer nosotros, con el Gobierno, con el resto de la industria y con la distribución”.

En la rueda de prensa en la que se anunció el desbloqueo de las industrias, la Plataforma no cuantificó las mejoras que espera, pero los representantes del sector dan por segura una subida generalizada de 3 céntimos a corto plazo (2 céntimos por buena parte de la distribución y 1 céntimo por parte de las industrias -por la retirada de los contratos a la baja actuales). Son cifras que no convencen a los ganaderos, pero las negociaciones proseguirán tras el desbloqueo de las factorías, tanto para consolidar esa mejora como para intentar aumentarla.

Preacuerdo ministerial
Por parte de la Organización de Productores de Leche (OPL) compareció en la rueda de prensa su presidente, Manuel Iglesias, que se felicitó por las mejoras pactadas con el Ministerio de Agricultura en relación a la propuesta inicial de acuerdo presentada el pasado jueves. “Conseguimos que el Ministerio aceptara nuestras enmenda”, destacó Iglesias. “Se van a derogar los contratos existentes y a partir del 1 de octubre habrá un nuevo modelo de contrato que tendrá que tener en cuenta los índices de la Interprofesional Láctea para determinar un precio sostenible”, valoró Iglesias. “También se pondrá en marcha un decreto que establecerá sanciones en caso de incumplimientos”.

El presidente de la OPL consideró que el bloqueo había logrado “mejoras importantes”, si bien reconoció que el acuerdo es aún insatisfactorio para los ganaderos. “Mantendremos la presión como sector unido y fuerte. Hicimos una huelga de entregas histórica y le dejamos un recado a los que incumplan el acuerdo que se firme el día 22. Si incumplen van a topar con nosotros”, advirtió Iglesias.

En paralelo a la rueda de prensa de la Plataforma, que se celebró a las 17 horas en Lugo, en cada industria bloqueada se iniciaron asambleas informativas para trasladarle a los ganaderos la decisión de la Plataforma, según indicaron los representantes del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información