La propuesta de fondos para la PAC 2021-2027 supondría un recorte de 585 millones al año para España

COAG alerta de que el anuncio realizado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supone un descenso del 9% en los fondos agrarios. En el capítulo de ayudas directas de la PAC la reducción sería del 9,7% y en Desarrollo Rural del 6,3%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) cifra en 585 millones de euros la pérdida anual de fondos agrícolas para el sector agrario español, en base a la propuesta sobre el marco financiero 2021-2027 presentada este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La propuesta de la Comisión supone un descenso del gasto agrario en términos reales (-9,1%), más drástico en el pilar de ayudas directas de la PAC (-9,7%) que en el capítulo de desarrollo rural (-6,3%), en el que se incluyen 15.000 millones de euros del fondo Next Generation para afrontar la transición verde de Europa. El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este “hachazo” en 35.000 millones de euros (repartidos en 7 años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE, respecto al marco financiero 2014-2020. La pérdida anual ascendería a 5.000 millones de euros, de los que cerca de 600 millones corresponderían a España, dado que la participación de España en los fondos agrarios comunitarios es del 12%.

FINALEn un escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Pacto Verde de la UE, y por tanto, mayores costes para los agricultores y ganaderos europeos, COAG pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otros países de la UE para reorientar la propuesta de recorte de la Comisión Europea y reforzar el presupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027.

COAG considera inaceptable cualquier tipo de recorte en un contexto de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones y mayores exigencias y costes medioambientales dentro del Pacto Verde Europeo

“Sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica de la UE rebajando el apoyo a las personas del campo. La UE vuelve a evidenciar la hipocresía de sus políticas: menos apoyo a nuestros productores al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con terceros países, puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto medio ambiente y bienestar animal de la UE, y caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo. Es decir, menos presupuesto para afrontar una transición verde, sin exigir mismos estándares a las importaciones ni control de terceros países y sin abordar el abuso de posición dominante de las cadenas de distribución europeas en la cadena de valor agroalimentaria”, ha argumentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

FINALAdemás, desde COAG puntualizan que España ha empezado a ser contribuyente neto al presupuesto comunitario, debido principalmente a una disminución de los fondos estructurales y de cohesión que llegan de la UE y que ahora se concentran en los países del Este de Europa, de modo que «la agricultura adquiere una función esencial a la hora de garantizar retornos adecuados para nuestro país de los fondos europeos, por lo que el Gobierno español debe priorizar los fondos agrarios en la negociación de los presupuestos comunitarios 2021-2027”, ha subrayado Blanco.

Las cooperativas solicitan al menos la misma dotación de fondos agrarios que en el presupuesto de 2014 a 2020

La propuesta presentada este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, incluye una revisión del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 presentado en mayo de 2018 y un gran plan de recuperación de la UE tras la pandemia del coronavirus denominado Next Generation EU, que implica una inyección de fondos entre ayudas y préstamos que alcanzarían los 750.000 millones de euros y dota al sector agroganadero de 30.000 millones de euros del Fondo de Transición Justa dedicado a los sectores que deberán adaptarse a la transición medioambiental, de 10.000 millones para aplicar las Estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa a través del Plan InvestEU y también un aumento de la dotación de 15.000 millones para los programas de Desarrollo Rural.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España valoran que se incluya al sector agrario en este plan, pero lamentan que se mantenga el recorte de presupuesto de la PAC. «Lamentamos que la propuesta siga presentando un presupuesto inferior al del actual marco financiero, de los que 28.000 millones corresponderían a la pérdida de fondos en el primer pilar y 6.000 millones a recortes en desarrollo rural», indican.

España recibe el 12% de los fondos agrícolas de la UE, que descenderían en 35.000 millones en el periodo 2021-2017

Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda «el carácter estratégico de este sector, que ha garantizado el abastecimiento de alimentos a la población europea», por lo que, reclaman que «la futura PAC debería tener al menos la misma dotación presupuestaria que el actual periodo, algo que ya han solicitado el Parlamento Europeo y la mayoría de los Estados miembros, y que sería fundamental para afrontar los importantes objetivos que la transición ecológica exige al sector productor».

Por último, Cooperativas Agro-alimentarias de España pide a la Comisión que se amplíen los fondos destinados a gestión de mercados. «La limitación del actual presupuesto en esta partida ha impedido acudir a mecanismos comunes de gestión de mercados suficientes, limitados a unos insuficientes 88,5 millones de euros para todos los sectores en la UE, y han sido los Estados miembros que disponían de recursos propios los que han salido en ayuda de sus sectores, poniendo en peligro la integridad del mercado único de la UE, ya que la PAC actual y su presupuesto no están preparados para enfrentarse a graves crisis de mercado, una cuestión que la Comisión debería abordar con seriedad en el debate que se abre en estos momentos», afirman las cooperativas.

El ministro Luis Planas considera positiva la nueva propuesta de la Comisión y se muestra conformista

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la nueva propuesta de presupuesto para la Unión Europea para el período 2021-2027, destacando que supone una mejora a respecto de la propuesta inicial de la Comisión, ya que se incrementa la dotación financiera inicialmente prevista para la Política Agraria Común.

«Ursula von der Leyen presentó este miércoles esta nueva propuesta por la que se dota de una cantidad adicional a la PAC, a través del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation UE, y que supone un incremento global de 26.434 millones de euros para la política agraria, que actualmente beneficia a 700.000 perceptores en España», destaca o Ministerio.

La PAC beneficia a 700.000 perceptores en España, 27.000 en Galicia

La propuesta supone, a juicio del Ministerio de Agricultura, «una buena base para la negociación que en breve comenzará en el seno del Consejo Europeo» y Luis Planas confía en que sea posible llegar pronto a un acuerdo entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Esta nueva propuesta, ha señalado el ministro, supone un reconocimiento al papel que juega la PAC en la sociedad europea.

“La profunda transformación de nuestro sistema agroalimentario”, ha indicado el Ministro, “precisa de los apoyos suficientes, sobre todo, para nuestros agricultores y ganaderos”, que tienen que contar con explotaciones más rentables para hacer frente a los nuevos desafíos. Según Planas, los productores “serán los principales protagonistas del cambio”, al aplicar prácticas y modelos de producción que mitiguen el cambio climático y preserven la biodiversidad y el paisaje. «La PAC debe ser el principal apoyo que permita al sector agroalimentario español afrontar el reto de la transición justa hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental», considera el Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información