La subida del precio de la leche en el campo cubre sólo un tercio del aumento de costes

La leche se revalorizó en la granja un promedio de 2,1 céntimos en España desde junio, pero el sector advierte de que la escalada de costes de producción alcanzará los 6 - 7 céntimos por litro en enero de 2022

La subida del precio de la leche en el campo cubre sólo un tercio del aumento de costes

La situación de márgenes de las granjas de leche continúa siendo «preocupante», según reconoce el propio Ministerio de Agricultura, que hoy se reúne con toda la cadena alimentaria para abordar el encarecimiento de costes de producción en el campo. En las granjas de leche, el aumento de costes alcanzará los 6 – 7 céntimos por litro de leche en el primer trimestre del 2022, en comparación con el primer trimestre del 2021, según estimaciones de fuentes cooperativas, en tanto el precio de la leche en el campo, por el momento, sólo remontó en España 2,1 céntimos entre junio y octubre (1,7 céntimos si se atiende a los datos gallegos).

Previamente a la reunión que se celebra hoy en Madrid con toda la cadena alimentaria, el Ministerio mantuvo el pasado viernes un encuentro específico con los agentes del sector de la leche. Fue en la llamada Mesa Láctea, que agrupa a organizaciones agrarias, cooperativas, Federación Nacional de Industrias Lácteas y asociaciones de las cadenas de supermercados.

En la reunión, el secretario general del Ministerio, Fernando Miranda, le pidió al sector que traslade de manera equilibrada el aumento de costes de producción a lo largo de toda la cadena, de forma que mejore el precio de la leche en todos los eslabones.

Agricultura destaca el aumento de precios de la leche que se está experimentando en el campo, pero reconoce también que «los costes de las materias primas siguen al alza, con previsión de que se mantengan así los próximos meses».

Evolución de costes de producción
El principal problema para las granjas de leche se sitúa en los precios de los piensos. El encarecimiento de los concentrados se agravará especialmente a partir de enero, cuando todas las fábricas y cooperativas tengan que renovar sus contratos anuales de aprovisionamiento, en función de los precios actuales de las materias primas.

Si en lo que va de año, el encarecimiento de los piensos se estima que tuvo una repercusión de alrededor de 1,5 céntimos por litro de leche, a partir de enero se calcula que habrá que añadir otros 2,5 céntimos por litro, para un total de aumento de costes de 4 céntimos por litro.

A ese incremento de gastos, hay que sumarle el encarecimiento de electricidad, combustible, fertilizantes y plásticos, entre otros inputs, que pueden representar en conjunto alrededor de 2-3 céntimos más por litro de leche, según los cálculos del sector.

Demanda de aumento de precios de la leche
Con este panorama, las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de actualizar los precios de los contratos de la leche en el campo.

Tanto Unións Agrarias como el Sindicato Labrego, presentes en la reunión del pasado viernes en Madrid, instaron al Ministerio a ofrecer índices oficiales de costes de producción que puedan servir como referencia para los contratos que se firmen en el campo. De otro modo, argumentan, quedaría en papel mojado la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe que se vendan los productos del campo por debajo de los costes de producción.

El aumento de precios que se produjo desde el verano, que sitúa en Galicia el precio de la leche en 34,2 céntimos en el mes de octubre (35,3 de promedio en España), es considerado insuficiente por el sector. Se advierte además que parte de esa subida se debe al repunte coyuntural de la mantequilla, de la leche en polvo y de los quesos; pero el sector se pregunta qué pasará cuando ese pico de precios comience a bajar. «Estaríamos entonces ante la circunstancia de que pueden aumentar los costes de producción y bajar el precio de la leche», concluye el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.

La leche en polvo desnatada está en la actualidad en niveles record de los últimos años, en los 308 euros / 100 Kg., una cifra que no había conseguido desde 2014. En cuanto a la mantequilla, alcanzó este mes sus mejores cotizaciones de los últimos dos años, llegando de nuevo a rondar los 500 euros / 100 Kg.

¿Qué dice el índice de la Interprofesional Láctea sobre la evolución del precio de la leche?

La única referencia objetiva, acordada entre todas las partes, que a día de hoy serviría para determinar el precio de la leche en el campo es el índice que ofrece la Interprofesional Láctea (Inlac). Este índice, elaborado por la Universidad de Santiago y aceptado tanto por industrias como por cooperativas y organizaciones agrarias, marca la evolución de precio que tendría que tener la leche en el campo a partir de 5 referencias:

– Índice de Precios (Ipri) de Fabricación de Productos Lácteos (25%).

– Precio de la leche en 5 Estados miembros (19%), que son Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca y Holanda.

– Precio de los piensos de vacas de leche (19%).

– Precio de la materia grasa (19%).

– Precio de los quesos (11%).

– Precio de la leche desnatado en polvo (7%).

En todas estas cinco referencias, los precios experimentaron una evolución al alza en los últimos meses. El último dato del índice de la Interprofesional, correspondiente a septiembre, marca un aumento del 11,8 % en comparación con septiembre del 2020.

Si eso se trasladara al precio de la leche en el campo, significaría que de los 32,9 céntimos a que se pagaba la leche en septiembre del 2020 se tendría que haber pasado a 36,78 en septiembre del 2021. La realidad, sin embargo, es que en septiembre del 2021 el precio medio en España fue de 34,2 céntimos. El índice de la Interprofesional, que podría servir para elaborar contratos en el campo a precio variable, no está teniendo aplicación en la práctica por parte de las industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información