La variabilidad del viñedo, el gran reto para la digitalización de la viticultura en Galicia

El proyecto Viniot, en el que se incluye la creación del Viniot HUB, es una de las últimas iniciativas desarrolladas en Galicia, con la colaboración de bodegas, empresas y entidades, que sigue abriendo camino para avanzar en la digitalización de los viñedos. Conocemos los retos que se presentan

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La variabilidad del viñedo, el gran reto para la digitalización de la viticultura en Galicia

Participantes en una de las mesas de debate celebradas en la jornada final de presentación del proyecto Viniot en Santiago.

El proyecto Viniot, centrado en la viticultura de precisión, presentaba sus resultados después de 3 años de trabajo, en un evento final celebrado recientemente en Santiago de Compostela. Al margen de los logros alcanzados, en este encuentro de los participantes del proyecto y otros agentes del sector se abrió el debate sobre la continuidad y el impacto que logra este tipo de iniciativas. ¿Está llegando la digitalización también a los viñedos? ¿Qué repercusión tiene para bodegas y viticultores proyectos como Viniot?

La respuesta por tres de las cooperativas vitivinícolas que participaron de lleno en el proyecto Viniot es clara y unánime: las herramientas de digitalización que se emplean en la viticultura de precisión están siendo de gran utilidad para la toma de decisiones.

“Las herramientas de digitalización están permitiendo la recogida de datos en campo y nos facilitan ofrecer recomendaciones a nuestros viticultores”: Carlos Alberto, de Viña Costera

“Las herramientas de digitalización están permitiendo la recogida de datos en campo y nos facilitan ofrecer recomendaciones a nuestros viticultores”, indica Carlos Alberto, director de viticultura en la cooperativa del Ribeiro Viña Costera, una de las integrantes de este proyecto. En esa misma línea, Débora Franco, directora de Monet, empresa de I+D, reconoce que estas herramientas contribuyen en la toma de decisiones destacadas como la necesidad de aplicar tratamientos frente a enfermedades como el mildio, el oídio, el black rot o la botrite, que pueden condicionar en gran medida a cosecha.

Además, este tipo de herramientas está teniendo una buena acogida entre los viticultores. Así, desde la Cooperativa Martín Códax están empleando una plataforma de alerta sobre el riesgo de mildiu, y aunque al comienzo hubo algunas reticencias, hoy el 60% de los viticultores está empleándola.

La variabilidad del viñedo, el gran reto

El gran reto para la implantación de herramientas digitales en la viticultura es la gran variabilidad del viñedo, como apuntaban algunos de los técnicos presentes. “Aún falta recorrido de estas aplicaciones para tener aplicación directa en el sector. Es necesario ir más allá de los controles que se hacen y abarcar toda la variabilidad del viñedo”, valora Daniel Durán, del departamento de viticultura de la bodega Paco&Lola.

La sensorización y recogida de datos en cuestiones como la humedad del viñedo está resultando trascendente en la optimización del riego, pero también influye en el manejo que se hace del suelo evitando en algunos casos labrar la tierra y manteniendo cubiertas vegetales. “La eficiencia en el riego resulta cada vez de mayor interés por los cambios en el manejo que supone y por el coste que tiene”, valoran desde Martín Códax, pese a que en esta denominación de origen aun no acusan importantes problemas de sequía.

“La demanda del mercado de vinos de mayor calidad y sostenibilidad hacen que los datos cobren mayor importancia, ya que son la vía para trabajar por ambos objetivos”: Iago Portela, Triple Alpha

“La demanda del mercado de vinos de mayor calidad y sostenibilidad hacen que los datos cobren mayor importancia, ya que son la vía para trabajar por ambos objetivos”, apunta Iago Portela, consultor de procesos de Triple Alpha, empresa especializada en la gestión de datos y propuestas tecnológicas. “El sector del vino en Galicia siempre ha sido muy tradicional, pero se está dando cuenta de la necesidad de la digitalización”, destaca.

El otro gran reto de la digitalización de la viticultura es llegar a las pequeñas bodegas y viticultores, como se apuntaba en el foro. Así, las grandes bodegas ya están incorporando tanto en bodega como en campo esta tecnología y se ve como un ‘movimiento inevitable’, sin embargo falta ver cómo se resuelve para los pequeños productores. En este sentido, las cooperativas pueden servir de nuevo de tabla de salvación al incorporar ya soluciones digitales. Con todo, señalan que aun hay poco conocimiento en campo, en comparación con las innovaciones que se están desarrollando en la bodega. Además, muchos de los avances o información no llega a compartirse, por lo que está siendo infrautilizada.

“Estamos preocupados porque la tecnología sea realmente accesible y barata para que los viticultores puedan acceder a ella”: José Silvestre, investigador del Iniav

Desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias de Portugal (Iniav), el investigador José Silvestre, destacó que además de la gran variabilidad que se encuentra en el viñedo, también condiciona que haya un clima muy variable, así como unos costes muy cambiantes, que suponen otros obstáculos a la hora de integrar la digitalización en el sector del viñedo. Así, una de sus máximas es procurar que la tecnología llegue a los productores. “Estamos preocupados porque la tecnología sea realmente accesible y barata para que los viticultores puedan acceder a ella”, afirma Silvestre.

El papel de los HUBs

En el marco del proyecto Viniot también se desarrolló Viniot HUB, un centro logístico de innovación digital centrado en dar difusión a los avances logrados con estas herramientas y crear un punto de encuentro de las empresas y productores del sector. De hecho, tal y como señaló Tamara Rodríguez, responsable de comunicación y del HUB, aquellas empresas y profesionales que estén interesados en participar en el HUB pueden acceder de manera gratuita después de cubrir un formulario en la página del proyecto: www.viniot.eu

Aunque inicialmente el Viniot HUB resultaba interesante a los participantes del proyecto, su continuidad y éxito está condicionado por la dinamización que se logre. “Conseguir que el HUB sea un foro de encuentro dependerá de cómo se dinamice y del valor que aporte para los participantes”, valoraban algunos de los asistentes.

En esta jornada de presentación de resultados también participaron otros Centros logísticos de innovación digital (HUBs) tanto del país como de Portugal que apuntaron algunas claves para mantener activos estos centros y conseguir que resulten una herramienta de utilidad para el sector. Ofrecer formación y vías de financiación para que las empresas puedan incorporar la tecnología es una de las prioridades para el HUB Datalife, centrado en promover la digitalización en el sector agrario en Galicia, una entidad que, cómo apuntaba el experto en transformación digital Javier Doval, integra tanto a empresas, como Clústeres y Universidades gallegas.

“El Viniot Hub al estar especializado tiene ya su espacio, que puede ayudarle a su continuidad en el tiempo, pero es preciso crear sinergias”: Edgar Delgado, del DIH de Extremadura

Desde el HUB DIH de Extremadura señalaban que hacer accesible esta tecnología disponible a las empresas es también fundamental. Así, ellos cuentan con un catálogo actualizado sobre recursos activos de los servicios de digitalización que están disponibles. “Se trata de crear redes. El Viniot Hub al estar especializado tiene ya su espacio, que puede ayudarle a su continuidad en el tiempo, pero es importante crear sinergias entre sectores para sumar y aprovechar lo que cada uno puede aportar”, valora Edgar Delgado, del DIH de Extremadura.

También es fundamental conocer el punto de partida del sector en materia de digitalización para conseguir avanzar. En este caso, desde el HUB DIH de Andalucía, José Antonio Adame señala que uno de los métodos para dar apoyo al sector es precisamente diagnosticando su grado de digitalización, para lo cual realizan test de madurez digital adaptados al sector agroganadero, para poder establecer un punto de inicio. “Los centros logísticos de innovación digital deben estar alerta y ser los intérpretes del sector para que se creen soluciones para sus necesidades” destaca Adame.

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