La Xunta estudiará los costes de producción de las ganaderías lácteas y creará la marca «Leche de Pastoreo de Galicia»

La Xunta estudiará los costes de producción de las ganaderías lácteas y creará la marca «Leche de Pastoreo de Galicia»

La Xunta asegura que llevará a cabo un estudio de los costes de producción de las explotaciones lácteas gallegas y creará la marca «Leche de Pastoreo de Galicia». Ambas iniciativas se enmarcan en la Estrategia de Dinamización del Sector Lácteo Gallego que impulsa la Consellería de Medio Rural en colaboración con el sector y que coordina, en sus aspectos técnicos, la Fundación Juana de Vega.

En este sentido, Medio Rural anuncia que mantendrá en próximas fechas reuniones con los agentes del sector lácteo para consensuar estas medidas. Precisamente para implementar estos trabajos, el Consello da Xunta autorizó este jueves la firma, por parte de la Consellería de Medio Rural, de una addenda de modificación y prórroga del convenio de colaboración con la dicha fundación, con el fin de desarrollar esa estrategia.

El acuerdo inicial se firmó con fecha de 1 de agosto de 2019 para la coordinación, organización y funcionamiento de los grupos de trabajo sobre el sector lácteo creados por la Consellería con esta finalidad. Ahora se modifica y se prorroga el convenio, con el objeto de hacer un estudio de costes de producción de las explotaciones lecheras de Galicia. Así, se considera que es preciso disponer de un sistema de información riguroso y representativo de esos costes, atendiendo a los diferentes estratos de tamaño de las granjas.

Esta necesidad se vio reforzada por la entrada en vigor del Real Decreto estatal que establece que el precio pactado entre el productor y su primer comprador debe cubrir los costes de producción. Estos costes deber ser objetivos, fijados con independencia de las partes y que tengan como referencia datos de consulta pública, por lo que se hace preciso dicho estudio.

Leche de pastoreo

Otra necesidad detectada en la Estrategia es la de desarrollar una normativa reguladora para las nuevas marcas de calidad que quiere poner en marcha a Consellería de Medio Rural, como la leche de pastoreo.

«Se trata de unificar criterios, evitar crear confusión al consumidor -en la actualidad se vende leche como de pastoreo pero sin establecer unos criterios homogéneos- y la consecuente pérdida de credibilidad, creando para eso la marca específica Leche de Pastoreo de Galicia. Se procura además poner en valor aquellos aspectos medioambientales y de bienestar animal que van más allá del cumplimiento de los deberes legales, ayudando a valorizar la leche de Galicia», explican desde la Xunta.

Atendiendo a estas necesidades, se modifica y se prorroga el convenio entre la Consellería y la Fundación Juana de Vega, de forma que se amplía su vigencia durante lo que resta de 2020 y a lo largo del 2021, hasta el 31 de diciembre del próximo año. Además, se incrementa su dotación económica, que pasa de la inicial de 120.000 euros hasta los 195.000 euros.

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