La Xunta invierte 135.000 euros en el Centro de Desarrollo Agroforestal de Riós

Publicidade
La Xunta invierte 135.000 euros en el Centro de Desarrollo Agroforestal de Riós

El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, firmó esta mañana un convenio con el alcalde de Riós, Francisco Veiga, para desarrollar un programa que le permita al Centro de Desarrollo Agroforestal de este municipio identificar, recuperar y promocionar la riqueza forestal de las provincias de Lugo y Ourense.

El acuerdo, en el que el Gobierno gallego invierte 135.000 euros, se enmarca en el objetivo de impulsar la multifuncionalidad de los montes gallegos previsto en el Plan de Reactivación y Dinamización de la Consellería de Medio Rural para mejorar la competitividad del sector agrario gallego tras la emergencia sanitaria. El encuentro concluyó con una visita a plantaciones de castaños para comprobar in situ las labores que se pueden desarrollar al amparo del acuerdo.

En concreto, la Xunta sufragará cinco tipos de acciones en el marco de este convenio, que estará vigente hasta el final de 2021. Así, se llevará a cabo la identificación de sotos tradicionales y masas de frondosas autóctonas de especial interés en las provincias de Lugo y Ourense, la vigilancia y lucha contra las plagas y enfermedades de estos árboles y cursos de formación para productores o personas interesadas en incorporarse al sector primario.

Asimismo, se establecerán puntos de contraste sobre el terreno para garantizar la actualización del Inventario Forestal Continuo de Galicia y se promoverán acciones de buena gobernanza en comunidades de montes vecinales en mano común (CMVMC), así como la creación de agrupaciones forestales de gestión conjunta.

El Centro de Desarrollo Agroforestal de Riós es un organismo dependiente de la Diputación de Ourense. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información