La Xunta quiere seleccionar vacas rubia galega con una mayor aptitud lechera

Pretende recuperar la línea materna de la raza con animales con doble propósito, de manera que además de la producción de carne, su leche pueda ser empleada en la elaboración de quesos con denominación de origen

O conselleiro de Medio Rural, José González, este sábado nunha explotación de rubia galega na Peroxa

El conselleiro de Medio Rural, José González, este sábado en una explotación de rubia gallega en A Peroxa

La Xunta impulsará un proyecto de recuperación de la línea materna de la raza de vacuno rubia gallega para la elaboración de quesos con sello de calidad. Así lo anunció el conselleiro del Medio Rural, José González, en la visita a una explotación del ayuntamiento ourensano de A Peroxa, donde mantuvo un encuentro con ganaderos acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

Dotada con 250.000 euros, la iniciativa implica tanto al CIAM como a la sociedad Xenética Fontao, ya que en el estudio se supervisarán los marcadores y valores genéticos de los animales que hay en Mabegondo

En concreto, este proyecto de I+D+i tiene como finalidad seleccionar un grupo de ejemplares de rubia gallega del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) para recuperar la aptitud maternal de las vacas de esta raza, evaluando el potencial de la leche para la elaboración de quesos con sello de calidad y ampliando el período de lactancia de los terneros.

Así, se responderá a los intereses demandados tanto por el sector transformador de las denominaciones de origen de los quesos gallegos como por la Asociación de criadores de raza Rubia Gallega (Acruga), la IXP Ternera Gallega y los ganaderos.

Fomentar el consumo a través de la ‘Estrategia de la carne’

En su intervención, José González avanzó que próximamente se iniciará la Estrategia de la carne, que contemplará un amplio programa de iniciativas pensadas para impulsar este sector primordial de nuestro campo, incentivando a los productores y fomentando el consumo de carne.

Se seguirá la línea de lo ya hecho en otros ámbitos, como el lácteo, señaló, en el que se está llevando a cabo dentro de la Estrategia para la dinamización del sector lácteo gallego formación especializada que persigue profesionalizar a los ganaderos para que puedan mejorar sus productos y, en consecuencia, incrementar su rentabilidad. También se está llevando a cabo la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, en la que se están sumando sinergias para reforzar los vínculos entre el territorio, el paisaje, el turismo y la propia cultura vitícola.

Impacto de la Covid en el vacuno de carne

El sector del vacuno de carne fue uno de los más perjudicados por la caída de demanda y de precios provocada por el cierre y las restricciones de la hostelería a causa del coronavirus y la Xunta de Galicia puso en marcha el pasado año una línea de ayudas específicas para paliar las pérdidas del sector.

El conselleiro de Medio Rural recordó que el año pasado un total de 4.621 productores de ganado vacuno recibieron cerca de 7 millones de euros en ayudas directas del Gobierno gallego para sufragar parte de las pérdidas derivadas de la covid-19, resultando entre las beneficiarias la explotación visitada en A Peroxa.

Sin embargo, parece que se trató de unas ayudas puntuales y que la Xunta no tiene intención de volver a repetirlas este año, a pesar de que los precios no han sido capaces de recuperarse y siguen a estas alturas muy bajos a respecto de lo que sucedía otros años cuando se acercaba el verano. Con todo, José González quiso poner de relieve que la Xunta siempre estuvo al lado del sector primario, que se demostró esencial durante la pandemia.

José González destacó que el año pasado se repartieron cerca de 7 millones de euros entre 4.621 explotaciones de vacuno de carne para compensar las pérdidas por la covid-19, pero no aclaró si este año volverá a haber ayudas directas

Asimismo, aludió a la red Mercaproximidade, creada para darles salida a sus productos durante la pandemia, y que continúa activa ofreciéndoles a los ganaderos de vacuno, entre otros productores, la posibilidad de vender sus productos en las principales cadenas de distribución que operan en Galicia. Del mismo modo, sus producciones fueron incluidas en las compras solidarias efectuadas por la Xunta para cederlas a bancos de alimentos, cocinas económicas o hospitales, como otra manera importante de dar soluciones al sector agrario y agroalimentario de nuestra comunidad, al tiempo que se ayuda a los colectivos más vulnerables.

José González concluyó refiriéndose a las medidas de la Xunta a favor de las razas autóctonas como la rubia gallega. En esa dirección, este año se repartieron 200.000 euros para promover la conservación de las razas autóctonas gallegas, apostando por su protección y defensa, a los que hay que sumar otros 600.000 euros distribuidos para apoyar el funcionamiento de los consejos reguladores de productos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información