La Xunta reconoce retrasos pero niega paralización en la expedición de los carnets de fitosanitarios

Fuentes de la Consellería de Medio Rural lo atribuyen al gran número de solicitudes y a la revisión de los expedientes de los cursos online que se realizan en León. Recomiendan apuntarse a los cursos presenciales en Galicia para obtener el carnet en menor tiempo

Publicidade
Publicidade
La Xunta reconoce retrasos pero niega paralización en la expedición de los carnets de fitosanitarios

En las últimas semanas está cundiendo la inquietud entre muchos agricultores gallegos que han realizado el curso para la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios hace meses pero aún no lo han recibido, especialmente entre aquellos que lo han realizado a través de diversas academias de Castilla y León que ofrecen la modalidad online, una alternativa inexistente en Galicia.

La presencia de la Guardia Civil en algunos de los exámenes realizados en El Bierzo para comprobar que se cumple la normativa y las informaciones publicadas en diversos medios durante la última semana advirtiendo de que las personas que realizaron la formación online se podrían quedar sin carnet han añadido más preocupación.

Sin embargo, fuentes de la Consellería do Medio Rural consultadas por Campo Galego niegan que exista ninguna paralización de estos expedientes que provienen de Castilla y León, desmintiendo la información publicada en dichos medios.

“No hay nada paralizado, pero si hay retrasos por la acumulación de solicitudes y la revisión de los expedientes que vienen de Castilla y León”

“No hay nada paralizado pero si hay retrasos en la expedición de los carnets por parte de la Consellería, tanto en los presenciales como en los de la formación online, porque tenemos muchas solicitudes acumuladas”, señalan dichas fuentes. Una saturación -”colapso” definen otras fuentes del sector- que estaría detrás de estos retrasos.

No obstante, las mismas fuentes de la Consellería do Medio Rural, reconocen que el proceso se está ralentizando más de lo habitual debido a la comprobación de los cientos de expedientes de solicitud procedentes de los agricultores gallegos que realizaron el curso online en Castilla y León. Y es que tras realizar el examen en la comunidad vecina, las academias remiten la documentación a la Xunta de Galicia que, una vez revisada, emite el carnet correspondiente.

“El motivo de este retraso es que estamos revisando uno por uno cada uno de los expedientes que proceden de otras Comunidades Autónomas para certificar que las entidades que imparten los cursos y los alumnos cumplen la normativa que establece el Ministerio para la obtención del carnet”, precisan desde la Consellería.

En concreto, Medio Rural está revisando cada expediente para certificar que el alumno realiza las 9 horas de formación práctica presencial y el examen durante el fin de semana -de ahí la presencia de la Guardia Civil en algunos de los exámenes realizados-, además de comprobar que el alumno realizó las 16 horas de formación online.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, tal como publicó Campo Galego, reconoció que “existieron denuncias -contra algunas de las empresas que ofrecen formación online- que se están investigando” por el Seprona, aunque ello de momento no ha llevado a la paralización de la tramitación de los expedientes por parte de la Xunta de Galicia. Lo cierto es que ante la falta hasta ahora de suficiente oferta formativa en la comunidad gallega, la formación online se llegó a convertir en un negocio lucrativo, con comisiones por parte de algunas empresas a intermediarios de 10 euros por cada alumno que conseguían, según reconoce un delegado comercial para Galicia de una importante firma de productos fitosanitarios.

Recomendaciones: comprobar si realmente se necesita el carnet e informarse en las Oficinas Agrarias Comarcales

En todo caso, y para evitar los atrasos en la obtención del carnet, desde la Consellería de Medio Rural recomiendan a los interesados, en primer lugar, informarse de si es necesario sacar el carnet de manipulador de productos fitosanitarios para uso profesional, ya que existe una amplia gama de productos fitosanitarios de uso doméstico, para los que no es necesario el carnet para su adquisición. “Si bien es cierto que son algo más caros, estos productos de uso no profesional cubren perfectamente las necesidades de las personas que tienen una pequeña parcela para autoconsumo”, señalan las mismas fuentes.

En segundo lugar, y para aquellas personas que si necesiten productos fitosanitarios de uso profesional, desde la Consellería do Medio Rural recomiendan que acudan a informarse a las Oficinas Agrarias Comarcales, “donde desde el mes de enero existe una amplia oferta de cursos para la obtención del carnet. Destacan que, si bien es cierto que estos cursos son presenciales -25 horas en el caso del carnet básico- “el carnet la Xunta lo expide antes, pues la Consellería ya revisa todo el proceso desde el inicio”.

Además, recuerdan que “estos cursos en Galicia son gratuítos”, mientras que los realizados a distancia en otras Comunidades autónomas cuestan una media de 130 euros.

En todo caso, en Galicia también se sigue a la espera de que se ponga en marcha la formación online. En concreto, existen dos entidades colaboradoras, una de ellas Unións Agrarias, que tiene previsto poner en marcha sus propias plataformas para ofertar la modalidad semipresencial del curso de aplicador de productos fitosanitarios.

Los puntos de venta de momento están aceptando el certificado de haber superado el examen para adquirir productos

Otras de las dudas que surge en el sector es la de si el certificado que expiden las academias que ofrecen el curso online en Castilla y León son válidos para adquirir de forma provisional productos fisotanitarios de uso profesional.

Aunque las fuentes consultadas en la Consellería do Medio Rural muestran sus dudas, “al tratarse de un documento de una entidad privada”, lo cierto es que los establecimientos de venta consultados por Campo Galego si que lo están aceptando.

“Los certificados están firmados por una empresa homologada ante el Ministerio, y dada de alta y autorizada en Castilla y León para impartir los cursos, por lo que, mientras la Xunta de Galicia no diga lo contrario, seguiremos vendiendo a nuestros clientes que muestran el certificado de haber superado el examen”, aseguran desde una tienda de productos fitosanitarios de la provincia de Pontevedra que prefiere mantener el anonimato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información