Las 5 propuestas de la Xunta para paliar la «situación» crítica del sector ganadero

Publicidade
Las 5 propuestas de la Xunta para paliar la «situación» crítica del sector ganadero

Galicia demanda la implicación del Estado para actuar de forma extraordinaria, urgente y resolutiva con el fin de frenar lo antes posible la situación de venta a pérdidas generalizada que está poniendo en riesgo el sector primario español. Así lo trasladó hoy en Madrid el conselleiro del Medio Rural, José González, antes de participar, esta tarde, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta reunión fue convocada, precisamente, a instancias del propio conselleiro -en conjunto con otros responsables autonómicos-, para abordar a la mayor brevedad la delicada situación de los sectores primarios en Galicia y en el conjunto de España.

José González señaló que acude a esta Conferencia para “trabajar en común y de manera constructiva con las diferentes administraciones”, pero matizó que hay cuestiones que tienen que ser decididas por el Gobierno central y en la Unión Europea, y la interlocución con las instancias comunitarias le corresponde al Estado. En todo caso, insistió en ofrecer la colaboración y el apoyo de Galicia, porque -advirtió- “pensamos que hay que trasladar una imagen de unidad”. En este contexto, González se refirió a cinco bloques de medidas que propone Galicia y que “están también consensuadas y habladas con las restantes comunidades de la Cornisa cantábrica”. Se trata de dotar de liquidez a las explotaciones, de evitar el desabastecimiento de cereal, de conseguir la subida de los precios pagados en origen a los ganaderos, de ampliar las superficies destinadas a la plantación de cereales y de mejorar la situación de los agricultores y ganaderos en materia fiscal.

Entre las reclamaciones expuestas hoy por el conselleiro destacan las destinadas a dotar de liquidez al sector ganadero. Así, José González demandó la creación de una línea específica de liquidez con el aval de la Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) y con la subvención de los costes del aval. Esta línea, según explicó González, deberá cubrir el incremento de los costes de producción, territorializarse en función de la localización de las explotaciones ganaderas y con condiciones simplificadas de concesión para permitir su acceso a la totalidad de las explotaciones que lo requieran.

En esta misma línea, también se solicita la moratoria de un año en las amortizaciones de capital de los préstamos vivos a largo plazo concedidos a las explotaciones ganaderas, así como la habilitación de ayudas para el anticipo inmediato de la PAC por parte de las entidades financieras, unas aportaciones que se suelen cobrar en otoño. Otra medida sería la revisión del marco europeo de las ayudas de mínimis, para poder actuar de manera puntual con ayudas directas, de forma excepcional, sin la aplicación de los límites actualmente establecidos para el sector agrícola.

Importación de cereal

Por otra parte, para evitar el desabastecimiento y el encarecimiento del cereal, se solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que continúe en la línea de facilitar la importación de cereales procedentes de países que actualmente cuentan con limitaciones, ya sean nacionales o comunitarias. En relación con este asunto, el conselleiro saludó que el MAPA publicara este mismo lunes una resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil.

Otro paquete de medidas va orientado a conseguir la subida de los precios pagados en origen a los ganaderos. Así, se exige el cumplimiento del deber legal de evitar la destrucción del valor en la cadena alimentaria, de manera que cada operador deba pagar al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción. En este sentido, se solicita que el Ministerio promueva un gran acuerdo o memoria de entendimiento entre la distribución, la industria y los ganaderos a nivel nacional que haga que distribución e industria habiliten los mecanismos necesarios para incrementar el precio actual de los contratos de venta de los productos ganaderos. Todo esto, con una prima de emergencia temporal que garantice la viabilidad y sostenibilidad económica del sector, cumpliendo el deber legal de evitar la destrucción del valor en la cadena alimentaria.

También se demandan mecanismos específicos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de venta a pérdidas, especialmente en las relaciones en las que intervengan los productores primarios, y que el MAPA contribuya de manera financiera y técnica para que las comunidades autónomas puedan desempeñar adecuadamente las competencias de control que les fueron transferidas en la modificación de la Ley de la cadena alimentaria.

Se pide, asimismo, la admisión en la normativa de la cadena alimentaria de los informes de costes de producción emanados de observatorios u organismos similares de las comunidades autónomas como medio de prueba válido para la acreditación de los costes de producción. Y el mismo con el que se determine por medio de aplicaciones o plataformas informáticas específicamente diseñadas al efecto por organismos públicos estatales o autonómicos, como ocurre en el caso gallego con la Cuenta Láctea.

Otro grupo de medidas se enfocan a la necesidad de flexibilizar la PAC para ampliar las superficies destinadas al cultivo de cereales, de oleaginosas y para la alimentación del ganado. Son acciones como la diversificación de cultivos, en el sentido de flexibilizar las exigencias de la UE sobre la siembra de tres cultivos (rotación) para aquellos agricultores que tengan más de 30 hectáreas de terreno, o dos para los que declaren entre 10 y 30 hectáreas. También, se propone no aplicar en esta campaña de la PAC el deber, para las explotaciones de más de 15 hectáreas, de dedicar el 5% de esa extensión a superficies de interés ecológico. Por último, en materia fiscal se reclama la inmediata creación de un grupo de alto nivel entre el Ministerio y las autonomías encargado de elaborar una batería de propuestas que mejoren la situación de los agricultores y ganaderos en este ámbito.

Huelga de transportes

Sobre la huelga de transportes, el conselleiro reiteró el respeto de la Xunta a las reivindicaciones de este sector, pero al tiempo apeló a la “responsabilidad de todos” para que se cumplan los servicios mínimos, que en el caso del sector primario pasan por suministrar materia prima para la alimentación de los animales, por lo que se trata de su sustento y de su bienestar. En esta misma línea, González reclamó que se garantice el abastecimiento de las explotaciones y de las fábricas de piensos, porque -explicó-, según le trasladó la asociación que las agrupa y las cooperativas, esta mañana “hubo alguna dificultad” en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información