Los anuncios de precios de la leche a la baja que las industrias les vienen trasladando a las explotaciones en los últimos días disgustan a las organizaciones agrarias. Unións Agrarias-Upa, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores piden que no se firme ningún contrato de compra – venta de leche sin negociación previa ni con precios a la baja. Las tres organizaciones, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Santiago, emplazan a las industrias a negociar y a abandonar las “viejas prácticas” de imposiciones unilaterales de precios.
Los máximos responsables de las tres organizaciones entienden que las industrias están incumpliendo el espíritu de los contratos lácteos y las instan a negociar y a presentarle propuestas por escrito a las explotaciones: “A más tardar, entendemos que las industrias deben presentarle una propuesta a los ganaderos el 10 de abril”, indicaron en la rueda de prensa de hoy Isabel Vilalba (Sindicato Labrego), Francisco Bello (Xóvenes Agricultores) y Roberto García (Unións Agrarias).
Fin de los contratos vigentes
Los contratos de compra venta de leche ahora vigentes en el campo expiran el 31 de marzo, pero las tres organizaciones están de acuerdo en que se puede aplazar la firma de nuevos contratos unas semanas más, hasta llegar a un punto de encuentro con las industrias, una cuestión que ya le trasladaron a las Administraciones. “Que el día 1 no haya contratos no implica que no se siga recogiendo la leche de manera legal. Recomendamos que no se firme ningún contrato por amenazas de que les van a dejar de recoger”, indicó Roberto García.
Las tres organizaciones coinciden en las premisas que tienen que tener los nuevos contratos: acuerdos a un año, con negociación de precios y de volúmenes de entrega. “Queremos contratos en base a negociaciones y que cubran costes de producción”, resumió la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba.
Posibles movilizaciones
Las tres organizaciones, que barajaron esta semana la convocatoria de movilizaciones, aplazan por ahora las acciones reivindicativas y se desmarcan también de la huelga de entregas convocada por la Organización de Productores de Leche (OPL) a partir del 30 de marzo. “Nada que decir” -apuntó Roberto García- “Es una convocatoria unilateral y nosotros apostamos por llegar a convocatorias conjuntas con todas las organizaciones del sector”, indicó a preguntas de los periodistas.
El sector insta también a la Consellería de Medio Rural a tener un papel activo en las negociaciones: “La Administración debe mover ficha para articular un diálogo en el sector entre ganaderos e industrias y establecer una hoja de ruta común”, demandó la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba.
El mismo argumento reiteró Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores: “La Consejería puede hacer un esfuerzo por juntar al sector y buscar puntos de encuentro entre las partes” –sostuvo Bello-. “Que tengamos que estar con la ‘estaca’ para tratar de que la industria se siente a negociar y entre en un ciclo de relaciones normales con los ganaderos no es muy normal a estas alturas”, apuntó en otro momento de su intervención.
Organizaciones de produtores
Las dos organizaciones de produtores con implantación en Galicia, Ulega –impulsada por Unións Agrarias- y Aprolact, de base cooperativa, están en conversaciones para unificar criterios de cara a posibles negociaciones con las industrias, según indicó hoy el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. Entre las dos organizaciones, suman más de 3.500 ganaderos de leche de los alrededor de 10.000 que se mantienen en la comunidad.
El resto de las explotaciones deberá llegar a acuerdos con las industrias bien a través de sus cooperativas, bien de manera individual.