Leche a precios de derribo

La extensión de las ventas a bajos precios en la cadena de valor indigna al sector ganadero. Detectada una presunta oferta de leche Frixia a los supermercados a 38-43 céntimos. Los cash ofrecen el litro a 46-48 céntimos

Leche a precios de derribo

Ofertas de los cash de Eroski (izquierda) y Gadis (derecha).

La cadena de valor de la leche se mueve en un aparente descontrol que deja en papel mojado el protocolo contra la banalización de la leche comprometido por industrias y cadenas de distribución. Estos días está circulando entre el sector lácteo una presunta oferta a los supermercados de leche de la marca Frixia (Tegestacín, Logística Alimentaria) a 38 céntimos el litro de desnatada y a 43 la entera, precios correspondientes a “un camión completo puesto en el centro de la península”.

La oferta le fue realizada a mayoristas de supermercados por un agente intermediario. Consultado por Campo Galego sobre esta oferta concreta, el agente reconoce que es cierta, si bien aclara que los precios indicados corresponden a una “carta comercial” y que deben matizarse. “Esto es como cuando en la televisión anuncian un automóvil desde 6.000 euros y después vas al concesionario y descubres que en realidad, con la financiación y otras cuestiones, tienes que pagar mucho más”, justifica.

Tegestacín niega que haya autorizado la oferta a 38-43 céntimos y sostiene que no vende leche por debajo de 50

El agente que realizó la oferta, que se declara un “broker de la leche”, asegura además que todos los precios de mercado se mueven en la línea de su propuesta comercial. “En Sevilla he ofertado leche a 47-48 céntimos, coste de transporte incluido, que desde Galicia representa 6 céntimos, y me contestaron que la consiguen más barata. Esta es la situación”, concluye.

Versión de Frixia
La marca que protagonizó esta oferta a la baja, leche Frixia (Tegestacín, Outeiro de Rei), niega la mayor. “Es cierto que en el pasado otoño llegamos a un acuerdo con este agente para que intermediara en la venta de leche Frixia, pero nunca llegó a cerrar ninguna operación y hace mes y medio que nos desvinculamos. La oferta de leche a 38-43 céntimos nunca fue autorizada por nosotros” -asegura Antonio Jurado, administrador de Tegestacín.- “Nuestra empresa nunca ofreció leche por debajo de 50 céntimos. Por eso no entramos en los supermercados, porque la competencia está vendiendo a menos de 45 céntimos. Nuestro trabajo se centra en hacer maquilas”, subraya.

La filtración de la oferta de Frixia circuló en los últimos días entre la mayor parte del sector lácteo, una situación que indigna a Antonio Jurado. “Llegué a pensar si esta filtración no estará impulsada por empresas de la competencia para justificar sus ofertas a la baja. En cualquier caso, no es una oferta cierta y tomaré las acciones legales que correspondan”, anuncia Jurado.

Postura del sector ganadero
Desde las organizaciones agrarias, Unións sacó un comunicado anunciando que pondrá el caso de Frixia en conocimiento de las consellerías de Medio Rural y de Economía, así como del Consello Galego da Competencia, ya que considera que este modelo de actuación comercial es “completamente tóxico para la supervivencia del sector lácteo”.

Unións recuerda que la carta comercial de Frixia llega a ofrecer leche desnatada en “operaciones especiales” a 36 céntimos, dado el valor en el que se mantiene la grasa láctea, unos precios que la organización agraria considera fuera de lugar. Conviene recordar que la leche se está pagando en el campo en la actualidad a 31,7 céntimos en Galicia, un promedio que se eleva a 32,9 céntimos en el conjunto de España.

Estudio de la cadena de valor de la leche
Con los actuales precios de la leche en el campo a 31 céntimos, el estudio de la cadena de valor elaborado por la Interprofesional Láctea concluía que si las industrias vendieran la leche a 51 céntimos estarían perdiendo dinero. La realidad, según asegura el conjunto del sector, es que las ofertas de las industrias a menos de 45 céntimos son el pan de cada día.

Ofertas en los cash de las cadenas de distribución

El sector detectó este año en los cash de Gadis y de Eroski ofertas a 46-48 céntimos (leche Campo Nuestro y La Vaquera). Los cash, orientados a la venta a hosteleros y pequeñas tiendas, ofrecen precios menores que los supermercados, si bien desde el sector advierten que esos precios tienen que corresponderse con ofertas de las industrias a menos de 45 céntimos, una práctica que presiona a la baja los precios de la leche en el campo.

Consultado sobre la oferta de leche La Vaquera a 46-48 céntimos, que en teoría está vigente desde ayer 5 de marzo, Eroski la atribuyó a un “error tipográfico” y anuncia que procederá de inmediato a su retirada. La oferta del cash de Vegalsa Eroski vino precedida de otras ofertas idénticas en enero y febrero del cash de Gadis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información