Los camiones de recogida de leche de Lactalis se suman a la huelga de transporte desde este lunes

La subida del gasóleo, que se encareció alrededor de un 50% en los últimos seis meses, lleva a parar a los autónomos que trabajan para la principal industria de leche ubicada en Galicia. La empresa mantiene contactos con “cada uno” de los camioneros en la búsqueda de soluciones

Los camiones de recogida de leche de Lactalis se suman a la huelga de transporte desde este lunes

Planta de Lactalis en Vilalba. / Archivo.

La huelga del transporte, convocada a partir de las 0 horas de este lunes, tendrá un impacto inmediato en el sector lácteo. Los camiones de recogida de leche de Lactalis, la principal industria que opera en Galicia, ya le han trasladado a la empresa que se suman a la huelga de transporte indefinida. Desde Lactalis aseguran que están manteniendo contactos “uno a uno” con los camioneros para tratar de encontrar una solución lo antes posible.

La huelga de transporte es una situación que preocupa en el campo, pues las granjas tienen escaso margen para almacenar la leche, con lo que se verían obligadas a tirar la producción de pararse las rutas de recogida de la leche. Lactalis es la primera industria afectada, pero en el sector no se descarta que en próximos días haya más empresas con problemas.

En la raíz de la huelga del transporte está la subida del gasóleo, que en los últimos dos meses se disparó alrededor de un 50%. De los 1,28 euros en que se pagaba en octubre pasó a la situación actual, con el diésel por encima de 1,80 euros, con estaciones de servicio que se sitúan ya incluso por encima de 1,90 euros.

Con la huelga del transporte, el sector parte con un doble objetivo. Por un lado, tratar de que haya una intervención pública sobre los precios del carburante, algo que tendría que autorizar Bruselas. En segundo lugar, los camioneros buscan también renegociar precios con sus clientes, de cara a trasladarles los aumentos de costos que experimentaron.

Impacto en el sector
La noticia de la huelga de los camiones de leche de Lactalis trascendió esta tarde noche en el sector, con la consiguiente inquietud que está generando entre las ganaderías que trabajan con la industria. Lactalis, que tiene en Galicia dos plantas, una en Nadela (Lugo) y otra en Vilalba), recoge más de un millón de litros de leche en Galicia y es la primera industria en volumen de recogida en la comunidad, con más de un 20% del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información