La situación de los sotos y de la producción de castaña preocupa en Galicia, pues los productores gallegos confimaron una caída importante en la campaña en curso. Ante esto, desde el PSdeG preguntaron en el Parlamento gallego qué ayudas percibirá el sector por las pérdidas de esta campaña y cuándo se establecerían. Desde el Gobierno, por su parte, señalaron que «ya hay ayudas necesarias para darle impulso a las gestiones de los sotos y a las plantaciones de castaño», y recalcan que se está promoviendo un plan piloto de trabajo para las agrupaciones forestales de gestión conjunta, de las que se van a crear siete proyectos piloto en sotos de castaños.
En la Comisión de Agricultura del Parlamento, la diputada socialista Carmen Rodríguez expuso la situación del sector de la castaña y afirma que «fueron cinco años terribles para la producción». Destaca que este producto supone una «importante inyección económica para cooperativas y empresas, y también complementar las rentas de las familias y pensionistas del rural». Ante esto, desde el PSdeG consideran que debería haber un plan de gestión «y de manera urgente desarrollar y aplicar nuevas vacunas para el chancro del castaño, adaptadas a las condiciones de las comarcas, además de ayudas directas al sector de la castaña para compensar las pérdidas de esta campaña con fondos propios».
El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, puntualizó que «ya hay ayudas necesarias», aunque «estamos de acuerdo con el diagnóstico respecto al estado sanitario de los sotos». Expuso que en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia, propusieron la elaboración de un Programa Estratégico del Castaño y de la Producción de Castaña, que se aprobó en 2022 y que contiene cinco ejes de fundamentales con 36 actuaciones, de las que 21 son prioritarias y que se están desarrollando entre los años 2022 y 2025.
«En esas líneas urgentes se está intensificando el desarrollo de programas de medidas de control fitosanitario, dándole especial prioridad a la lucha contra los perforadores de la castaña, así como al control del chancro con cepas hipovirulentas». Asimismo, destaca que en todo este problema «es fundamental la gestión de los sotos». Desde el grupo socialista, por su parte, señalaron que están a favor del programa de recuperación de los sotos, pero «siguen siendo necesarias otras ayudas».
En cuanto al programa de recuperación de los sotos, Chan Rodríguez explica que están desarrollando un plan piloto para agrupaciones forestales de gestión conjunta. Cuentan con 7 zonas elegidas por diferentes características y que están en las cuatro provincias. Servirán para «fijar las órdenes de ayuda para facilitar la creación de estas figuras».
A través de las entidades se ofrecerá la posibilidad de establecer un convenio con la Consellería para fijar modelos de gestión y recuperación de los sotos de castaño y también facilitar nuevas plantaciones de castaño con variedades idóneas y valoradas por las empresas de comercialización del sector de la castaña. «Son siete espacios con 350 hectáreas que nos permiten ver las problemáticas que hay en los sotos y luchar contra el problema estructural de la propiedad».