Mercadona le trasladará 2 céntimos más a los ganaderos a través de sus industrias proveedoras

La cadena de supermercados, dispuesta a aplicar esta medida ya en la leche correspondiente a septiembre. Celta y Clas aceptan cambiar los contratos, según fuentes sindicales

Mercadona le trasladará 2 céntimos más a los ganaderos a través de sus industrias proveedoras

Los ganaderos bloquean las principales industrias lácteas de Galicia desde la noche del viernes.

La presión de los ganaderos para lograr la recuperación inmediata de los precios de la leche comienza a dar sus frutos. La cadena de supermercados Mercadona le anunció hoy al sector que le trasladará una subida de 2 céntimos a los ganaderos a través de sus industrias proveedoras, según aseguran fuentes de Upa, la matriz estatal de Unións Agrarias. La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias también recibió una comunicación de Mercadona en similar sentido.

En Galicia, la medida beneficiaría al menos a parte de los ganaderos que trabajan con las empresas proveedoras de Mercadona en la comunidad, Leche Celta, Entrepinares y Celega. Fuentes sindicales y de Agaca aseguran también que las empresas Leche Celta y Clas les anunciaron su voluntad de replantear los contratos actuales para proceder a subidas en el precio de la leche en cuanto las cadenas de distribución hagan efectivos los aumentos que están comenzando a anunciar. Por ahora, no fue posible obtener la versión de las industrias al respecto. Una explotación láctea coruñesa sí confirmó que Entrepinares le anunció una subida de 1 céntimo.

Desde Agaca señalan también que Vegalsa – Eroski se ha comprometido a subir en el supermercado la leche más barata en 2 céntimos, trasladándole esas subida a los ganaderos. En el caso de Mercadona, la mejora de precio para los productores no implicará aumentos en el supermercado.

Las negociaciones para llegar a acuerdos se suceden sin pausa. Las organizaciones agrarias están en contacto permanente con el Ministerio en busca de avances que permitan cerrar un acuerdo. Entre tanto, la práctica totalidad de las principales industrias lácteas de Galicia están bloqueadas y la recogida de la leche está paralizada.

Para levantar el bloqueo, los ganaderos demandan la retirada y renegociación de los actuales contratos a bajos precios, que en algunos casos están en vigor hasta marzo de 2016. Las organizaciones agrarias también demandan que el Ministerio aclare en qué abanico de precios se sitúa el denominado “precio sostenible”, un punto clave de la propuesta de acuerdo para el sector lácteo presentada por el Ministerio. El documento establece que las industrias le deben pagar a los productores un precio sostenible, pero no se concreta ningún mecanismo para determinar ese precio, una cuestión en la que Ministerio y sector productor están trabajando en las últimas horas.

Tras conocerse la voluntad de Leche Celta y Clas de retirar los contratos a la baja, Asaja Galicia ha emitido una nota de prensa en la que se felicita por esa decisión y confía en que ese sea el primer paso para acabar con el bloqueo a las industrias, una medida con la que está en desacuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información