“Muchos de los grandes vinos europeos trabajan con la biodinámica”

Entrevista a André Rodrigues Henriques da Silva, ingeniero agrónomo de la Asociación para el Desarrollo de la Agricultura Biodinámica y Biológica de Portugal.

Publicidade
“Muchos de los grandes vinos europeos trabajan con la biodinámica”

André Rodrigues Henriques da Silva durante su intervención en Viño Diversidade

André Rodrigues Henriques da Silva, ingeniero agrónomo de la Asociación para el Desarrollo de la Agricultura Biodinámica y Biológica de Portugal, es un buen conocedor de la viticultura de Galicia.

El pasado mes de noviembre intervino un año más en las jornadas Viño Diversidade que se celebraron en el ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño, en el corazón del Ribeiro.

En estas jornadas, organizadas por el Sindicato Labrego Galego y el Ayuntamiento de Castrelo, André Rodrigues explicó los detalles de la viticultura biodinámica.

¿En que consiste la viticultura biodinámica?
La agricultura Biodinámica podemos calificarla como una rama de la agricultura Ecológica, que no solo se fija en la naturaleza terrestre, también tiene en cuenta el resto del Cosmos, estrellas, planetas y la influencia que estos ejercen sobre los cultivos y sobre el hombre.

La viticultura Biodinámica es pues todo aquel sistema que desarollamos para el cultivo de la vid que tiene en cuenta esas influencias, que estudió y plasmó en varios libros Rudolf Steiner. En estos manuales Steiner explica también como hacer y utilizar una serie de preparados biodinámicos que él formuló, y que son de gran ayuda para el agricultor.

“Para poder trabajar con la Biodinámica hay que partir de ser un buen agricultor ecológico”

¿Qué diferencias tiene con la viticultura ecológica?
Para poder llegar a trabajar que Biodinámica es necesario ser un buen agricultor ecológico; por decirlo de una forma sencilla , es un paso más hacia delante en la búsqueda de una agricultura más independiente, más filosófica, donde no sólo importan los resultados sino la forma en la que se obtienen esos resultados, como de conectados estamos realmente con nuestro entorno, y cuál es el grado de respeto hacia él.

Desde algunos sectores se acusa a los defensores de la agricultura biodinámica de no utilizar métodos científicos y empíricos, sino de ser más bien una cuestión de fé. ¿Cómo los rebatiría?
La fé tiene que tener una base, cuanto mayor es la base más puedes creer en ti mismo y en lo que haces. Eso es valido para cualquier faceta de la vida, y en la agricultura es fundamental. El agricultor biodinámico es una persona muy formada, con conocimientos, que experimenta y sobre todo que decide en base a esas experiencias. A día de hoy muchos estudios de departamentos de investigación de las mejores universidades de Alemania y Austria avalan los buenos resultados de la utilización, por ejemplo, de los preparados para ayudar a la restauración de suelos dañados por fitofármacos, herbicidas etc.

¿Que les diría a los que dicen que la viticultura biodinámica no es rentable económicamente para los viticultores que quieren vender el vino a un precio asequible?
La alimentación, la buena alimentación tiene un coste, como cualquiera otro ámbito de la vida. Lo caro o barato es siempre relativo, todo depende de lo que el consumidor considere prioritario: a lo mejor yo prefiero comprar 6 botellas de vino de cultivo “convencional” con su correspondiente dosis de glifosato, metalaxil , mancoceb..etc, todos cancerígenos, a un módico precio. O por el contrario una botella de vino que cubra los costes del trabajo del viticultor que serán x, lo justo, y la disfrutaré en mi mesa con total tranquilidad. Como todo en la vida es una opción, y realmente hay mercado para todo.

¿Cuáles son las razones  que frenan a los viticultores a la hora de incorporarse al sistema biodinámico?
La Viticultura Biodinámica requiere mucho tiempo de pruebas, mucha formación, y sobre de todo tener a alguien que te pueda orientar y ayudar. Reconozco que no es fácil, pero no es imposible.

En Galicia las enfermedades fúngicas son el principal problema para la viticultura ¿Cómo se abordan en biodinámico y con que grado de eficacia?
La biodinámica tal y como la esquematizó Steiner, excepto la utilización de cola de caballo y el preparado de Sílice, no contempla tratamientos antifúngicos como nosotros los conocemos. Ya dije que la biodinámica es un complemento a mayores de la viticultura ecológica, donde trabajamos con azufres, cobres, extracciones hidroalcohólicas…etc.

“En el viñedo gallego, no es suficiente con la biodinámica, también precisamos las herramientas que utiliza la ecología”

La biodinámica se centra más en recrear las condiciones idóneas para que los cultivos se desarrollen de la manera más natural posible y así fomentar sus propias defensas. En el caso del viñedo gallego no es suficiente con las propias defensas, por lo que debemos trabajar con las herramientas que nos dá la ecología.

Últimamente también está habiendo problemas graves con las enfermedades de la madera en la viña. ¿Qué soluciones se aportan desde la agricultura biodinámica?
Muchas de las enfermedades de la madera derivan de unas malas practicas agrarias: muchos abonados, utilización de herbicidas que destruyen la microflora del suelo, sustancias sistémicas que modifican el comportamiento natural de la planta…etc. Son muchos los factores que el hombre pone para que eso acontezca, pero la biodinámica está para ayudar a regenerar esos espacios dañados. Es tan sólo agricultura, pero buena agricultura.

“Muchas de las enfermedades de la madera derivan de malas prácticas agrarias”

¿Qué rasgos diferentes le aporta la viticultura biodinámica a los vinos desde el punto de vista enológico?
No soy enólogo, pero lo que sí sé es que las buenas uvas pueden hacer buenos vinos y grandes vinos, la agricultura biodinámica ayuda a sacar lo mejor de la naturaleza, lo mejor de cada viña, esté donde esté, no existen los milagros.

¿Cómo está siendo el crecimiento de la viticultura biodinámica en el mundo?
Alemania, Francia o Australia están teniendo un muy buen crecimiento. En España y Portugal la crisis está frenando de manera muy notoria todos aquellos proyectos de reconversión de grandes áreas de viñedo convencional a biodinámico. Pero sí aparecen cada día pequeños nuevos proyectos de viticultores que se deciden a mudar la manera de trabajar la viña.

“Muchos de los grandes vinos europeos trabajan con la biodinámica”

¿Qué futuro le ve en Galicia?
En Galicia tenemos un buen grupo de gente que está experimentando y ya con muchos años de experiencia en el Ribeiro, en Monterrei, en Rías Baixas o en la Ribeira Sacra. Sólo tenemos que ver la cantidad de gente que acude a las formaciones que se impartieron en Castrelo de Miño.

¿Qué demanda hay de vinos elaborados en sistema biodinámico?
No sé si hay mucha demanda especifica de vinos que pongan biodinámico en la etiqueta, pero lo que sí sé es que hay una gran demanda de buenos vinos. Y muchos de los grandes vinos europeos, aunque ellos no lo digan, trabajan con la biodinámica.

Agradecimientos a Bernardo Estévez Villar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información