Pautas para un buen encalostrado y reducir las diarreas en los terneros

El veterinario Manuel Cerviño López ofrece algunas claves para evitar la incidencia de diarrea en los animales neonatos. Proporcionar un buen calostro resulta fundamental para la salud de los becerros

Pautas para un buen encalostrado y reducir las diarreas en los terneros

Las diarreas son uno de los problemas más frecuentes en los terneros neonatos y supone un importante impacto en las granjas. Tanto es así que las diarreas resultan la primera causa de mortalidad en los terneros durante el primer mes de vida, por eso reducir su incidencia en la ganadería es clave.

Por este motivo, la prevención de las diarreas ha sido uno de los temas tratados este año en los XVII Encontros Gandeiros de Lalín (Pontevedra), organizados por la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) Xundeva. Manuel Cerviño López, asesor técnico veterinario de Boehringer Ingelheim, ofreció a los ganaderos algunas claves a tener en cuenta y reducir las diarreas que afectan a los terneros más jóvenes en la granja.

“Las diarreas son la enfermedad más común en las primeras 8 semanas de vida del animal. El 80% de los problemas que tienen los terneros en el primer mes son diarreas”, recuerda Cerviño. Las diarres pueden estar producidas tanto por bacterias (en especial E. Coli), así como virus (como rotavirus y coronavirus) y protozoos (principalmente Crytosporidium parvum). Al margen de su origen, las diarreas son una enfermedad multifactorial. Así, factores como el manejo, el ambiente en el que se encuentran los terneros, la inmunidad del animal, el calostro que se le proporciona y la existencia de virus, bacterias, y parásitos determina que el becerro desarrolle la enfermedad.

Las diarreas pueden suponer de media un gasto de entre 55 y 240 euros por ternero en la granja

Más allá del propio bienestar del ternero, las diarreas tienen un impacto económico directo en las granjas. Tal y como apuntaba Cerviño, las diarreas pueden suponer de promedio un gasto de entre 55 y 240 euros por ternero en la ganadería. Las perdidas económicas para la granja con las diarreas pueden abarcar desde:

-El valor del animal

-Los gastos veterinarios

-El freno del crecimiento

-Aumento de la edad del primer parto

-Reducción de la producción de leche en la primera lactación

-Empeoramiento de los índices de engorde

-Aumento del riesgo de padecer otras enfermedades y se incrementa hasta 2,5 veces la probabilidad de eliminar al animal

El calostro, un aliado frente a la diarrea

Proporcionar un buen calostro a los terneros resulta de gran importancia para fortalecer al animal y reducir la incidencia de las diarreas. Tal y como señalaba el veterinario, el calostro es un alimento perfecto para el ternero durante sus primeras horas de vida. Al mismo tiempo, es un protector del intestino y actúa de laxante y estimulador del tránsito intestinal.

El calostro es fundamental para transferir la inmunidad a los terneros de manera que puedan ofrecer una mejor respuesta frente a las diarreas y otras patologías

Tampoco hay que olvidar que proporciona defensas al animal que le protegen de forma inmediata y es un transmisor de microbiota. “El calostro es fundamental para transferir la inmunidad a los terneros de manera que puedan ofrecer una mejor respuesta frente a las diarreas y otras patologías”, apunta Cerviño. Además, el calostro es una forma de conseguir que el animal alcance la temperatura que necesita para sobrevivir en estos primeros momentos de vida.

Pautas para realizar un buen encalostrado de los terneros

Para proporcionar un buen encalostrado de los terneros es preciso atender a diferentes factores. “El ternero debe tomar la cantidad necesaria de calostro de buena calidad, en el momento adecuado y de la mejor manera posible”, resume Cerviño. Analizamos cada uno de estos condicionantes:

-Momento de la toma

Uno de los mayores condicionantes sobre la eficacia del calostro es el tiempo transcurrido desde el parto hasta su ingesta por parte del ternero. Puesto que el calostro sirve para poner en funcionamiento el intestino del animal y proporciona defensas, es imprescindible que las tomas de calostro se realicen cuanto antes, a ser posible antes de las 6 horas de vida, ya que según pasan las horas disminuye la capacidad de absorción de inmuglobulinas presentes en el calostro y que actúan como anticuerpos en el ternero.

Capacidad de absorción por parte del ternero de los anticuerpos del calostro en función del tiempo transcurrido.

Capacidad de absorción por parte del ternero de los anticuerpos del calostro en función del tiempo transcurrido.

-Cantidad de calostro

Es recomendable que en estas primeras tomas el ternero ingiera de calostro un 10% de su peso vivo, es decir un litro por cada 10 kilos de peso del animal. Así, un ternero que pese al nacer 40 kilos deberá administrar como mínimo 2 litros de calostro en las dos primeras horas de vida, siendo conveniente hasta 5 litros en las 6 primeras horas y entre 2 a 5 litros en las 12 horas siguientes. Mientras, en el ganado en extensivo y de razas rústicas esta cantidad se reduce a 500 mililitros en las 6 primeras horas de vida.

Además, es aconsejable seguir administrando calostro, junto con la leche, durante las 3 primeras semanas de vida del ternero, ya que le ofrece una mayor protección local intestinal, una forma de reducir el riesgo de diarreas.

-Calidad del calostro

Para conseguir un calostro de calidad también hay que tener en cuenta diferentes factores. Uno de los más determinantes es el estado de salud de la madre y su alimentación, de ahí que sea fundamental extremar los cuidados de las vacas secas, un período que debe durar entre 45 a 60 días.

El parto es otro de los condicionantes para lograr un calostro de calidad. Lograr un parto sin complicaciones contribuye a que la vaca pueda proporcionar un calostro de mayor calidad, ya que las defensas de la vaca al calostro se transfieren pocas horas antes del parto. “Lo ideal es tener partos muy vigilados por parte del ganadero pero poco atendidos, es decir que no requieran finalmente una gran intervención por parte del ganadero o veterinario”, apunta. El parto afecta directamente al calostramiento y a la calidad y cantidad de calostro que llega a producir la vaca.

También es importante ordeñar el calostro entre las 2 y las 6 horas tras el parto. “Si se ordeña muy pronto no ha tenido tiempo de que las defensas pasen al calostro y si se demora el ordeño la vaca recupera esas inmuglobulinas de manera que el calostro comienza a empobrecerse”, detalla Cerviño.

Además, la vacunación de las madres también juega un papel determinante para reforzar el sistema inmunológico del ternero.

-Administración del calostro

Tan importante como la cantidad, el momento o la calidad del calostro es la forma en la que se proporciona esta leche al ternero. Permitir que el ternero mame el calostro directamente es una de las mejores formas de garantizar la absorción de las inmuglobulinas presentes en el calostro, aunque la sola presencia de la madre ya aumenta dichos índices de absorción.

Entre los métodos para amantar al ternero es recomendable utilizar biberones que le proporcionen una toma adecuada al animal. Pese a que puede resultar cómodo, el veterinario desaconseja utilizar cubos, ya que entre otros inconvenientes resulta más incómodo al ternero.

Otros aspectos a tener en cuenta frente a las diarreas

Manuel Cerviño_Encontros Xundeva_

Manuel Cerviño, asesor técnico veterinario de Boehringer Ingelheim, durante su participación en las jornadas organizadas por la ADS Xundeva.

Otro de los factores determinantes para reducir el riesgo de diarreas en las granja es el manejo, ya que “la mayoría de los terneros que mueren por diarreas es por deshidratación y frío”, señala Cerviño. Así, contar con un manejo e instalaciones adecuadas es fundamental.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el manejo de la paridera. “Cada parto supone un riesgo, por lo que es recomendable controlar la acumulación de partos”, apunta el veterinario. Es imprescindible mantener la higiene de la zona de partos para reducir los focos de contagio de patógenos que puedan provocar diarreas.

La paridera debe ser un espacio con una humedad y temperatura adecuada y una buena ventilación. “La corriente adecuada de una paridera es aquella que permite que la llama de una vela tiemble, pero no se llegue a apagar”, estima.

El contacto entre terneros, que favorece su bienestar, puede convertirse también en un factor de riesgo frente al contagio de diarreas, por lo que hay que buscar un equilibrio.

Para Cerviño otro de los factores claves para reducir la incidencia de diarreas en los terneros neonatos es contar con un programa vacunal completo en la granja, de forma que se transfiera la inmunidad de las vacas al ternero mediante el calostro. Recomienda consultar con el veterinario para valorar la administración de vacunas preparto y de calendario para mantener a los animales más protegidos y sanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información