Piden a la Xunta que recupere las ayudas a medidas preventivas de los ataques del lobo

O-Xan le presenta a la Consellería de Medio Ambiente una batería de medidas como las ayudas a la adquisición de mastines o para la instalación de mallas electrificadas “que se han demostrado efectivas para prevenir los ataques del lobo al ganado”

Publicidade
Piden a la Xunta que recupere las ayudas a medidas preventivas de los ataques del lobo

Mastín guardando del regaño. Autor: OVICA

El grupo de gestión dialogada del lobo en Galicia O-Xan le entregó ayer miércoles a la Consellería de Medio Ambiente una serie de propuestas para el fomento de la adopción de medidas preventivas del ataque de lobo, “ya que desde el 2012 no se realiza ninguna acción por parte de la Consellería”, según señalan desde el colectivo.

La Propuesta de Ayudas Preventivas del Ataque del Lobo se centra en cuatro líneas básicas:

1. Adquisición y mantenimiento de mastines para guardar y proteger los rebaños.

2. Fomento del empleo de mallas fijas electrificadas (con malla ovejera, postes de madera tratada y alambres electrificados).

3. Fomento del empleo de mallas móviles electrificadas.

4. Compra de pastores eléctricos para la electrificación de mallas fijas y móviles.

Desde O-Xan aseguran que “con el informe aportado a la Consellería se pretende establecer una línea abierta de diálogo, trabajo y colaboración que pueda apostar de manera decidida para tratar de evitar las muertes de ganado, que mermar considerablemente las capacidades productivas de las explotaciones y conllevan un rechazo del lobo”.

Las ayudas irían con cargo al nuevo PDR

El colectivo espera que por parte de los representantes de la Consellería de Medio Ambiente y de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, “haya una buena acogida de estas propuestas y poder iniciar, con la mayor brevedad posible, una serie de reuniones para poner en marcha una línea de ayudas”. Sería con cargo a los presupuestos aprobados en el nuevo PDR para el período 2015?2020.

Medidas similares puestas en marcha entre lo 2006 y el 2009 tuvieron “una contrastada efectividad”

En este sentido, desde O-Xan recuerdan que “en la actualidad no existe ningún apoyo a las medidas de prevención, ya que llevan paralizadas desde el año 2012”. A este respecto, destacan que “entre los años 2006 y 2009 estuvo en funcionamiento un convenio gestionado por la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) con la Consellería de Medio Rural, conocido como Convenio de Mastines, con una contrastada efectividad”.

Por último, subrayan que “siendo necesarias las indemnizaciones por daños de lobo al ganado que acaba de aprobar la Consellería, constituyen medidas paliativas una vez sufrido el ataque, por lo que no abordan el problema en su origen”.

“Por esta razón, -concluyen- consideramos que es fundamental que sean complementadas con medidas preventivas que disminuyan la frecuencia de los ataques de los lobos al ganado, es decir, ayudas que permitan a las explotaciones reducir la vulnerabilidad de su ganado frente a los ataques de los lobos”.

¿Que es O-Xan?

O-Xan es un grupo abierto de opinión para la gestión dialogada del lobo en Galicia. Está integrado por agrupaciones ganaderas (ACRUGA, OVICA, PURAGA, SGPF, UUAA) y ganaderos a título individual, empresas del sector (Beealia), cazadores (UNAC, UNITEGA), entidades conservacionistas (AGCT), investigadores (CIAM, USC, Universidad de Oviedo) y técnicos vinculados con la gestión y conservación del lobo en Galicia.

Descarga la Propuesta de Ayudas Preventivas del Ataque del Lobo presentada por O-Xan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información