Portugal se queja de las exportaciones españolas de productos lácteos

La Asociación Nacional de Industrias Lácteas del país vecino advierte de un déficit de 165 millones de euros en su balanza comercial con España en leche y derivados. Critica la presión gallega sobre las exportaciones lusas

Portugal se queja de las exportaciones españolas de productos lácteos

Lactogal, propietaria de Leche Celta, es una de las firmas integrantes de la patronal lusa.

La crisis generalizada de los mercados lácteos en Europa agrava las tensiones por las exportaciones de leche y derivados que recibe cada país. En España se apunta tradicionalmente a Francia y, en el caso gallego, a Portugal. En Portugal se quejan también ahora de las exportaciones españolas y critican con dureza la presión gallega sobre la leche lusa que se envía a la comunidad. La Asociación Nacional de Industrias Lácteas (ANIL) del país vecino advierte de un déficit de 165 millones de euros en su balanza comercial con España en leche y derivados lácteos.

Portugal tiene un problema análogo al de España. Su producción nacional es inferior al consumo, por lo que tiene que tirar de importaciones para cubrir la demanda. La cuestión, como en España, es hasta qué punto esas importaciones presionan a la baja los precios en Portugal y pueden llegar a dificultar la comercialización de la leche propia. La patronal portuguesa del sector acusa directamente a España de dumping comercial.

«Portugal recibe de España leche vendida a precios extremadamente bajos, comprometiendo los principios elementales de competencia» (ANIL)

“Portugal ha recibido leche excedentaria que España no tiene capacidad de transformar, vendida a precios extremadamente bajos, comprometiendo los principios elementales de la competencia y poniendo en tela de juicio una parte importante del tejido empresarial y de las explotaciones lácteas nacionales”, advierte la ANIL.

Las industrias lusas exhiben las estadísticas de comercio de 2015 para avalar sus críticas. “En el 2015, nuestro déficit de lácteos con España se agravó en 3,5 millones de euros, quedando a final de año en 165 millones de euros” -señalan.- “Más de la mitad de todas nuestras importaciones de lácteos provienen de España y de bases logísticas españolas”.

Cifras de comercio exterior
Los datos de comercio exterior de España corroboran el déficit luso en la importación-exportación de leche y derivados. En los primeros 11 meses de 2015, España exportó lácteos a Portugal por 203,7 millones de euros, en tanto importó del país vecino por importe de 92,1 millones de euros. Las cifras, no obstante, cambian si se mira la balanza Galicia-Portugal. En los primeros 11 meses del año, Galicia recibió lácteos de Portugal por importe de 52,5 millones de euros y exportó por valor de 16 millones de euros.

España exporta a Portugal el doble de lo que recibe. El caso gallego es el contrario, importa el triple de lo que exporta

El gran volumen de importaciones de leche líquida procedente de Portugal preocupa al sector ganadero de Galicia, si bien también hay conciencia de que parte de esa leche se dirige a torres de leche en polvo, por lo que no repercute de manera negativa sobre el mercado. La Xunta mantiene un estrecho control sobre la leche que llega de Portugal, con más de 200 inspecciones de la Policía Autonómica en los últimos meses sobre los camiones cisterna lusos.

Ese control, que se saldó con más de 70 denuncias administrativas, es cuestionado por la ANIL. “La Policía Autonómica Gallega tiene en curso una campaña sistemática y premeditada para controlar la leche y derivados procedentes de Portugal, con vistas a desincentivar, por vía administrativa, nuestras exportaciones”, cuestionan.

En un año “extremadamente difícil” como el que se avecina en la producción láctea, los portugueses consideran que los controles gallegos a la exportación agravarán la situación interna de su sector. “En un escenario extremo, no se puede excluir que se produzcan acciones de venganza”, concluye la patronal lusa.

Más información
Gráfico de la balanza comercial de productos lácteos de Portugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información