Quinta do Buble, el godello de Monterrei que habla alemán

La bodega de Oimbra comercializa en el exterior alrededor del 80 por ciento de su producción, con el mercado germano como primer destino. Centra su trabajo en los vinos blancos, aunque elabora también una pequeña parte de mencía

Publicidade
Quinta do Buble, el godello de Monterrei que habla alemán

Bodega Quinta do Buble, en Oimbra (Ourense).

El godello, una uva autóctona que cobró fuerza en los últimos años en denominaciones de origen (DO) como Valdeorras y Monterrei, está encontrando buena aceptación en los mercados internacionales. En el caso de Quinta do Buble, una bodega de Oimbra (Ourense) de la DO Monterrei, su godello tiene como primer destino Alemania, un país en el que sorprendió y en el que cuenta ya con una distribución consolidada.

La bodega vio facilitada su entrada en el país germano por el hecho de que parte de sus socios residen allí, si bien otros tradicionales mercados del vino tampoco le son ajenos, caso de Japón, Bélgica o Irlanda. Alrededor del 80% de la producción de Quinta do Buble se exporta, en tanto el restante 20% se consume en Galicia y en la zona norte de España.

«Nuestros viñedos están en ladera, con lo que obtenemos menos volumen de producción que en el valle, pero mayores aromas»

Elaboraciones
El trabajo de Quinta do Buble se centra en los vinos blancos, principalmente en el godello, si bien también produce una pequeña parte de mencía. Su vino blanco de referencia lleva el nombre de la bodega, Quinta do Buble, un godello que se elabora a partir de la producción de las viñas más antiguas y que se macera antes de su paso a los depósitos.

Viñedos de Quinta do Buble.

Viñedos de Quinta do Buble.

“Es un vino que se caracteriza por su intensidad aromática. La mayoría de nuestros viñedos están en una zona de ladera, con lo cual los volúmenes de producción son menores que en el valle, pero la uva mantiene más aroma y frescura”, valora Beatriz Casado, de Quinta do Buble.

Otro de los godellos de la bodega es Terra do Lobo, una marca inicialmente diseñada para Estados Unidos, que pasa al depósito después del prensado, sin maceración previa. El capítulo de blancos se cierra con O Roncal, un multivarietal que lleva godello como variedad principal y alrededor de un 10% de treixadura, otra variedad autóctona de las consideradas ‘top’ en Galicia.

En cuanto a los tintos, Quinta do Buble ha comercializado en años anteriores mencías de crianza, si bien ahora se está centrando en la elaboración de vinos jóvenes.

«Monterrei está haciendo un buen trabajo y generando interés. También es importante el prestigio que aporta Galicia Calidade de cara al exterior»

Volúmenes
La producción total de la bodega ronda los 120.000 litros, aunque tiene capacidad para crecer. En la actualidad, Quinta do Buble se abastece de la uva de sus propios viñedos, que suman alrededor de 22 hectáreas.

De cara a años próximos, la bodega prevé ampliar producción por medio del alquiler de viñedos de la denominación. “Nuestra idea es controlar todo el proceso de crecimiento y maduración de la uva para tener una mayor garantía de calidad”, señala Beatriz Casado.

En la bodega, se muestran satisfechos del trabajo que se está haciendo en la DO Monterrei, ya que consideran que está abriendo mercados y generando interés. También echan mano del sello Galicia Calidade para su promoción en el exterior. “Llevamos dos años con Galicia Calidade porque es una marca que nos aporta prestigio de cara a el exterior. Todo lo gallego tiene fuera una imagen de calidad”, destacan en la bodega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información