Un informe de la asociación “Terra e Leite” sobre “El sector industrial en Galicia y España: Evolución reciente y perspectivas de futuro” confirma que la multinacional francesa Lactalis afianza su liderazgo en la recogida de leche tanto en Galicia como en España.
El documento, que fue presentado este viernes en la jornada sobre “Propuestas para el sector lácteo gallego del futuro” que se celebró en la Fundación Juana de Vega, confirma también la pérdida de peso de la industria láctea gallega en la recogida de leche, fundamentalmente por el fuerte retroceso de Leche Río.
Reparto de la recogida de leche en Galicia
Fuente: Terra e Leite
En concreto, el informe confirma el liderazgo de la multinacional francesa Lactalis, que pasó de recoger 400 millones de litros en el año 2012 a 525.000 toneladas en el año 2016; lo que supone el 20,23% de la leche producida en Galicia.
Le sigue en importancia la cooperativa asturiana Capsa, que en los últimos años incrementó notablemente su recogida en Galicia -incluida la de Larsa- hasta alcanzar 365.000 toneladas, el 14,07%. Otra cooperativa, pero de capital portugués, Celta-Lactogal, le sigue de cerca con 326.000 toneladas, el 12,56% de la leche producida el pasado año en Galicia.
Otro grupo asturiano, Reny Picot, que es de los que más crecen, duplicando su recogida de leche en Galicia desde las 134.000 toneladas de 2012 a las 250.000 toneladas del pasado año.
Leche Río, que en el año 2012 llegó a liderar el mercado lácteo de Galicia, con una recogida de 425.000 toneladas, -con una estrategia comercial orientada fundamentalmente al envasado de leche líquida de marca blanca- cae casi a la mitad en recogida, hasta las 225.000 toneladas en el año 2016.
Feiraco-Clesa, la segunda industria de capital gallego, aumenta ligeramente su recogida de leche en Galicia en 2016, según el informe de “Terra e Leite”, hasta situarse en las 145.000 toneladas. Una cantidad algo menor, recoge Queserías Entrepinares, 125.000 toneladas, aunque con un incremento espectacular respecto a las 45.000 toneladas de leche recogidas en Galicia en 2012. La ampliación de su factoría de Vilalba hacen prever que su recogida siga creciendo en los próximos años.
Pascual es otra de las industrias que reduce su recogida de leche en Galicia (96.000 toneladas el pasado año), al igual que Danone, e incrementa ligeramente su recogida Iparlat. El resto de compradores (incluidas queserías, marcas de los ganaderos como Deleite, y primeros compradores) baja ligeramente hasta las 359.000 toneladas.
La industria de capital gallego solo recoge el 27% de la leche producida en Galicia
En cuanto al origen de las industrias lácteas, el peso de las de capital gallego cae hasta el 27%, mientras que el 73% restante es de capital foráneo.
Si se analizan los datos de donde es transformado la leche, en base a si la industria que recoge tiene plantas de transformación en Galicia o no, el 68,79% de la leche producida en 2016 se transformó en la Comunidad,
mientras que el 31,21% viajó en cisternas a otras comunidades sin dejar ningún valor añadido en Galicia.
Sin embargo, otros expertos participantes en la jornada de Terra e Leite, como el profesor de la Universidad de Santiago, Jorge Santiso, elevaron el porcentaje de la leche no transformada en Galicia hasta el 44%, al tener en cuenta que industrias con plantas en la comunidad envían también cisternas a otras partes del Estado.
Evolución de la recogida de leche en España
En cuanto al conjunto de España, las industrias que lideran claramente el mercado son Lactalis, con 1 millón de toneladas de leche recogidas el pasado año, seguida de cerca por Capsa, con 850.000 toneladas.
En tercero y cuarto puesto, se sitúan las cooperativas Iparlat y Celta-Lactogal, seguidas de la empresa personal asturiana Reny Picot, la que más crecimiento en recogida en el período 2012-2016, y de Queserías Entrepinares.
Conclusiones del grupo Terra e Leite:
-En Galicia existe un líder claro que es Lactalis.
-La que parece estarse convirtiendo en la verdadera industria que apuesta por la producción gallega es Capsa que recoge en Galicia más del 40 % de su leche y aumentando. Parece que una alianza de Capsa con Lactogal podía ser una gran alternativa al dominio exagerado que previsiblemente va a tener Lactalis.
-Empresas como Reny Picot y Leche Río, aun tienen una importante parte de la Leche gallega. Río parece estar en caída libre, no es fácil verle su futuro. Reny Picot tiene las mejores torres de secado de la península y está muy bien situada para concurrir a los mercados internacionales con una estrategia multiproducto.
-Debemos contemplar con mucho interés la consolidación de la empresa Entrepinares y el anuncio de Goodleit para Teixeiro
-Parece complicada la viabilidad de los nuevos proyectos anunciados en Galicia de base cooperativa. Estamos en un mercado inmensamente maduro y entrar en él se hace difícil.
-No se ven amenazas de quiebras de empresas que dejen de pagar la leche a los ganaderos, como pasó en otros momentos.
-Los primeros compradores sin estructura están más asentados (relación más estable) en cada industria.
Como conclusión final, desde Terra e Leite aseguran que “estamos ante un gran éxito de la producción y varios fracasos industriales, pero ante todo un balance general positivo, que nos permite extraer conclusiones que nos deben servir para mejorar el futuro”.