La campaña de la solicitud de la PAC de este año se prevé problemática. A la complejidad añadida en la tramitación, a consecuencia de la entrada en vigor en el nuevo período 2023-2027 de elementos como los ecorregímenes, se añade una actualización del SIGPAC que modifica el porcentaje subvencionable en parcelas de pasto arbustivo y bajo arbolado.
Desde el pasado 1 de febrero se pueden consultar a través del Visor del SIGPAC los datos de las parcelas que se tendrán en cuenta para la Solicitud Única que comienza el próximo 1 de marzo. Como novedad para esta campaña 2023 se incorporan nuevas capas de Pastos Comunales y Franjas de Protección de Cauces y se actualiza el valor del nuevo Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos (CSP), que sustituye al anterior Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).
El nuevo CSP, definido en los Decretos que regulan el nuevo período de la PAC, aprobados a finales de diciembre, se aplica a aquellas superficies de pastos “que presenten características que de forma estable impidan un aprovechamiento total de las mismas por la presencia de elementos improductivos tales como zonas sin vegetación, pendientes elevadas o masas de vegetación impenetrable” (Real Decreto 1048/2022 artículo 3.13).
Para la fijación del nuevo Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos se tienen en cuenta las condiciones de la parcela, la pendiente, la presencia de arboledo y las características botánicas del pasto
Como novedad respeto al CAP fijado en el año 2015, el CSP del 2023 introduce el factor de la especie forrajera a la hora de fijar el porcentaje de superficie de pasto subvencionable, que valora la pastabilidad del tipo de vegetación presente en la parcela.
Además, se introduce una nueva categoría para la clasificación de las parcelas, la de Matorral (MT), que se añade a las ya existentes de Pastizal (PS), Pasto Arbustivo (PR) y Pasto Bajo Arbolado (PA).
Consecuencias a la hora de solicitar la PAC
La reducción de la superficie admitida afecta sobre todo a ganaderos en las zonas de montaña, que verían comprometidas las ayudas que percibían estos años. Xoán González es titular de una explotación ovina en el ayuntamiento de Viana do Bolo. Este joven detectó el problema al revisar en el SIGPAC sus parcelas tras la última actualización del 1 de febrero.
“Tengo fincas calificadas como pasto arbustivo que están muy bien cuidadas y que valen para pastar casi como si fuesen un prado que pasaban de un 85% de CAP a cero y otras al 35%. La rebaja total me suponía tener 6 hectáreas menos de superficie, con lo que perdería la línea de ayudas de ecológico y me caerían todos los compromisos de carga ganadera exigidos”, explica.
Yo recomendaría a todo el mundo que revise cómo aparecen sus parcelas para que no se encuentren con este problema el día que vayan a presentar la solicitud de la PAC
Al igual que Xoán, otros productores de la zona se encontraron con el mismo problema y decidieron dirigirse al FOGGA pidiendo explicaciones. “Llamamos al FOGGA y las volvieron a poner bien. Nos dijeron que había sido un error, pero si no llegamos a llamar no lo habrían arreglado y nos encontraríamos con ese problema el día que hubiésemos ido a hacer la solicitud de la PAC, que es lo que le va a pasar a la mayoría de la gente, que se va enterar ese día”, asegura.
Xoán se queja del cambio de oficio realizado “sin un motivo de peso ni un acta que hubiese justificado ese cambio”, cuando el propio FEGA, en su última circular sobre cómo presentar alegaciones al SIGPAC, indica que “cuándo como resultado de una actualización masiva del SIGPAC, se vieran afectados a los cálculos de las ayudas de la PAC (pagos directos y pagos al desarrollo rural) así como cualquier otra subvención en la que se utilice el SIGPAC como referencia para la declaración de superficies, aquellas personas cuyos intereses se vieran afectados deberán ser notificadas en el marco del procedimiento de tramitación de dichas ayudas o subvenciones”. Un requisito que no se está cumpliendo en este caso, algo de lo que se quejan los afectados.
Procedimiento para alegar al SIGPAC
Desde el 1 de enero del 2005 el SIGPAC es la única base de referencia para la identificación de las parcelas agrícolas en el marco de la PAC, pero los productores deben realizar la declaración de superficies en base a la realidad del terreno.
“En caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y se observe que sus recintos no están correctamente delimitados o se cambió el uso de algún recinto, el productor lo notificará a su administración autonómica a través de la oportuna solicitud de modificación al SIGPAC, y entre tanto, en su solicitud única declarará la situación real”, aclara el FEGA.
Las alegaciones al SIGPAC deberán incluir un informe técnico y fotografías georeferenciadas
Para corregir los errores detectados los afectados tendrán que presentar alegaciones al SIGPAC en el propio proceso de solicitud de la PAC, a través de la aplicación que habilitará la Xunta. La alegación deberá incluir un informe técnico con antigüedad inferior a 6 meses que justifique el cambio solicitado, así como fotografías geoetiquetadas.
Amaia Santamarta, técnica de Ovica y encargada de tramitar la PAC dentro de la asociación, asegura que “las alegaciones son una tortura y los resultados son muy variables dependiendo de la provincia, porque aunque supuestamente los técnicos del FOGGA tienen criterios comunes en la realidad hay mucha diferencia”.
Además, dice, “las parcelas de menos de 3.000 metros cuadrados las deniegan de oficio, ya no las van ni a ver, y en Galicia hay muchas así”, se queja. Por eso “jugarse las ayudas de la PAC a esas alegaciones es un riesgo, como productor no puedes jugártelo todo a la carta de las alegaciones”, considera.
Este año la PAC va a ser un foco de problemas por todas partes. El propio FOGGA admite que el SIGPAC tiene muchas deficiencias
“Los ganaderos más afectados por la revisión del CSP son los de las zonas de montaña que tienen ganado vacuno de carne, caballos o rebaños de ovino y caprino. Los pastos arbustivos y pastos con arbolado siempre van a tener rebaja de superficie pero hay parcelas que ya habían sido alegadas y a las que se les había asignado un CAP más alto que ahora las han vuelto para atrás”, explica.
“Este año la PAC va a ser un foco de problemas por todas partes. El propio FOGGA admite que el SIGPAC tiene muchas deficiencias porque coge los datos del Catastro, que en Galicia está muy mal, por lo que arrastra esos mismos errores. Galicia tiene unas circunstancias muy concretas que deberían ser tenidas en cuenta”, dice Amaia.
El cambio de calificación de las parcelas puede llevar a una pérdida de fondos, sobre todo para los productores que anden muy justos de superficie declarada. “Hay zonas donde es complicado encontrar más terrenos y si los encuentras van a ser de características similares, por lo que vas a tener el mismo problema”, concluye.
Otros problemas del SIGPAC: muchos elementos del paisaje y cauces fluviales siguen sin aparecer
Una de las novedades introducidas en el actual período de la PAC dentro de la condicionalidad reforzada es la obligación de que las explotaciones mantengan un porcentaje mínimo del 4% de superficies de interés ecológico (SIE), en las que se incluirían elementos del paisaje o márgenes fluviales sin cultivar.
Aunque el deber de cumplimiento de esta práctica agrícula y medioambiental (BCAM 8) se mantendrá este año en suspenso, al igual que la de la rotación de cultivos (BCAM 7), a consecuencia de la excepcionalidad aprobada por la UE a raíz de la guerra de Ucrania (tal como se recoge en el Real Decreto 1049/2022), estas superficies deberán ser tenidas en cuenta sin embargo en el caso de solicitar los ecorregímenes de rotación de cultivos con especies mejorantes o el de mantenimiento de espacios de biodiversidad.
Las superficies o elementos no productivos podrán dedicarse excepcionalmente este año a producción de alimentos, excepto maíz y soja
Pero surge en este caso el problema de que en el SIGPAC no aparecen en muchos casos reflejados la totalidad de los elementos del paisaje (setos, lindes, árboles o frutales aislados en los prados y tierras de cultivo, balsas de riego, muros de piedra seca y otros elementos singulares, etc) ni tampoco los 5 metros de franja entorno a los ríos y riachuelos.
El FOGGA recomienda no alegar
La única alternativa en caso de que una explotación quiera marcar estos elementos para cumplir con el ecorregimen de espacios de biodiversidad sería presentar también una alegación al SIGPAC, que complicaría la solicitud de la PAC. “Los ríos siguen sin estar todos cargados y en el caso de los que no estén dibujados desde el FOGGA desaconsejan que los introduzcamos en la solicitud”, explica Ana Rodríguez, responsable de la Política Agraria Común en el Sindicato Labrego Galego.
El propio FEGA admite que la capa cargada en el SIGPAC el pasado 1 de febrero relativa a los cauces fluviales “es provisional, de forma que permitirá ir depurando y consolidando la información”. Por lo tanto, “en caso de que un agricultor no esté de acuerdo con la información recogida deberá presentar ante su administración autonómica una solicitud de modificación del SIGPAC”, recomienda la entidad estatal, en contra del criterio seguido por el FOGGA.
Conflictos en los montes vecinales
El SIGPAC incorpora también como novedad una nueva capa de Pastos Comunales, donde se incluirían los montes vecinales en mano común que hacen aprovechamiento ganadero. En los casos en los que las parcelas son pastadas de manera individual por los comuneros, la directiva de la comunidad de montes tiene que hacer una declaración asignando esas superficies para que después los productores las puedan incluir en sus solicitudes individuales.
Las directivas de los montes vecinales tienen que declarar las diferentes superficies que les asignan a los ganaderos
Si no está hecha esta declaración previa no se podrían solicitar ayudas por estas parcelas trabajadas individualmente, lo que está destapando toda la problemática existente con los montes vecinales en Galicia.
“Si la directiva del monte vecinal no hace este trámite previo, los ganaderos están vendidos”, advierten desde la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes. Muchas veces los conflictos de intereses entre comuneros con ganado y comuneros con intereses forestales impiden el acuerdo.
Otras veces las juntas directivas de las Comunidades de Montes están sin renovar desde hace años, por lo que no tendrían capacidad legal para operar sin antes proceder a la renovación de sus órganos de representación.
Problemas con la clasificación de las granjas extensivas
Otro de los cambios introducidos en la solicitud de la PAC de este año tiene que ver con la ayuda asociada por vaca nodriza, que solo van a poder cobrar las explotaciones clasificadas como extensivas. “Antes no pedían ninguna clasificación en concreto, pero ahora si no tienes bien la categoría no vas a poder cobrar esta ayuda, que representa una cantidad económica importante, y muchas granjas en Galicia que eran de leche y se pasaron a la carne siguen figurando como explotaciones intensivas, por lo que perderían las ayudas”, advierte la responsable de la PAC en el SLG.
Hay muchas explotaciones en Galicia que están mal clasificadas y perderían la ayuda asociada por vaca nodriza
Ese cambio de categoría, en función de la clasificación que establece el nuevo Real Decreto de Ordenación de granjas bovinas, pueden pedirlo las explotaciones en cualquier momento, previo pago de la tasa correspondiente, aunque se espera que se habilite un período extraordinario para hacer el cambio, bien a través de la solicitud única de la PAC o en la Oficina Virtual. “La gente debería ir mirando cómo tiene las parcelas, en qué región está encuadrada y cómo está clasificada su granja; es algo muy importante”, recomienda Ana.
Retrasos en la presentación de las solicitudes
El FOGGA celebró este jueves una reunión con entidades colaboradoras en la tramitación de la PAC, que sirvió para dejar patente su malestar por el incremento de la carga de trabajo que va a suponer la solicitud de este año, en vez de la simplificación anunciada, así como lo ajustado de los plazos.
A estas alturas, cuando falta menos de una semana, no está aún operativa la aplicación para cargar las solicitudes ni ha sido aprobada la norma reguladora a nivel gallego
Aunque oficialmente el plazo se abre el 1 de marzo, no se van a poder presentar las solicitudes hasta bien avanzado el mes marzo o principios de abril. “El día 1 no va a estar nada operativo, la aplicación de prueba no estará hasta el día 6 pero hasta el día 20 no van a hacer la formación porque no va a haber hasta entonces una versión de la que se fíen para poder cargar las solicitudes. No sé si es culpa del Ministerio o de la Xunta, de la Consellería o del FOGGA, pero este año es todo un auténtico desastre. Está todo aún en el aire a menos de una semana de que se abra el plazo y de la reunión salimos peor de lo que entramos, con más dudas, porque tienen muy poca seguridad en las cosas que nos dicen”, asegura Ana.
El plazo oficial de presentación de solicitudes finaliza el 30 de mayo, con plazo para modificaciones hasta el 15 de junio, pero el FOGGA ya estudia su ampliación hasta finales de mes. “Más allá del 30 de junio no pueden alargarlo porque después no les dan los plazos. Pero vamos a perder el mes de marzo por no estar listo el sistema y abril comienza con la Semana Santa”, advierten desde el SLG.