Recomendaciones para el cuidado de la viña durante los proximos días

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado de la viña durante los proximos días

Estado de los racimos en uva de la variedad Loureira. Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de publicar su boletín de información fitosanitaria en el que hace una evaluación del estado de los viñedos en la provincia de Pontevedra y ofrece unas recomendaciones para su cuidado.

Gracias a las temperaturas elevadas de estos pasados días, el cultivo ya está adelantado de forma que el estado dominante en las diferentes variedades es el de cierre de racimo.

“Además, según las previsiones meteorológicas parece que se mantendrán estas condiciones, y por eso en las variedades más adelantadas y en las comarcas más calurosas pronto empezará el pintado”, avanzan los técnicos de la estación.

Mildio:

En cuanto al mildio, informan de que “en ninguna de las viñas que revisamos esta semana observamos nuevos síntomas en los racimos o zonas de avance en las manchas antiguas que había en las hojas, independientemente del tiempo transcurrido desde el tratamiento anterior en el caso de ser conocido este dato que, en algunas parcelas de nuestra red de seguimiento habitual, es de hasta más de 15 días (en los que únicamente se realizaron desbroces, despuntes y/o limpieza de nietos)”.

Esta menor incidencia del mildio fue favorecida por las condiciones meteorológicas de los pasados días, con vientos secos del norte o del noreste durante buena parte del día e incluso de la noche, con humedad relativa no elevada y sin humedad foliar a pesar de que las temperaturas nocturnas fueron más que favorables al hongo.

Para los próximos días las previsiones de las diferentes agencias meteorológicas indican la permanencia de condiciones muy semejantes a las que tenemos (salvo dos de ellas, que anuncian alta probabilidad de precipitación -en principio escasa- para domingo), con lo que, según los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro, “en general el riesgo de infección se mantendrá relativamente bajo”.

“Con todo -matizan-, los racimos aún son sensibles al hongo por lo que debe mantenerse la vigilancia, que debe ser más intensa en aquellas viñas donde el inóculo está siendo elevado a lo largo de la campaña por un control insuficiente de la enfermedad y también si vuelve a haber nieblas o incluso las peligrosas
tormentas locales que pueda haber cuando hace días tan cálidos, en cuyo caso habría que intervenir”.

En todo caso, desde la estación pontevedresa, insisten en la “importancia en esta época de las prácticas culturales que favorezcan la ventilación en las viñas (retirada de hojas…etc), que en todo caso deben garantizar que los racimos puedan continuar su desarrollo normal y que estén protegidos del sol directo”.

Oídio:

Por otra parte, desde la Estación Fitopatológica de Areeiro informan de que “en casi todas las viñas visitadas se detectó la presencia de racimos con algunos granos afectados por el hongo del oídio, e incluso dos de los predios visitados requerirían una aplicación inmediata”.

“Las condiciones ambientales de estos días fueron y están siendo muy favorables. Al llegar al cerrar va disminuyendo progresivamente la sensibilidad de los racimos a este patógeno pero aún pueden verse afectados y comprometer la cosecha. Por este motivo, la vigilancia debe ser aún extrema e incluso es preciso renovar las aplicaciones si hay racimos afectados, en especial si la variedad es muy sensible al patógeno y hay historial de daños”, aconsejan.

En el caso del oídio también recuerdan que “es fundamental evitar el exceso de vegetación en el entorno de las viñas para favorecer la aireación en general y facilitar la penetración de los fungicidas que puedan aplicarse, con los que hay que conseguir mojar completamente la superficie de los racimos”.

Black-rot:

No se detectaron nuevos síntomas de este patógeno.

Botritis:

Las condiciones meteorológicas de estos días que, según se prevé, se van a mantener en las próximas jornadas, no favorecen al hongo. Además, incluso las variedades más sensibles presentan, por ahora, los racimos sanos en general, a excepción de algún roto aislado, por lo que a corto plazo no se espera la aparición de síntomas.

Alteraciones de la madera:

Después de dos semanas anunciándolo, el estrés derivado de las altas temperaturas provoca que continúen apareciendo plantas mostrando los síntomas característicos de estas patologías, sobre todo en aquellos predios en los que hay una buena incidencia de plantas afectadas desde hace años, lo que demuestra una vez más la importancia de una buena gestión de las podas.

Una vez más, desde la Estación Fitopatológica de Areeiro, insisten en que “es muy conveniente eliminar y destruir brazos y plantas muertos”.

Polillas del racimo:

De momento el riesgo de polillas del racimo es bajo, y también las elevadas temperaturas y la insolación directa pueden desecar las puestas hasta el punto de no poder evolucionar, pero en todo caso se debe incrementar la vigilancia.

Otras incidencias:

Especialmente en las viñas conducidas en espaller, pero también incluso en algunas parras, los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro observan cada vez de manera más frecuente síntomas de golpe de sol en los racimos más expuestos.

Por esta razón insisten nuevamente en que “las deshojados deben ser moderados, sobre todo en la cara de los espalleres que reciba el sol más intenso”.

Finalmente, advierten de que “están empezando a manifestarse síntomas de estrés hídrico en viñas con suelos muy arenosos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información