Recomendaciones para el cuidado de las viñas durante los próximos días

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado de las viñas durante los próximos días

Aparecieron los primeros racimos afectados por el mildio. Foto: Estación Fitopatolóxica del Areeiro

La Estación Fitopatológica del Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir su informe fitosanitario, en el que hace una evaluación del estado de los viñedos en la provincia y ofrece unas recomendaciones para su cuidado.

Esta semana las temperaturas medias se mantuvieron, en general, entre 16 y 20ºC. Esta circunstancia, unida a la presencia de una humedad relativa bastante elevada, provocó un avance significativo de la fenología de las vides, de forma que en todos los predios de todas las comarcas hay algunas plantas de albariño en floración. También observaron un incremento notorio en el desarrollo vegetativo.

Mildio:

El pronóstico meteorológico para las jornadas próximas habla de condiciones, a priori, favorables a la enfermedad del mildio al preverse cierta precipitación, tronadas algunos días y temperaturas altas para la época del año, especialmente las mínimas, sobre todo el fin de semana y en los comienzos de la semana anterior. Por todo lo mencionado, y teniendo también que la floración es un período especialmente sensible para las viñas, es preciso revisar muy bien las parcelas (aunque se encuentren protegidas, en la teoría, por una intervención anterior), y renovar los tratamientos si se detecta la aparición de síntomas recientes, salvo aquellas personas que lo hayan hecho ya.

El equipo técnico de la Estación de Areeiro sigue recordando la importancia de facilitar, en la medida de lo posible, la aireación en las viñas para poder contener las infecciones por esta enfermedad. De hecho, esta semana ya recomendaron que en un predio se aclarara la vegetación de las propias vides mediante una poda en verde debido al exceso de vigor que tenía y a que presentaba más síntomas en las zonas más ocultas.

En las viñas en las que hubiera caído granizo estos días, al renovar los tratamientos antimildio deben elegirse productos que contengan también una materia activa con efecto frente la botritys como puede ser el folpet.

Oídio:

Los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro no encontraron aún los primeros síntomas de esta enfermedad a pesar de que en las viñas de la Estación aun no dieron tratamiento antioídio alguno y que las condiciones climatológicas están siendo bastante favorables.

Sin embargo, y dado que por las buenas prácticas fitosanitarias es mejor no mezclar diferentes productos en la misma aplicación, de momento sólo siguen aconsejando incrementar la vigilancia.

Black rot:

Tal y como estaba previsto, debido a la climatología se pudo apreciar esta semana una mayor incidencia de síntomas de esta enfermedad, que ya apareció (tímidamente de momento) en algunas viñas sometidas a tratamientos de casi todas las comarcas.

No hay productos específicos frente al hongo responsable de esta enfermedad, pero sí antimildios y antioídios capaces de contener también a este otro patógeno.

Otras incidencias: 

Al margen de los caracoles que volvieron a aparecer en muchas viñas y que continúan alimentándose de algunas hojas, y de algunas plantas manifestando síntomas de enfermedades de madera (que pueden sanearse en tiempo seco, sin esperar al punto de la poda), esta semana encontraron los técnicos de la Estación Fitopatológica los primeros síntomas de altica en su viñedo de Areeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información