Se reduce la afectación del mildiu en viña pero aumenta la sensibilidad al oídio

Publicidade
Se reduce la afectación del mildiu en viña pero aumenta la sensibilidad al oídio

Síntomas de oídio. Foto: Estación do Areeiro

Las viñas más afectadas por el Mildiu en la provincia de Pontevedra han mejorado su estado, una situación que es extrapolable al resto de Galicia. Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, así lo vienen detectando durante esta semana tanto en las fincas propias de seguimiento como también fuera de su red. No obstante, los especialistas han observado daños importantes en parcelas de la comarca del Condado, sin duda debido a condiciones climáticas más favorables para el crecimiento del hongo.

Según la responsable del área de fitopatología, Rosa Otero, mientras en la mayoría de las estaciones meteorológicas apenas hubo condiciones de infección secundaria uno o dos días, en Salvaterra se cumplieron la práctica totalidad de jornadas debido a la presencia más continuada de humedad foliar nocturna. Asegura que, aunque también en esta zona se superaron los treinta grados en varias ocasiones, el número de horas fue insuficiente para desvitalizar los esporangios. Así, en O Condado se observan síntomas recientes en los nuevos crecimientos y graves daños en plantas testigo, mientras que fueron inexistentes en las demás comarcas. A nivel de racimos, hay esporulación viable en sólo algunos granos.

«Se recomiendan podas moderadas en verde y limpieza de la vegetación del suelo»

Ya que el tiempo estable y los vientos del norte hicieron mejorar sensiblemente el estado de las viñas más afectadas por la enfermedad, para los próximos días las diferentes previsiones meteorológicas continúan anunciando clima similar (temperaturas elevadas y vientos predominantemente del norte), con lo que sólo será necesario, en general, mantener la vigilancia.

En cualquiera caso, y como consejo de mantenimiento frente al Mildiu, desde Areeiro instan a los viticultores a aprovechar estos días para incidir en las labores que ayudan a limitar la presencia de patógenos, como son podas en verde (moderadas, que además permitirán eliminar algunas manchas) y el desbroce de la vegetación. Además, con estas actuaciones se facilita la penetración de los productos fitosanitarios que se deban aplicar en el futuro.

Oídio

En cuanto al Oidio, desde Areeiro observaron un ligero avance en la presencia de síntomas foliares en las parcelas donde ya se habían detectado síntomas, “mientras en racimo sólo los vimos, esporádicamente, en nuestra parcela de Castrelo, donde en la revisión anterior habíamos observado trazas”, aseguran. Se aconseja mantener la vigilancia, considerando además que en estos momentos la viña es muy sensible a la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información