Category Archives: Madera

Ence prevé invertir 120 millones en Pontevedra, sin aumentar liñas ni capacidad de producción

Ence – Energía y Celulosa prevé realizar inversiones de 120 millones de euros en su fábrica de Pontevedra para seguir avanzando en su competitividad y sostenibilidad, así como para mejorar y diversificar su mix de productos de celulosa Kraft. Gracias a estas mejoras, la compañía señala que se reducirá el consumo de madera y agua para producir las mismas toneladas de celulosa.

En este sentido, recién fue expuesta la información pública el proyecto de modificación del PIA/PSIS de esta fábrica -Proyecto de Interés Autonómico, anteriormente denominado Proyecto Sectorial de Incidente Supramunicipal-. Este no supone, en ningún caso, una ampliación de la biofábrica, sino que constituye una mejora integral de la instalación, sostiene la empresa.

Esta modificación incluye actuaciones para la reducción del consumo de agua en hasta un 40%, al tiempo que harán posible que esta fábrica continúe operando en períodos de sequía, sin afectar al caudal del río Lérez, ni al consumo ciudadano. De igual modo, se mejorará la eficiencia de la producción de pasta de celulosa, reduciendo la cantidad de madera consumida por tonelada de pasta. Esta reducción del consumo de madera equivale a unos 60.000 m3 de madera al año para la producción actual de la factoría.

Este proyecto incluye también medidas encaminadas a la descarbonización de la instalación: a través de la sustitución de combustible fósil por el consumo de energías renovables se logrará una reducción de las emisiones. También, medidas destinadas a reducir su consumo de energía (eléctrica, en aproximadamente 7.000.000 de kwh/año, y térmica, en unos 100.000.000 de kWht/año), aumentando así su eficiencia energética.

Otras mejoras ambientales incluidas en este plan permitirán seguir avanzando en la reducción de las emisiones olorosas y del impacto acústico, on line con el compromiso de Ence con el respeto y cuidado del entorno y las comunidades vecinas. A este respeto, la modificación incluye también medidas para la integración paisajística y la minimización del impacto visual. También contempla actuaciones para la mejora de los productos.

De este modo, se implementará un sistema para incrementar el grado de secura de la pasta, al tiempo que los nuevos digestores dotarán de una mayor flexibilidad en la operación, que hará posible a relevo de madera Globulus por Nitens, siempre para la producción de celulosa Kraft.

La Fundación Arume programa para el 29 de octubre ‘Piñeiros 24’, la cuarta edición del encuentro anual de las coníferas

La Cidade da Cultura de Santiago acogerá el martes 29 de octubre ‘Piñeiros 24’ (Pinos 24), la cuarta edición del encuentro internacional especializado en las coníferas. El evento, organizado por la Fundación Arume, se ha convertido ya en una cita clave para toda la cadena forestal – madera, pues aborda cada año innovaciones y tendencias, tanto a nivel forestal como de la cadena industrial de los pinos. El encuentro abordará el papel de la madera en la industrialización de la construcción, que representa un cambio de paradigma en el sector, pues las piezas de madera se preparan en la industria con las medidas exactas requeridas y llegan a la obra listas para su montaje en seco. Otro de los focos se pondrá sobre la gestión forestal en monte de las masas de pino, así como sobre usos y productos complementarios que se extraen de las coníferas. Francia, país invitado Este año, Francia será el país invitado en Piñeiros 24, siguiendo la tendencia de los años anteriores, cuando habían sido Portugal (Piñeiros 22) y Euskadi (Piñeiros 23) los coprotagonistas del evento. Francia, en especial la región de Nueva Aquitania, es uno de los referentes europeos en el manejo del pino del país (‘Pinus pinaster’), tanto a nivel forestal como industrial. En Piñeiros 24 se contará con una serie de ponentes de Francia que explicarán la realidad de la cadena monte – industria de coníferas en el país vecino. De este modo, se consolida el posicionamiento internacional del encuentro Piñeiros, pues cada año sirve de escaparate no solo de las innovaciones y tendencias en Galicia, sino del camino que se está siguiendo en otros territorios en los que la cadena forestal – madera de coníferas es puntera y reconocida a nivel internacional.

Contrachapados de abedul: el ejemplo letón

Las frondosas, junto con las coníferas, conforman una parte importante de la cadena industrial de la madera en los países nórdicos. La firma letona Riga Wood, especialista en contrachapados de abedul, ha participado recientemente en Lugo en unas jornadas sobre frondosas, en las que presentó su experiencia.

Esta compañía letona, radicada en Riga, se presenta como líder mundial en soluciones de alto rendimiento en productos de contrachapado de abedul. Michael Kern, del departamento de desarrollo de productos de la firma, se centró en explicar su sistema de producción, productos y aplicaciones.

La firma se orientó en los últimos años a innovar en la mejora de las características técnicas y ecológicas de sus productos. Uno de los grandes problemas de la producción de láminas contrachapadas eran los residuos generados por los productos químicos empleados en el proceso. Michael asegura que ya tienen un nuevo sistema totalmente ecológico y cero contaminante, basado en el encolado con lignina, en los contrachapados. La lignina es un producto natural extraído de la propia madera que sustituye al fenol, derivado del petróleo.

Michael Kern, en la jornada organizada por XERA en Lugo.

Una de las convicciones de esta empresa es que los productos de madera contrachapada son y serán una de las mejores soluciones para el abedul, pero al mismo tiempo consideran que es importante trabajar en desarrollar nuevos productos, en la línea de la bioeconomía.

Además de su producto estrella, las láminas de contrachapado de abedul, también ofrecen otros productos como mobiliario, señales de tráfico o derivados del proceso de producción, como la lignina, que ellos mismo emplean en su gama de contrachapados ecológicos.

La betulina, derivada de la corteza del abedul, se emplea en la industria farmacéutica y cosmética

De la magnitud de la firma da idea el mercado que alcanzó. Sus contrachapados de abedul están presentes ya en 56 países, exportando el 91% de su producción.

En paralelo, trabajan en líneas como el tablero de fibra, la producción de celulosa y packaging o el suministro de biomasa para energía.

Una de las innovaciones más importantes en la que trabajan es el laboratorio de betulina, que extrae este compuesto de la cáscara de abedul. La betulina es un componente antibacteriano y de regeneración celular que se emplea en la industria farmacéutica y cosmética.

Lámina de contrachapado de abedul.

Servicios en monte
La industria ofrece servicios a terceros en monte, incluida la plantación. Incentivan la creación de nuevas plantaciones ofreciendo plantas arbóreas de alta calidad, abedul y aliso negro para reforestación y también para la reforestación de tierras no empleadas para fines agrícolas. Su vivero fue fundado en el 1998, siendo uno de los más antiguos del país, y hoy en día producen 1,5 millones de nuevas plantas cada año, de alta calidad genética, con un sistema de microclima y riego automático, así como uso de últimas tecnologías.

Una de las máximas de la compañía, además de intentar buscar procesos lo menos contaminantes posible, es la de agrupar al máximo número posible de agentes de la cadena, buscando una asociación a largo plazo con propietarios de bosques, cooperativas, empleados, clientes o grupos de inversión.

El bosque letón y de los países bálticos en cifras

  • El 52% de los bosques letones son coníferas (pinos y abetos), otro 30% abedules, un 17% alisos y álamos y el 1% otras especies.
  • En los países bálticos, se calcula una cobertura de los bosques de alrededor del 45% del territorio. La propiedad de los bosques es en un 52% de propietarios privados.
  • Existe buena regeneración natural tras tala de los abedules y alisos. En el caso de pinos y abetos, en general se opta por la replantación, por una peor regeneración.
  • Cada año se cortan 20 millones de metros cúbicos de abedules en los principales países bálticos (Suecia, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia). En bosque existen alrededor de 1.000 millones de metros cúbicos de existencias, es decir, anualmente se cortan un 2% de las existencias en monte.

Desaparece la Axencia Galega da Industria Forestal

El cambio de Gobierno autonómico está trastocando no sólo las caras visibles en las distintas consellerías y puestos intermedios, sino el propio organigrama de la Xunta de Galicia. El Gobierno autonómico decretó hoy la extinción de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, un organismo que se había puesto en marcha en el 2017 para dar respuesta a una aspiración histórica de toda la cadena forestal madera.

La decisión de la Xunta de extinguir la actividad de XERA incluye otra medida adicional: traspasar sus competencias, en materia de industria forestal, de la Consellería de Medio Rural a la Consellería de Economía. A partir de ahora, la interlocución de la cadena de la madera será la Secretaría xeral de Industria y Desarrollo Energético.

Los cambios están causando esta mañana preocupación en el sector forestal y de la madera, que no era conocedor de la decisión de la Xunta. La medida se interpreta como un importante paso atrás en las políticas públicas ligadas con el monte y con la industria de la madera, pues no sólo se suprime XERA, sino que se dividen las competencias de la cadena forestal – madera en dos Consellerías.

Estrategia forestal y de la madera
Si en la anterior legislatura, se había perfilado un Plan Forestal, y ligado a él, estaba diseñándose un plan estratégico para la industria de la madera, esta legislatura se encaminaba a poner en marcha políticas para avanzar hacia los objetivos señalados en ambos planes.

Una de las líneas de trabajo ya definidas era la de impulsar la construcción pública en madera, un compromiso que había asumido la Xunta el pasado otoño, con la idea de que la iniciativa pública sirviera de ejemplo a la privada a la hora de extender los nuevos usos de la madera. Que va a ser de ese compromiso y de las líneas de trabajo de XERA en apoyo a la industria forestal – madera son ahora una incógnita.

Sobre la mesa de Medio Rural queda también pendiente la puesta en marcha del Registro gallego de carbono, una iniciativa que estaba siendo liderada por XERA y que se esperaba para este año.

Preocupación en el sector
La sustitución del conselleiro saliente, José González, por María José Gómez, ya había encendido luces de alerta en todos los sectores productivos del campo, tanto en los ganaderos como en los forestales, pues distintas entidades consultadas en los últimos días aseguraban no entender cómo, tras 6 años de González ejecutando la planificación estratégica del campo, con medidas como el Plan Forestal o la Lei de Recuperación de Terra Agraria, se le apartaba de la Consellería justo cuando se esperaba que en esta legislatura se plasmara todo ese trabajo previo.

La supresión de XERA ahonda en la sensación que venía transmitiéndose en el sector en los últimos días, de ‘borrón y cuenta nueva’ en la Consellería, en la que se espera un perfil más bajo, con menor acción ejecutiva.

Afouteza, la ciudad deportiva del Celta, se viste de Pino de Galicia

Afouteza, la ciudad deportiva del Celta de Vigo, constituye un ejemplo de los nuevos usos que está ganando la madera en el contexto de la bioeconomía. La instalación, proyectada por el arquitecto Jesús Irisarri, empleó madera de Pino de Galicia, tanto en exteriores como en interiores, una solución que le aportó al proyecto ventajas tanto a nivel técnico cómo estético.

Irisarri explica, en un vídeo sobre Afouteza elaborado por la Fundación Arume, que uno de los principales objetivos de las aplicaciones en madera era la de conectar el entorno natural con la edificación, manteniendo una continuidad a nivel sensorial, en cuanto a colores, texturas y luces.

Desde el punto de vista técnico, la madera empleada cumple además con todas las especificaciones requeridas, tanto en durabilidad como a nivel de tratamiento ignífugo o de mejora de la acústica interior, según explica en el vídeo Tania Silva, del departamento técnico de Molduras Noroeste, la firma proveedora de la madera.

Con esta pieza, la Fundación Arume pone de manifiesto como el empleo de madera en interiores y exteriores de edificaciones es una opción que ofrece numerosas ventajas, tanto en sostenibilidad ambiental de los proyectos como a nivel estético y técnico.

En una sociedad con importantes preocupaciones ambientales, como el cambio climático, la madera se presenta como el único material renovable, sostenible y con huella de carbono negativa, pues conviene recordar que los árboles capturan CO2 atmosférico durante su ciclo.

La Fundación Arume subraya que por eso, la madera es un material que está ganando espacio en la construcción en sustitución de los productos tradicionales (hormigón, acero, ladrillo, etc.).

Con esta pieza, la Fundación Arume continúa la serie divulgativa, conformada por vídeos y entrevistas, con la que quiere dar a conocer el trabajo de la cadena monte industria de coníferas, destacando la amplia gama de usos y aplicaciones que ofrece la madera gallega de pino.

En especial, Arume incide en la importancia de la marca ‘Pino de Galicia’ para prestigiar la calidad y origen de la madera gallega, así como para certificar su trazabilidad y sostenibilidad.

Interior de Afouteza.

Sobre la Fundación Arume
La Fundación Arume, entidad declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia, está integrada por el conjunto del sector forestal de la comunidad (asociaciones de propietarios, viveros, cadena industrial, empresas de servicios en monte, etc.). Su objetivo es fomentar el desarrollo del pino en Galicia, para lo cual trabaja en cuatro líneas estratégicas: silvicultura y restauración ambiental, mejora genética, formación y marca (Pino de Galicia).

Los impactos de Altri en el territorio, a análisis en un debate en la USC

El grupo de innovación docente Ruralia de la USC aborda los posibles impactos y las consecuencias que el proyecto Altri podría tener en caso de llegar finalmente a instalarse en territorio gallego, en el marco de una mesa redonda que se celebrará el próximo 23 de abril, a partir de las 19.00 horas, en la Sala de Juntas de la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra.

Esta sesión, incluida en el ciclo ‘Na EPSE queremos saber’, promovido por el grupo Ruralia, contará como ponentes con tres docentes e investigadores en el Campus Terra de la USC, tal y como son Eduardo Corbelle, Montserrat Valcárcel y Manuel A. Rodríguez Guitián. Estos abordarán en sus respectivas intervenciones los posibles impactos que la macro-planta de Altri podría tener en distintos ámbitos: modelo forestal, recursos hídricos y flora y hábitats naturales.

El doctor Ingeniero de Montes y profesor del área de Enxeñeraría Cartográfica, Xeodésica e Fotogrametría Eduardo Corbelle, que centra su línea de investigación principal en la gestión de tierras, tratará en su intervención el impacto que esta industria puede tener en la profundización del modelo forestal basado en el eucalipto y la producción de madera de bajo valor.

La actual parlamentaria autonómica Montserrat Valcárcel, doctora en Enxeñaría Agrónoma es profesora en el área de Hidráulica e Hidroloxía de la USC, explicará el impacto que el consumo de agua que precisa el proyecto Altri puede tener el nivel de la cuenca del Ulla. Al mismo tiempo, el también docente del área de Producción Vexetal de la USC y doctor en Bioloxía Manuel A. Rodríguez Guitián, analizará los informes de evaluación sobre la flora y hábitats que forman parte de la documentación sometida a exposición pública y su trascendencia en el marco de una iniciativa empresarial declarada como «proyecto industrial estratégico».

XIII Edición de los Encuentros Online de Innovación en Madera

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) organiza, en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica, los próximos días 24 y 25 de abril, la décimo tercera edición de los Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum. A través de charlas explicativas audiovisuales, los profesionales compartirán sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera, además de mostrar novedosos productos realizados con este material. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com.

Esta cita se ha consolidado a lo largo de estos 13 años en un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores, carpinteros, ingenieros y empresas del sector de la madera interesadas en conocer nuevos usos y ejemplos de éxito en construcción y rehabilitación con este material. La plataforma cuenta con más de 30.000 seguidores y cerca de 50 ponencias de reconocidos profesionales a nivel nacional.

Los Encuentros comenzarán el 24 de abril, a las 12:00 horas, con la intervención de Goretti Díaz, quien abordará la charla “Tradición y futuro”. Goretti Díaz se define a sí misma como arquitecta, atleta y tractorista (mente, cuerpo y alma). La arquitecta está especializada en construcción en madera, eficiencia energética, de recursos y en proyectos industrializados. Trabaja la arquitectura desde la gestión de los recursos, apoyándose en el ingenio y la ingeniería. Su obra Casa Palomar ha obtenido diferentes reconocimientos por su compromiso con la sostenibilidad.

A las 16:00 horas, será el turno de Nacho Lechón, socio fundador de Ábaton Arquitectos quien, bajo el título “Aprendizaje de la construcción en madera durante más de 15 años en Ábaton”, compartirá la transformación que ha experimentado el sector de la construcción, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el cuidado al medio y en el que la madera ha jugado y jugará un papel fundamental en este cambio de paradigma. Ábaton ofrece un enfoque holístico e integrado en sus proyectos, combinando arquitectura, interiorismo y paisajismo.

Segunda jornada con Marta Trigás y Trespes.arquitectos
El jueves, 25 de abril, a las 12:00 horas, retomaremos con Marta Trigás, arquitecta y Passivhaus designer. El estándar Passivhaus es, para ella, la herramienta y el medio para poder diseñar y construir de manera eficiente y respetuosa. Compartirá en su intervención diferentes experiencias profesionales y, bajo el título “Procesos (problemas) progresos”, mostrará la realidad del trabajo constructivo con madera.

El broche de oro de esta décimo tercera edición correrá a cargo de Trespes.arquitectos, estudio fundado en 2005 por Alberte Pérez, Enrique Iglesias y Carlos Mosquera quienes entienden la profesión de manera transversal, desde el estricto oficio de arquitecto hasta el activismo cultural pasando por la divulgación e investigación. Su charla: “Máis con menos madeira” se podrá seguir a partir de las 16:00 horas, dando por finalizada esta edición.

Cómo participar en Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera
Para participar en estos encuentros, solo hay que conectarse a la plataforma www.meetingpointlignum.com a las horas indicadas en el programa. Una vez celebradas, las charlas quedarán colgadas, junto a las de ediciones anteriores, para poder ser consultadas siempre que se desee y en el canal de Youtube del CMD. No es necesario inscribirse. La edición de este año está patrocinada por Laminados Villapol, Molduras del Noroeste, Senssia, Wood is Wood, Grupo Siero y Homag.

Abren ayudas para fomentar la utilización de madera en la construcción de viviendas

La Xunta de Galicia publica las bases de las ayudas para la realización de proyectos y obras que empleen madera como elemento estructural en la construcción, dotadas con un presupuesto de 5 millones de euros. Como novedad, incluye una partida específica destinada a las promociones de construcción en altura, donde también podrán entrar edificaciones con uso residencial de un mínimo de tres plantas.

Podrán ser beneficiarias aquellas pequeñas y medianas empresas, incluidas las personas autónomas, y las cooperativas, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro; así como las personas físicas, sea de manera individual o en conjunto. Además, como novedad, podrán beneficiarse por primera vez de unas ayudas de estas características las comunidades de montes vecinales al contado común.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 2 de mayo de 2024 o hasta el agotamiento de los fondos asignados en caso de que se produzca con anterioridad la esa fecha. El plazo máximo para presentar la justificación de las actividades subvencionadas para la anualidad de 2024 (los gastos realizados entre el 1 de enero y el 15 de octubre) finalizará el 15 de octubre; mientras que el plazo de justificación para la anualidad de 2025 (aquellos gastos realizados entre el 15 de octubre y el 30 de junio) rematará el 30 de junio.

La edificación proyectada deberá estar destinada a un uso industrial, comercial, recreativo, hotelero, oficinas, sanitario-asistencial, educativo, cultural o deportivo

Con todo, la ejecución de la obra no tendrá que estar rematada en el momento de justificación de la solicitud de ayuda, siempre que el objeto de dicha ayuda es la redacción del proyecto de ejecución de obra y/o la compra e instalación del material madera.

Actuaciones subvencionables
Serán subvencionables las acciones vinculadas con la redacción de proyectos y la utilización de productos de madera en estas actuaciones. En el caso de pymes, comunidades de montes, cooperativas, asociaciones, organizaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, la solicitud de ayuda deberá ser para nueva construcción, rehabilitación o reforma de naves y establecimientos de negocio que empleen productos de madera como elementos estructurales, y siempre que cuando menos, el 20 % del presupuesto de ejecución material del proyecto correspondan a productos de madera o derivados de la madera (incluida su colocación) que serán utilizados con una finalidad estructural, sistemas de compartimentación, envolvente o acabados, excluyéndose para dicho computo el uso de la madera en las carpinterías interiores, pavimentos interiores y acabados interiores.

Además el uso de la edificación proyectada deberá estar destinada a un uso industrial (incluidos los vinculados a la transformación y comercialización de productos agrarios o forestales), comercial, recreativo, hotelero, oficinas, sanitario-asistencial, educativo, cultural o deportivo.

La Agencia Gallega de la Industria Forestal aconseja que, en el caso de las viviendas en altura, el sótano y planta baja deberán tener estructura en hormigón, siendo utilizada la madera de forma estructural, en la primera planta y superiores.

Pemade investiga en el empleo del castaño en la construcción en madera

El director de la AXencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, visitó esta mañana las instalaciones del laboratorio de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo, al amparo del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Santiago para el fomento del empleo de las frondosas en la construcción.

El objetivo de Pemade es ofrecer servicios y apoyo docente en aspectos del conocimiento relacionados con la ingeniería de la madera con fines estructurales y, por eso, la Xunta colabora con esta plataforma para potenciar su empleo en la construcción. Esto entra dentro de la apuesta del Gobierno autonómico por la madera como material estructural, tanto desde el ámbito privado como del público.

Madera densificada, un material para competir con las aleaciones metálicas

La innovación tecnológica está disparando la potencialidad de usos de la madera, que a mayores de sus usos tradicionales, se va introduciendo en nuevas aplicaciones en sustitución de otros materiales con mayor huella de carbono e impacto ambiental, como plásticos y aleaciones metálicas. Una de las innovaciones, que se presentó recientemente en Lugo en un congreso sobre las frondosas caducifolias, es la madera densificada, un producto que multiplica hasta por 10 la resistencia y dureza de la madera tradicional.

Dos industrias europeas presentaron en Lugo su línea de trabajo con la madera densificada, que ya se está empleando en productos comerciales. La madera densificada se obtiene por una combinación de un proceso químico con un proceso mecanico, que incluye la aplicación de calor y de presión para aumentar la densidad original de la madera natural.

Es un proceso que se puede aplicar con cualquier madera, incluso con maderas blandas de crecimiento rápido, como pueden ser algunas frondosas caducifolias, caso del chopo.

Las industrias que presentaron su experiencia en Lugo, en un simposio organizado por XERA, dirigen sus productos a mercados muy diversos: desde productos para la construcción estructural hasta instrumentos musicales o tarjetas de crédito hechas en madera.

Construcción con abedul densificado
La primera de las ponencias sobre madera densificada, hecha por Pekka Ritvanen, CEO y jefe de tecnología de Avantwood (Finlandia) y titulada “Densificación y tratamiento térmico para construcción con abedul”, se centró en explicar la nueva tecnología que viene desarrollando en los últimos años esta compañía finlandesa. Este proceso recibe el nombre de Thermo- Mechanical Timber Modification (TMTM™), es decir, modificación termo-dinámica de la madera, principalmente de abedul.

Es una actualización de un sistema que ya había patentado esta empresa desde comienzos del 2000, con el que consiguieron un sistema que hace la madera mucho más dura y resistente en mucho menos tiempo y con menos costes. De momento trabajan en un ámbito más enfocado al local, pero tienen la aspiración de poder escalar este proceso y poder exportar madera estructural de calidad, así como la tecnología del propio sistema.

Esta tecnología se basa en un hardware y un software fundamentado en el uso de una Inteligencia Artificial (IA) que va interpretando en tiempo real la estructura atómica de la madera, para poder controlar el proceso en todo momento. Hay un prensado mecánico de las láminas de madera y una exposición a altas temperaturas que hacen que este sistema, según cuenta Pekka, sea el más eficiente a la hora de convertir madera de poco valor en madera estructural, con unas características muy diferentes a las originales.

La densificación elimina más del 80% del contenido en agua de la madera, con lo que aumenta la densidad, resistencia y durabilidad

Todo este proceso se produce en unas cámaras especiales que van monitoreando y reajustando los parámetros en tiempo real, con el uso de una IA. En este proceso consiguen eliminar entre el 80-90% del agua de la madera, y de este modo la madera gana densidad, estabilidad, durabilidad, impermeabilidad y resistencia.

Al mismo tiempo defienden que es un sistema ecológico, en el sentido de que aunque consume energía (prencipalmente para prensar y calentar la madera), no genera residuos, las máquinas son fáciles de emplear y sobre todo, abre un abanico de posibilidades muy grande.

Además, la madera en construcción está considerado un material con mucha menos huella de CO2 que cualquiera de los materiales alternativos, especialmente en lo referido a uso estructural. Usan también productos químicos en el proceso, pero insisten en que no son tóxicos ni contaminantes.

La tecnología les permite crear vigas laminadas para construcción estructural con madera que inicialmente no serviría para ese uso

La principal aplicación que le dan a esta tecnología es para la creación de vigas laminadas de uso estructural a partir de madera que originalmente no servía para este uso, pero buscan otros usos, pues como dicen en su eslogan: ‘Modificamos la madera con las características que nuestro cliente quiera, siempre a tiempo’.

Su edificio emblema es el famoso Löyly en Helsinki, referente mundial de la arquitectura hecha en madera.

Soluciones para usos cotidianos
La segunda conferencia fue hecha por Oliver Kläusler, jefe ejecutivo de Swiss Wood Solutions AG (Suiza), una compañía centrada en la creación de diferentes productos en madera densificada pero sin uso estructural.

Sus proyectos más famosos hechos 100% en madera densificada son, entre otros, la primera tarjeta de crédito 100% de madera, instrumentos musicales, bolígrafos, relojes, piezas de juegos… También son los proveedores oficiales de las espinilleras de la selección de fútbol de Suiza y sus instrumentos musicales destacan por tener una acústica y durabilidad superior, con grandes ventajas para músicos y luthiers.

En esta compañía, los productos son desarrollados por un equipo interdisciplinar de expertos en diferentes aspectos de la madera, tecnología, diseño, certificación, innovación, desarrollo corporativo y marketing. Se definen como expertos en buscar soluciones a tus ideas y retos, y dicen controlar todo el proceso de producción, asegurando la producción sostenible y ética.

Sale a información pública el estudio de impacto ambiental de la planta de Altri en Palas

La planta de celulosa y lyocell proyectada para Palas de Rei (Lugo) avanza nuevos pasos para su construcción. Greenfiber, la firma promotora, participada por Altri y Greenalia, ya presentó el estudio de impacto ambiental y la lista de parcelas afectadas por las canalizaciones de captación de aguas y de vertido de aguas residuales, que suman más de 20 kilómetros.

Junto con la presentación del estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización ambiental, Greenfiber ha pedido la declaración de utilidad pública de la instalación, lo que permitiría ejecutar expropiaciones de las tierras precisas para completar la planta y sus canalizaciones. El Diario Oficial de Galicia ha publicado hoy la lista de propietarios afectados, que incluye a vecinos de Melide y Santiso (A Coruña), Agolada (Pontevedra) y Palas de Rei (Lugo).

Captación y vertido de aguas
Una de las cuestiones más polémicas desde el punto de vista vecinal y desde el ambiental es el de la captación y vertido de aguas. Es un escenario con el que ya se contaba en el 2022, cuando se anunció la planta, y que está tensándose en las últimas semanas.

Los vecinos de los ayuntamientos afectados tachan de oscurantista el proceso y están reclamando más información. Desde Agolada, propietarios afectados emitieron un comunicado días atrás cuestionando que no hayan podido presentar alegaciones al proyecto de captación y vertido de aguas, pues aseguran que el proyecto no fue expuesto en el Concello, a pesar de que dicen que le fue reclamado al Gobierno local en numerosas ocasiones.

De otro lado, colectivos ecologistas como Adega advierten del impacto de los vertidos de la planta en el río Ulla, con un posible efecto en la economía marisquera de la ría de Arousa.

La instalación tiene previsto captar 46.000 metros cúbicos de agua cada día del embalse de Portodemouros, a la altura de Agolada, y se prevé el vertido de 30.000 metros cúbicos de agua al día. Greenfiber siempre defendió que el vertido de aguas se colocará antes del punto de captación, lo que entiende que posibilitará una cierta recirculación del agua vertida en el proceso de la planta, reduciendo el impacto ambiental.

Las canalizaciones de aguas superarán los 20 kilómetros (12,5 km. para la de captación y 8,8 km. para la de vertido). Toda la documentación del proyecto podrá consultarse en este enlace.

Producción de la planta
La solicitud de autorización ambiental de la planta aclara también el proyecto de producción. Si en un inicio, hace dos años, se había hablado de la creación de una instalación para la producción de fibras textiles (lyocell), la realidad es que en su primera fase la industria se dedicará de manera principal a la producción de celulosa, que acaparará un 80% de los volúmenes producidos, en tanto el lyocell supondrá alrededor de un 20% de la producción.

En toneladas, se espera la producción en un inicio de 250.000 toneladas de celulosa y de 60.000 de lyocell. Cuando la instalación esté en pleno funcionamiento, la capacidad productiva será de 400.000 toneladas de celulosa y de 200.000 de lyocell.

Materia prima
La materia prima para abastecer a la planta será, como se esperaba, eucalipto globulus y nitens. En un principio, la planta consumirá 1,2 millones de metros cúbicos de eucalipto al año, y cuando esté a pleno rendimiento se acercará a los 2,4 millones de metros cúbicos de eucalipto.

Desde el punto de vista forestal, los propietarios ven la instalación como positiva, pues introduce mayor competencia por el eucalipto gallego, que tenía hasta ahora un mercado limitado, con las plantas de Ence en Pontevedra y Asturias como principales destinos, con partidas menores para las plantas portuguesas de la propia Altri y Navigator y para instalaciones del resto de la península (Zaragoza, País Vasco).

Por contra, desde la perspectiva de los ecologistas, se teme que esa mayor demanda se traduzca en un aumento de la superficie de eucalipto por medio de plantaciones ilegales ‘consentidas’.

Conviene recordar que la normativa actual prohíbe plantar eucalipto en superficies agrarias o en sustitución de masas de frondosas. Existe también una moratoria hasta el 2025 que además prohíbe sustituir pinares tras corta por eucalipto, si bien queda por ver cómo se resuelve esa restricción a partir del próximo año.

Ayudas para impulsar el conocimiento y la competitividad de la industria forestal-madera de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes la resolución en la que se recogen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar el conocimiento y la competitividad de la industria forestal-madera de Galicia, dotada con un presupuesto de 800.000 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo estratégico contribuir a una concienciación colectiva basada en la percepción de la industria forestal-madera como una industria estratégica, innovadora, moderna y pieza esencial en la transición hacia el nuevo modelo de economía circular. Así, se pretende favorecer la participación de los agentes clave en la formación de la utilidad de la madera y de sus productos derivados.

De esta forma, se apoyará la organización de actividades formativas no regladas, tales como másteres, cursos o píldoras formativas relacionadas con la industria forestal-madera. Todas las actividades tendrán que estar vinculadas a la industria forestal-madera y a su cadena de valor.

Para proceder a la ejecución de estas actividades, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, organizaciones, fundaciones de interés gallego y entidades sin ánimo de lucro, que tengan base asociativa y sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera. También las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) representativas o relacionadas con el sector y los colegios profesionales y centros universitarios, cuando las actividades subvencionables se correspondan con esta temática.

Pronunciamiento de la cadena forestal – madera a favor del cierre de ciclos productivos en Galicia

La cadena forestal madera ha desarrollado una jornada a favor del cierre de ciclos industriales en el sector forestal de Galicia. El acto, organizado por la Xunta, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, contó con el apoyo de las principales asociaciones del sector (Fearmaga, Lugo Madera, Cluster de la Madera y Cluster de Biomasa), así como con la participación de los conselleiros de Economía, María Jesús Lorenzana, y de Medio Rural, José González.

En el marco de este foro, las principales asociaciones sectoriales de Galicia demandaron -a través de una declaración conjunta- apoyo público decidido “a cualquier iniciativa industrial que se proyecte en Galicia encaminada al cierre de los ciclos industriales ligados a la madera”. Reclamaron también a los poderes públicos un apoyo a “que se ejecuten las infraestructuras precisas y a garantizar los mecanismos de apoyo necesarios para que estos proyectos sean lo antes posible una realidad en nuestro territorio”.

De telón de fondo, están los proyectos de Ence (As Pontes) y Altri (Palas de Rei), pero también otras iniciativas que se han barajado en el sector, como la puesta en marcha de una biorrefinería.

En su intervención, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, subrayó el peso de la industria forestal en la economía gallega. Lorenzana, que destacó el buen momento de la industria en la Comunidad, apuntando a la buena evolución del índice de producción industrial (IPI) y del empleo industrial, hizo hincapié en la importancia de que todo el sector y la Administración apoye el cierre del ciclo industrial de la madera en Galicia.

La responsable de Economía, Industria e Innovación señaló que desde el punto de vista del apoyo a los nuevos proyectos industriales, la Administración autonómica está trabajando en la celeridad y en la desburocratización, así como en el acceso al suelo, entre otros aspectos, sin dejar de lado las garantías ambientales. En este sentido, subrayó que “créemelos en un desarrollo industrial y de la industrial forestal absolutamente compatible con el medio ambiente”. Del mismo modo apuntó que “las tramitaciones ambientales que se están haciendo de todos los proyectos que salen adelante en nuestra Comunidad están absolutamente blindadas desde el punto de visto ambiental”. La conselleira de Economía, Industria e Innovación enmarcó en ese compromiso con la compatibilidad del desarrollo económico y del aprovechamiento de los recursos a aprobación del Proyecto de Ley de recursos naturales.

Además, María Jesús Lorenzana recordó que las iniciativas que están impulsando Altri y Ence son proyectos industriales estratégicos, que supondrán y tienen por lo tanto la tramitación más rápida que puede tener un proyecto en Galicia. No ámbito de la financiación, reivindicó una vez que los fondos Next Generation lleguen al tejido productivo. Reclamó la colaboración entre todas las administraciones, apostando por un sistema de cogobernanza junto con los ministerios para que los fondos lleguen lo antes posible a las empresas.

Compromiso de la Xunta

En parecidos términos, el conselleiro del Medio Rural reafirmó -en su intervención de clausura- el compromiso de la Xunta a favor de favorecer esa transformación y el cierre de los ciclos productivos del sector forestal en Galicia. En este sentido, puso en valor herramientas como el Plan estratégico de la industria forestal-madera, junto con el Plan Forestal de Galicia. Ambos, señaló, constituyen una buena hoja de ruta para fomentar la conexión entre recurso y producto.

Así, el conselleiro abogó por darle el peso necesario a las segundas y terceras transformaciones en nuestra comunidad, toda vez que la demanda de madera se va a cuadriplicar nos próximos 30 años, segundo apuntan las tendencias de mercado, algo para lo cual, remarcó, “tenemos que estar preparados”.

Por eso, González destacó el papel protagonista que van a tener, en esta demanda, los nuevos bio-productos, tales como la fibra vegetal, la madera en construcción o el packaging. Al tiempo, trasladó que “tanto la estos nuevos productos como a las propias industrias se les exigirá, aun más, flujos secundarios de los productos actuales (lignina, viruta, astilla, serradura) y, de este modo, no aumentar la demanda de madera en rollo”.

En este sentido, el conselleiro señaló que “estamos delante de un desarrollo tecnológico, un aumento del uso y unas políticas de circularidad” que reducirán el uso futuro de la madera por unidad de producto final. Es decir, añadió, “produciremos más producto con menos recurso”. Algo a lo que, indicó también, hace falta añadir la adaptación en curso de los bosques provocada por el cambio climático.

En este contexto, el conselleiro comprometió que se seguirá trabajando para impulsar la digitalización, la ecoinnovación, las tecnologías forestales, de procesamiento y comercialización de productos, así como la valoración y la segunda transformación de la industria forestal madera y del contract. En este sentido, recordó que el viernes pasado se publicó la convocatoria anual de estas ayudas, con una cifra récord de cuatro millones de euros. En esta misma línea, el conselleiro puso de relieve la apuesta del Gobierno gallego por fomentar la construcción en madera, así como el hecho de que Galicia había sido la primera comunidad española en regular un mercado voluntario de crédito de carbono. Como resumen, José González destacó que se trata de apoyar al sector forestal para que pueda enfrentarse a los nuevos retos, siendo competitivos, más productivos, cerrando ciclos y produciendo bienes con el mayor valor añadido posible.

Declaración sectorial

En el contexto de esta jornada, las principales asociaciones sectoriales de Galicia suscribieron una declaración a favor del cierre de ciclos industriales en Galicia. Este documento pone en valor el hecho de que nuestra comunidad produce anualmente el 55 % de la madera de toda España y que detrás de este recurso existe un bosque que acerca servicios ecosistémicos a la sociedad, así como rentas y valor al rural, a través de un tejido industrial amplio y diverso.

La declaración también destaca que Galicia cuenta con una industria de transformación muy diversificada, con empresas que son un referente en su ámbito de negocio. Sin embargo, señala que, para ser competitivos y producir productos de alto valor añadido, hay que disponer de un recurso endógeno sólido y continuado, pero también hay que asegurar la transformación y el cierre de ciclos dentro del propio territorio. Y concluye, por eso, que el refuerzo y consolidación de las segundas y terceras transformaciones de los productos de madera o basados en madera en Galicia debe ser objetivo de todas las administraciones públicas.

Así, las organizaciones firmantes urgen a las administraciones a apoyar de manera decidida cualquier iniciativa industrial que se proyecte en Galicia encaminada al cierre de los ciclos industriales ligados a la madera.

La declaración fue firmada por los presidentes del Clúster de la madera y del diseño de Galicia, de la Asociación provincial de empresarios de la primera transformación de la madera de Lugo, de la Federación empresarial de aserradoiros y rematantes de maderas de Galicia y del Clúster de la biomasa de Galicia.

Participación de las universidades gallegas

En esta jornada participaron también expertos de las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo. Así, intervinieron César Pérez Cruzado, profesor de la USC, y Adela Martínez Calvo, investigadora de esa misma universidad, para hablar de la metodología del Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG).

También hubo una explicación sobre lo nuevo mapa de disponibilidad de recurso forestal a cargo de miembros de la equipa de la Escuela de Ingeniería forestal de Pontevedra (UVigo) involucrada en el desarrollo del dicho IFCG.

Ayudas para la segunda transformación de la industria forestal – madera y del contract

Está abierto el plazo para solicitar las ayudas para la valorización, segunda transformación y ecoinnovación de productos forestales y para la digitalización y mejora de la seguridad y salud en el entorno laboral de la industria forestal gallega y del contract. El plazo de las ayudas está abierto desde hoy hasta el 9 de marzo y el plazo de justificación será para la anualidad del 2024, hasta el 15 de octubre de 2024, inclusive, y para la anualidad del 2025 hasta el 15 de abril de 2025.

Estas ayudas contribuyen a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas que conforman este sector, lo que les permitirá ganar en competitividad y apostar por procesos de producción con menor impacto ambiental. Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas pequeñas y medianas empresas, incluidas personas autónomas, de la industria forestal y del contract que utilicen madera y sus derivados (resina, corteza u otros productos de origen forestal, exceptuando los productos alimentarios), como materia prima para la elaboración de sus productos. También podrán beneficiarse aquellas empresas que presten servicios de prevención de riesgos laborales, así como las organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que tengan base asociativa y presten los dichos servicios o sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera.

Novedades de la convocatoria
A diferencia de las anteriores convocatorias, la de 2024 contempla actuaciones relacionadas con la digitalización, a apoyar proyectos de digitalización de las personas beneficiarias desde la implantación de sistemas de digitalización, ya sea de algún proceso concreto o de gestión integral específicamente diseñados, desenvueltos o adaptados a un proceso concreto dentro de su ámbito de actividad hasta Implantar sistemas para el control y/o mejora de los procesos productivos. En este sentido, hace referencia a sistemas de captura de datos, automatización o supervisión remota, entre otros.

La línea de aportaciones vencellada con la ecoinnovación, dirigida a apoyar proyectos destinados a ecodeseñar productos o materiales que utilicen la madera como materia prima, para conseguir desarrollos técnicos o prototipos que mejoren la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida. También tiene como objetivo impulsar aquellos proyectos o soluciones de economía circular, encaminadas a prevenir lo malgasto y recuperar el máximo valor de los materiales o a introducir herramientas para el análisis de los aspectos ambientales que permitan a la empresa identificar y, en algunos casos, cuantificar los impactos ambientales asociados a las distintas fases del ciclo de vida en procesos productivos vinculados con la madera.

Una de las líneas financia la maquinaria vinculada al diseño y fabricación del mobiliario y elementos de construcción

Asimismo, se establecen seis líneas definidas en materia de acciones subvencionables, cada una de ellas dirigidas la diferentes objetivos. La primera está centrada a cuestiones vencelladas con la competitividad y valorización y subvencionará actuaciones como la compra de maquinaria, las obras e instalaciones necesarias para la correcta instalación y funcionamiento de las inversiones objeto de la subvención, entre otros.

La línea número dos se refiere al mobiliario, el contract y construcción. Financia también la compra de maquinaria, en este caso la vinculada al diseño y fabricación de mobiliario y de elementos para la construcción. La mayores subvencionará otros bienes de equipación nuevos que formen parte del activo de la empresa e intervengan en el proceso productivo objeto del proyecto.

Las certificaciones, los ensayos y los informes son otra de las líneas contempladas en esta convocatoria. Tienen como objetivo la implantación y certificación de la cadena de custodia de productos forestales, de normativas de calidad y de gestión ambiental.

En el relativo a la seguridad y salud en el entorno laboral, se financiarán servicios para la implantación y certificación del estándar en seguridad; para la creación, mejora y expansión de servicios de prevención mancomunados y medidas orientadas a la minimización del riesgo de origen y propagación de incendios, entre otros.