“Debería reconocerse más la labor que desempeñamos los ganaderos para mantener vivo el rural”

Los hermanos Andrés y Santiago están al frente de la ganadería familiar Cadahías de San Julián SC, en Taboada (Lugo). Desde que asumieron la gestión de la granja apostaron en exclusiva por las vacas frisonas y buscan mantenerse siendo competitivos sin grandes inversiones en las instalaciones a corto plazo

“Debería reconocerse más la labor que desempeñamos los ganaderos para mantener vivo el rural”

Los hermanos Andrés y Santiago Cadahía en las instalaciones de su granja en Taboada.

Al lado del río Miño, a su paso por el ayuntamiento lugués de Taboada, se encuentra la ganadería familiar Cadahías de San Julián SC. Los hermanos Andrés y Santiago Gómez Cadahía asumen la gestión de la granja de vacuno de leche situada en la parroquia de Ínsua San Julián. El primero en incorporarse a la ganadería fue Andrés y luego lo hizo Santiago, el hermano más joven; hace ya 12 años. Por aquel entonces estrenaron también las instalaciones actuales de la ganadería.

“Yo había Estudiado Magisterio, pero un problema de salud de mi madre hizo que me decidiera a echar una mano en casa y me incorporase a la granja”, recuerda Andrés. Hoy, parece no haberse arrepentido de la decisión. Aunque recuerda esa vocación inicial, se muestra satisfecho del trabajo con los animales en su día a día y del papel de las ganaderías en el rural.

“Se sigue infravalorando el campo, y sin los productores no se sostendría el rural”

En la ganadería Cadahías reivindican lo apasionante que resulta el trabajo en el campo y con sus animales, pero reconocen que este es aún un sector muy poco valorado, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Irlanda, Alemania o Austria. “Se sigue infravalorando el campo, y sin los productores no se sostendría el rural. El cierre de las ganaderías es un problema grave para muchos núcleos rurales. Creo que debería reconocerse la labor importante que desempeñamos los ganaderos para mantener el rural”, valora Andrés Cadahía.

Ganderia Cadahías_taboada Lugo

Desde las fincas próximas a la granja puede verse tanto el río Miño a su paso por Taboada como la icónica Ponte Mourulle.

La importancia de llevar las vacas al prado

En esta ganadería cuentan con unas 160 vacas en producción, con un manejo en intensivo, y otras 40 vacas secas y novillas próximas al parto que salen todos los días al pasto durante todo el año. “En los meses de julio y agosto esta zona es muy seca y casi no tienen pasto, pero con todo, las llevamos al prado por lo bien que les sienta para prevenir problemas, en especial de patas”, explica Andrés.

El rebaño se completa con unas 70 terneras de recría. “La experiencia nos ha demostrado lo importante que es apostar por la recría, es el futuro de la granja. Para nosotros es fundamental escoger qué toros queremos para las vacas de nuestra ganadería”, reconocen. Apuestan por la recría propia con toros gallegos, procedentes de Xenética Fontao como Gigaball, Cady o San Xurxo, así como animales canadienses, como Porsche, Float y Zaid. “Siempre optamos por buenos toros, con resultados probados, ya que es la manera de ir mejorando el rebaño. Aunque lleve tiempo se van viendo los resultados”, argumenta el ganadero.

“Siempre apostamos por buenos toros, ya que es la manera de ir mejorando el rebaño”

Desde que Andrés y Santiago gestionan la granja se han centrado en la raza Frisona. “A veces diversificar y tener distintas razas en el rebaño, como tenían antes mis padres, tampoco te lleva a nada. Nosotros nos hemos fijado unos objetivos y decidimos apostar por esta raza para conseguirlos”, detallan.

Acaban de incorporar unha amantadeira para facilitar os coidados da recría máis nova.

Acaban de incorporar una amamantadora para facilitar los cuidados de la recría más joven.

Automatización en el día a día

En esta granja hacen dos ordeños en la jornada y tienen una media de 37 litros por vaca al día, con unas calidades de 3,80% de grasa y 3,30% de proteína. La leche la comercializan a través de la Cooperativa Aira, con la que tienen otros servicios como la clínica y reproducción del ganado y a la que también le compran el pienso. “El peor problema del sector es que no podemos repercutir los incrementos de los costes, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos. Somos conscientes de que desde la Cooperativa se hacen esfuerzos en esa línea, pero la industria sigue mirando para otro lado”, valora el ganadero.

Tienen un rebaño de frisonas, con unas 160 vacas en producción y en el que apuestan por la recría propia

Trabajan con sala de ordeño y por el momento descartan incorporar robots de ordeño. “Para las vacas que tenemos en producción tendríamos que meter tres robots y supone una gran inversión”, indica Andrés. Han ido introduciendo otros sistemas de automatización del manejo de la granja como el arrimador de comida o una amamantadora para la recría, que es una de las últimas mejoras.

Dispoñen dun achegador da comida que facilita terlle a comida dispoñible ó gando.

Disponen de un arrimador de la comida que facilita tenerle la comida disponible al ganado.

En el día a día de la granja, Andrés se encarga de la gestión de los animales, mientras que el laboreo de la tierra recae habitualmente en Santiago. “Tenemos las tareas organizadas así, aunque en las épocas de mayor carga de trabajo, como las campañas de ensilado de hierba o maíz colaboramos donde se precise”, indican. Además de los dos hermanos, en la ganadería cuentan con empleados para ayudar en las tareas del día a día.

Alimentación del ganado

La alimentación de las vacas en producción la realizan con el carro mezclador que adquirieron nuevo a la Cooperativa, después de trabajar durante años con uno de segunda mano y dado que la granja se encuentra fuera de las rutas de la Cooperativa. “Compramos los carros en Aira porque trabajan con una muy buena marca y tienen una gran capacidad de respuesta cuando tienes una eventualidad. En una máquina que está trabajando todos los días no puedes permitirte que falle y, si pasa tienes que saber que cuentas con un servicio que te ofrezca soluciones en el menor tiempo posible”, comenta el ganadero.

La ración de las vacas en producción suele ser de 20 kilos de silo de hierba, otros 20 de silo de maíz y 11,5 kilos de pienso.

Gandería Cadahías

La ganadería maneja una base territorial de unas 70 hectáreas, de las que 30 las dedican a maíz. “Tenemos alquiladas algunas fincas en Monterroso, ya que allí se logran mejores producciones que en esta zona y nos compensa”, indica.

Puntualmente compran además algún forraje, principalmente maíz, para suplir las necesidades del ganado. “Buena parte de los trabajos del campo los hacemos nosotros, pero hay tareas en las que siempre optamos por la cooperativa, como la cosecha del maíz”, explican.

Ganaderos cooperativistas

Además de la importancia de las ganaderías para mantener vivo el rural, la familia Candahía también reconoce el papel que juegan en este reto las cooperativas agrarias. Ellos llevan muchos años siendo cooperativistas, con proyectos que se forjaron ya a comienzos de los años 80 como la Cooperativa Medela de Taboada y que fueron evolucionando y fusionándose hasta dar lugar a proyectos de mayor envergadura como el que hoy representa Aira, de la que forman parte. “Mis padres comenzaron a trabajar con la cooperativa Medela, luego pasamos a ICOS cuando se fusionaron e incluso llegué a estar 9 años como vicepresidente de ICOS, lo que demuestra nuestro compromiso con el proyecto cooperativista”, valora Andrés.

“Hay quien no valora las cooperativas y el papel que tienen, pero es suficiente fijarse en aquellas zonas sin cooperativa para ver que la pérdida de ganaderías es mucho más rápida”

“Hay quien no valora las cooperativas y el papel que tienen, pero es suficiente fijarse en aquellas zonas sin cooperativa para ver que la pérdida de ganaderías es mucho más rápida. A nivel individual es difícil alcanzar ciertos servicios que se logran a través de la Cooperativa”, reivindica el ganadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información