Agromuralla ve «insuficientes» las subidas anunciadas por las industrias y mantiene su apoyo a una huelga de entregas a nivel estatal

La asociación, integrada en la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos, reclama que se fije un precio mínimo en origen de 41 céntimos para hacer frente al incremento "sin precedentes" de los costes de producción, "que se recrudecerán en enero y que abocan a las explotaciones al cierre", dicen

Manifestación convocada por Agromuralla o pasado 4 de novembro en Lugo

Manifestación convocada por Agromuralla el pasado 4 de noviembre en Lugo

La asociación Agromuralla considera «claramente insuficientes» las mejoras en los contratos que se han ido produciendo en los últimos meses, así como las ofertadas por las empresas lácteas a los productores para los meses de diciembre y enero, por lo que mantiene su apoyo a la convocatoria de una huelga de entregas a nivel estatal, promovida por la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos, de la que forma parte Agromuralla.

El paro, que se materializaría a nivel de todo el Estado y tendría carácter indefinido, comprendería acciones como dejar de enviar la leche a las industrias transformadoras o bloquear la circulación de las cisternas de leche en las carreteras, como manera de desabastecer los mercados de un producto de primera necesidad.

Este miércoles día 15 finalizó el plazo dado por la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos a las industrias para hacer efectivas subidas por encima de los costes de producción en el precio de la leche que pagan a los ganaderos a los que les recogen

Esta medida de presión «extrema y dolorosa» es «la única alternativa que nos dejan a los ganaderos», asegura el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, una vez que tanto las cadenas de distribución como las industrias lácteas se niegan a trasladar a las granjas la subida en el precio de la leche y los productos derivados que se ha producido en los supermercados, dice.

Sumar al mayor número de productores al paro

En los días previos a que expirase el plazo del 15 de diciembre, fijado por la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos para que las industrias efectuasen subidas en el precio de la leche que recogen por encima de lo que cuesta producirla, Agromuralla ha estado manteniendo encuentros con las distintas empresas para conocer de primera mano cuál es su postura al respecto, constatando que «únicamente están dispuestas a acometer subidas de un céntimo en la mayoría de los casos que son totalmente insuficientes para paliar la situación actual del sector», considera la asociación de ganaderos, por lo que sigue secundando la convocatoria de una huelga de entregas «generalizada».

Si en Galicia dejamos de entregar la leche, España sufriría inevitablemente desabastecimiento de un producto básico

El paro, convocado a nivel de todo el Estado por la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos, en la que participa Agromuralla, «entra ahora en una nueva fase, en la que se tratará de sumar al mayor número posible de productores a la huelga para que sea efectiva», defiende José Luis Pérez Barreiro, que recuerda que en este momento quedan en Galicia 6.500 explotaciones produciendo leche, la mitad de las existentes a nivel de todo el Estado, por lo que «si Galicia para de entregar la leche, España sufriría inevitablemente desabastecimiento de un producto básico».

En este sentido, Agromuralla anuncia que mantendrá en las próximas horas contactos con las distintas organizaciones agrarias, que se desmarcaron inicialmente de la propuesta de huelga, y con grupos de ganaderos de los principales ayuntamientos productores «para que de Galicia no salga ni un solo litro de leche», al tiempo que están pendientes nuevas reuniones con asociaciones de ganaderos del resto de comunidades para que hagan lo mismo en sus territorios.

Reclaman un precio mínimo de 41 céntimos a partir del mes de enero

A protesta rematou diante da Subdelegación do Goberno, a quen reclaman que se cumpra a Lei da Cadea Alimentaria

Agromuralla pide que se cumpla la Lei de la Cadea Alimentaria, que impide la venta a pérdidas

Aún teniendo en cuenta tímidas subidas practicadas por algunas industrias desde julio, Agromuralla denuncia que el precio de la leche en el campo se mantiene «prácticamente estancado» en los últimos meses, frente al “incremento de costes de producción sin precedentes en la historia más reciente del sector lácteo», que hace que «producir un litro de leche cueste entre 40 y 41 céntimos, mientras la media a la que las industrias nos lo están pagando a los ganaderos es de 32 céntimos», dicen.

Debido a este desfase, aseguran, el sector productor de leche está en este momento “en números rojos y vendiendo a pérdidas, algo que impide la Ley de la Cadena Alimentaria», recuendan. «Nuestra leche tiene que ser pagada al precio que se merece», reclama el presidente de Agromuralla, que engloba a productores de la provincia de Lugo, principalmente.

La situación que se prevé de cara a comienzos de año, con nuevas subidas en los cereales y los fertilizantes, hace que no podamos seguir produciendo en estas condiciones

«Nos estamos arruinando, perdiendo dinero todos los meses, y la situación que se prevé de cara a comienzos de año, con nuevas subidas anunciadas en los cereales y los fertilizantes, hace que no podamos seguir produciendo», asegura José Luis Pérez Barreiro, ganadero del ayuntamiento de A Pastoriza.

Ofertas insuficientes de 1 céntimo por parte de las industrias

Agromuralla carga contra las grandes cadenas de supermercados, «que controlan el mercado y fijan los precios», y contra las industrias lácteas, «que se niegan a subir el precio a los ganaderos». “Encarecer al consumidor la cesta de la compra no es la solución si ese incremento de precio no repercute en el productor. En los últimos tiempos los precios han subido en los lineales del supermercado pero desconocemos quién se lleva la ganancia o cómo se reparten el pastel la industria y la distribución”, dice Pérez Barreiro.

A nivel institucional, Agromuralla reparte culpas también entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia, administraciones a las que acusan de «dejar abandonados a su suerte a los productores y no hacer nada para evitar la ruina de los ganaderos y el cierre de sus granjas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información