Advierten de que la mayoría de los productos fitosanitarios sin carné o no se comercializan o no son efectivos

Los establecimientos de venta critican que la lista de 165 productos para uso doméstico del Ministerio no es fiable, por lo que le restan credibilidad a los folletos informativos repartidos por la Consellería de Medio Rural y recomiendan sacar el carné de fitosanitarios de nivel básico

Publicidade
Publicidade
Advierten de que la mayoría de los productos fitosanitarios sin carné o no se comercializan o no son efectivos

La mayoría de los 165 productos fitosanitarios para uso doméstico, es decir, que se pueden comprar sin necesidad de carné, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente tiene en su registro o bien no se comercializan por parte de las empresas titulares o no son efectivos para combatir las enfermedades fúngicas más comunes en Galicia como el Mildiu o la Botritis, máxime en un año lluvioso como este.

Esta es percepción unánime que trasladan los diversos establecimientos de venta consultados por Campo Galego, la mayor parte de los cuales prefiere mantener el anonimato. En este sentido, consideran que la campaña informativa puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural, a través del reparto de unos 100.000 folletos informativos sobre los productos fitosanitarios de uso doméstico para los principales cultivos de autoconsumo en Galicia (patata, viñedo, tomate, lechuga o pimiento), “crea más confusión entre la ciudadanía, ya que nos vienen pidiendo unos productos que no se fabrican; y en los que se comercializan muchos de ellos no son efectivos para un clima como el de Galicia”, según reconoce el propietario de un establecimiento de Santiago de Compostela.

Gran parte de los productos caerán del registro del Ministerio en unos meses

“Muchos de estos productos fueron registrados hace años por los fabricantes para tenerlos en su portafolio, pero nunca tuvieron la intención de comercializados por diversos motivos, pero sobre todo porque no le veían rentabilidad económica”, apunta el representante de una empresa fabricante de fitosanitarios.

“La única manera de depurar ese censo sería ir llamando a las casas comerciales para comprobar si los comercializan o no”, añade, algo que no hicieron ni el Ministerio ni la Consellería de Medio Rural antes de publicar los folletos informativos. “Estoy seguro de que por lo menos la mitad de esos productos de uso doméstico no están disponibles para el agricultor, y los que queden presentan bastantes deficiencias”, añade. Entre ellas, advierte de que “hay productos en la lista que no están realmente recomendados para los cultivos que se indican”. Y es que las 165 denominaciones comerciales parten todas ellas de unos 30 principios activos, que son los que actúan contra las plagas de los cultivos.

“La Consellería hizo un corta y pega de una lista del Ministerio que es poco profesional”

La intención de la Consellería de Medio Rural al difundir este listado de productos de uso no profesional era reducir el número de demandantes del carné básico de fitosanitarios y la altísima demanda de cursos registrada en los últimos meses. Así se explican las declaraciones realizadas en febrero por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento de Galicia: “Para uso doméstico hay principios activos necesarios para atacar las principales enfermedades de la patata y del viñedo (…) No hay que engañar a la gente: con cuatro vides y cuatro patatas no se debe tener ese carné”.

Sin embargo, para un representante para la zona Noroeste de una empresa de fitosanitarios que prefiere mantener el anonimato “lo que hay es que tras la mala gestión de los cursos de fitosanitarios, la Consellería hace esta campaña informativa para mejorar su imagen con un corta y pega del Registro del Ministerio de Productos Fitosanitarios para uso doméstico, una lista que es poco profesional, con datos sin contrastar y que no está adaptada a la realidad de Galicia”.

Ante esta situación los representantes de los puntos de venta consultados coinciden en que “aunque sea para autoconsumo es necesario que el agricultor quite el carné básico de fitosanitarios, para poder dar un tratamiento eficaz y no perder las cosechas”.

Ejemplos de fitosanitarios contra la patata o la vid que no están disponibles

Desde Agrícola Neira Varela, en Boqueixón, hacen una revisión de los folletos informativos divulgados por la Consellería de Medio Rural a partir de la lista del Ministerio.

Patata y tomate:

Insecticidas para escarabajo de la patata y pulgones: de los 12 productos que aparece en la lista sólo 7 de ellos están autorizados para uso en patata. Una parte de los clorpirifos 48%, como el Chas 25 y otros, queda prohibida su venta a partir del mes de septiembre.

En fungicidas (contra mildiu y oídio), de los 25 productos anunciados todos son cobres, con un máximo de 2 planteamientos distintos (oxicloruro de cobre y óxido cuproso), y un difenoconazol para la alternaria. Sin embargo, los productos más eficaces contra el mildiu en patata en un año húmedo y lluvioso como este son los formulados con mancozeb, folpet, cimoxanilo o clortalonil , que no se pueden comprar sin el carné básico de fitosanitarios. Esto es válido también para el cultivo del tomate.

Viñedo:

Con lo que tenemos en el mercado de huerta y jardín para este cultivo tendríamos como en patata un cobre y un azufre. Estaríamos a expensas del tiempo: año bueno tendríamos algo (como el año pasado) pero en un año como este no tendríamos nada de cosecha.

Desde Agrícola Neira consideran que la lista de productos fitosanitarios de uso doméstico del Ministerio y difundida por la Consellería no se adapta a la realidad gallega. “Una familia en el rural gallego -explica- siempre planta como mínimo un saco de patatas, tiene unas 100 cepas para vino y planta un poco maíz para sus gallinas, aparte de su huerta; por lo que queda muy limitado con los productos que se pueden ofrecer sin carné profesional y siempre hablando del uso sostenible de los producto fitosanitarios”.

Más información:

Folletos informativos de la Consellería de Medio Rural sobre los productos de uso no profesional para:

-Patata y vid.

-Cebolla y tomate.-

Lechuga y pimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información