Agromuralla renueva su Junta Directiva con José Luís Pérez Barreiro al frente

El nuevo presidente de la asociación de ganaderos y ganaderas forma parte de Caseiro SAT, de A Pastoriza, y sustituye a Roberto López tras seis años en el cargo

O novo presidente, José Luis Pérez Barreiro (con camiseta verde), xunto ao seu antecesor no cargo, Roberto López

El nuevo presidente, José Luis Pérez Barreiro (con camiseta verde), junto a su antecesor en el cargo, Roberto López

La asociación de ganaderos y ganaderas Agromuralla, que reúne a cientos de ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, acaba de renovar sus órganos directivos después de seis años de actividad en defensa del sector lácteo gallego.

En una asamblea celebrada el pasado 19 de agosto resultó elegido nuevo presidente José Luis Pérez Barreiro, de la ganadería Caseiro SAT, de Fontela, en la parroquia de San Cosme de Piñeiro (A Pastoriza), en sustitución de Roberto López, de Lugo, después de finalizar éste su mandato, tal como establecen los estatutos de la asociación.

Entran también en la nueva directiva Antonio Sufuentes, de Guntín, como tesorero y dos nuevos vocales: Carlos Dablanca, de SAT San Miguel, de Palas de Rei, y Odón Castro, de SAT O Palomar, de Láncara. Se mantienen de la anterior directiva José Antonio García Sante, de Barreiros, como vicepresidente; José Manuel Souto, de O Corgo, como secretario; y José Manuel Díaz, de Láncara, como vocal.

El nuevo presidente alerta de la «difícil situación» por la que atraviesan en este momento las ganaderías de leche por la subida de los costes de producción de las granjas y exige a las Administraciones medidas para garantizar un precio digno a los productores.

Seis años en defensa de los intereses del sector

La asociación Agromuralla está formada exclusivamente por ganaderos y ganaderas y surgió hace ahora seis años a raíz de las tractoradas alrededor de la Muralla de Lugo llevadas a cabo a finales de 2015 en protesta por los bajos precios de la leche. Desde entonces ha mantenido una trayectoria de total independencia en defensa de los intereses de los productores y del sector lácteo gallego con Roberto López como primer presidente.

Pero los propios estatutos de la asociación fijan una renovación parcial de cargos de la Junta Directiva con carácter periódico, así como una representatividad homogénea de las distintas comarcas productoras de Galicia donde Agromuralla tiene socios. Esta renovación de los órganos de dirección tocaba hacerla el año pasado, al cumplirse 4 años de mandato de la primera junta directiva, constituida en el año 2016, pero la asamblea fue pospuesta en ese momento por culpa de la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus.

Momento «difícil» para las explotaciones lecheras

A nova Xunta Directiva de Agromuralla. De esquerda a dereita:José Manuel Souto, Carlos Dablanca, José Luis Pérez Barreiro, José Manuel Díaz, José Antonio García Sante e Antonio Sufuentes

La nueva Junta Directiva de Agromuralla: (de izquierda a derecha) José Manuel Souto, Carlos Dablanca, José Luis Pérez Barreiro, José Manuel Díaz, José Antonio García Sante y Antonio Sufuentes

José Luis Pérez Barreiro asume el cargo de nuevo presidente agradeciendo a la directiva saliente su trabajo en estos seis años y a los socios y socias la confianza depositada para este nuevo mandato, que encara «con preocupación por la difícil situación que están atravesando las granjas debido a la subida desmesurada de los costes de producción y a la congelación del precio de la leche».

En este contexto, el nuevo presidente de Agromuralla alerta de que en los últimos meses se está produciendo un encarecimiento en insumos básicos como el pienso para la alimentación del ganado, el gasóleo o el recibo de la luz que está reduciendo el escaso margen con el que trabajan las explotaciones y exige a las Administraciones «que adopten las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y continuidad de un sector estratégico para el conjunto de Galicia».

Que la subida de la leche en los supermercados se traslade a las granjas

Por eso, José Luis Pérez Barreiro demanda la «implicación directa» tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Agricultura para garantizar «un precio digno a los productores» que «incentive el relevo generacional y evite que se sigan produciendo cierres de explotaciones».

No puede ser que se encarezca el precio de la leche a los consumidores en el supermercado con el pretexto de pagar mejor a los productores y que después ese incremento se quede por el camino sin que llegue a las granjas

Para salvar la actual situación, el nuevo presidente de Agromuralla exige que la subida del precio de la leche en los lineales de los supermercados, que acaban de anunciar cadenas como Mercadona o Carrefour, «se traslade de manera inmediata a las ganaderías». «No puede ser que se encarezca el precio de la leche a los consumidores con el pretexto de pagar mejor a los productores y que después ese incremento se quede por el camino y se lo repartan entre las industrias y las cadenas de distribución sin que llegue a las granjas», dice, por lo que reclama «una actualización inmediata del precio fijado en los contratos de recogida de la leche».

Es imprescindible que se corrija el diferencial negativo en el precio de la leche de dos céntimos en litro que se viene arrastrando en Galicia a respecto de la media que cobran los productores del resto del Estado

Finalmente, también considera necesario «que se corrija el diferencial negativo en el precio de la leche de dos céntimos en litro que se viene arrastrando en Galicia a respecto de la media que cobran los productores del resto del Estado» porque, dice, «no tiene ningún sentido que en la comunidad autónoma donde se produce el 40% de la leche de todo el Estado y con una calidad superior al resto se estén cobrando los precios más bajos de toda España y de la Unión Europea», denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información