Campaña de ensilado del maíz 2021: Se esperan buenas producciones, superiores a las de años pasados

El maíz forrajero encara la recta final con perspectivas de buenas cosechas. Las lluvias y el frío retrasaron el ensilado, que comenzará en buena parte de Galicia, a mediados de septiembre. Conocemos las previsiones de algunas de las cooperativas de las principales comarcas ganaderas

Campaña de ensilado del maíz 2021: Se esperan buenas producciones, superiores a las de años pasados

La mayoría de las ganaderías de vacuno de leche gallegas están ya pendientes del inicio de la campaña de ensilado del maíz. Las lluvias de la primavera y los primeros meses del verano retrasaron en gran medida el desarrollo del forraje, que agradeció el buen tiempo de este mes de agosto que está ayudando en la maduración de la espiga. Con todo, la ola de calor de los últimos días puede incluso condicionar y adelantar el ensilado en aquellas zonas más secas.

En la mayor parte de Galicia el ensilado del maíz comenzará a mediados de septiembre y se cosecharán a comienzos de mes las parcelas con ciclos más cortos o con tierras más secas, donde el maíz esté sufriendo por el calor. Se esperan buenas producciones en cantidad y calidad, ya que por lo general la planta se encuentra en un bueno estado sanitario. 

Comienzan a detectarse ya estragos causados por las manadas de jabalí en las zonas ganaderas. Incluso están sufriendo daños en parcelas en las que el maíz aún está muy verde o en praderas. 

Hacemos un recorrido por algunas de las principales comarcas ganaderas para conocer mejor la evolución de este cultivo forrajero fundamental en gran parte de las ganaderías de vacuno de leche.

Mariña Lucense: «Va a haber buena cosecha, mejor que la del año pasado. La planta está muy vigorosa, sólo falta que se acabe de formar la mazorca»

En la cooperativa Os Irmandiños, en Ribadeo, integrada en CLUN, prevén que las tareas de ensilado del maíz comiencen a mediados de septiembre, excepto algunos casos excepcionales que se puedan cosechar antes. «La falta de horas de sol ha retrasado la formación y maduración de la espiga, por lo que la cosecha también se retrasará», explica Rafael Acevedo, uno de los responsables del área de cultivos y mecanización de la cooperativa.

El nacimiento del maíz, pese a las abundantes lluvias se llevó a cabo en las fechas habituales y también se desarrolló con normalidad el crecimiento de la planta. «Hay plantas con una vegetación muy buena, pero que precisaban de estas horas de luz que estamos teniendo ahora en agosto», comenta. Con todo, las perspectivas de la cosecha son buenas. «Va a ir con retraso, pero creo que va a haber buena cosecha, mejor que la del año pasado. La planta está muy vigorosa, sólo falta que se acabe de formar la mazorca», valora Acevedo.

Pese al retraso que presentan las plantaciones en el desarrollo y maduración del maíz, están sufriendo ya los estragos causados por el jabalí. «Parece que este año tienen bastante hambre, porque está tirando maíz que ni siquiera tienen aún qué comer y causando importantes daños», indica Acevedo. Así, tanto en parcelas que gestiona la propia cooperativa para su planta de mezcla húmeda, como en fincas de socios ya  han registrado daños de esta fauna salvaje. «Las manadas de jabalí están muy repartidas, tenemos daños en plantaciones de la Mariña, pero también en las zona del interior», especifica. La incidencia de la fauna ya les ha causado pérdidas desde el inicio del cultivo del maíz. «Hubo fincas de Remourelle que tuvimos que sembrar de nuevo por completo», recuerda.

Destrozos del jabalí en fincas de maíz de la Mariña Lucense.

Lugo Centro: «El frío y el agua hicieron que el maíz se retrasase y que tardara en salir»

Por el momento en la zona central de la provincia de Lugo el maíz aún está muy verde y faltan casi 15 días para que comience a ensilarse. «El frío y el agua hizo que el maíz se retrasase y tardara en salir», explica Silvia Cendán, técnica de la cooperativa Aira. En la zona de Palas de Rei, Guntín, Friol u O Páramo en la cooperativa esperan comenzar con el ensilado alrededor del 10 de septiembre.

Las previsiones son también favorables y esperan buenas producciones. «La verdad es que está mejor de lo que esperábamos, ya que al principio el maíz tuvo muchos problemas para salir por las lluvias y luego hubo gran cantidad de hierba en las plantaciones e incluso a los herbicidas les costó conseguir atajarlas», valora Cendán.

A las inclemencias meteorológicas se sumaron los daños causados por la fauna en la época de la siembra. «Este año hemos tenido mucha incidencia de cuervos. Hubo fincas que tuvieron que sembrar más de una vez por culpa de ellos. Además, por causa del jabalí también hubo faltas y estragos en muchas parcelas», comenta. Por el momento, los daños con el maíz ya criado aún no están siendo muy numerosos, pero creen que cuándo maduren las espigas se van a incrementar por la presencia de manadas de estos animales en la zona.

Chantada: «Comenzaremos a ensilar en los próximos días y esperamos producciones por encima del promedio»

En el sur de la provincia de Lugo, en la zona de Chantada están a punto de comenzar con el ensilado. «A finales de esta semana o principios de la que viene comenzaremos con las fincas más adelantadas, las que se sembraron en abril», explica Jorge Meiriño, técnico de campo de la cooperativa Aira. Las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días hicieron que incluso se adelante la cosecha, ya que el maíz comienza a sufrir por la falta de precipitaciones. «Las plantas estaban acostumbradas a unas riegos constantes, con las precipitaciones que tuvimos durante la primavera y el verano, las plantas estaban viciadas en eso y ahora soportaron peor la sequía», valora el técnico.

Esta campaña la siembra pudieron realizarla en las fechas previstas y los ciclos están llegando a su momento óptimo de cosecha. «En esta zona suelen emplear ciclos no muy largos para poder garantizar que el maíz llega a cumplirlo», apunta Meiriño. Esperan que sea una campaña buena, con producciones por encima del promedio, debido a las abundantes precipitaciones.

En esta zona, la incidencia del jabalí sobre el cultivo del maíz está siendo cada vez mayor. «Se ve mucho lobo y eso puede hacer también que el jabalí ande más en manadas, por lo que los daños cuando entran en una finca son mucho mayores de lo que hace años, cuando entraba un solo animal», apunta.

 

Fincas de maíz en la zona de sur de la provincia de Lugo.

Tierras de Mazaricos: «Las perspectivas en cuanto a calidad son buenas, ya que la sanidad de la planta es muy buena»

En Ganxabar, la cooperativa que gestiona en común los forrajes y la recría de 8 ganaderos de Xallas y Barcala (A Coruña) se mantienen a la expectativa de cómo termine de desarrollarse la espiga, que será lo que determine los niveles de almidón de los silos. «Por el momento las perspectivas en cuanto a calidad son buenas, ya que la sanidad de la planta es muy buena», valora Adrián Cundíns, gerente de Ganxabar.

En cuanto a la producción, también esperan una cosecha con buenas cifras, semejantes a las de los últimos años en los que contaron con altas producciones de maíz. «Estas últimas semanas van a ser decisivas, lo que realmente aporta kilos es la espiga, y si aprieta mucho el calor y no deja un desarrollo óptimo puede que cambien las perspectivas», reconoce.

La evolución de esta recta final también marcará el comienzo de los trabajos de ensilado. «Si el maíz no se ve condicionado y se desarrolla bien no comenzaremos a ensilar hasta finales de septiembre. Si por el contrario, comienza a verse afectado, adelantaremos la recogida dos semanas», argumenta Cundíns.

En esta cooperativa suelen apostar por ciclos largos de maíz. Buena parte del maíz que cultivaron este año, casi el 90% , son ciclos de 500 o 600, que le permiten mayor margen para la cosecha. «Estas variedades suelen tener un período óptimo para la recogida de incluso 8 días, cuando los ciclos más cortos sólo tienen 2 o 3 días, por lo que siempre que podemos optamos por este tipo», indica. Este año pudieron realizar la siembra en abril y el maíz tuvo un buen desarrollo hasta el momento, pudo enraizar bien lo que hace pensar que pueda aguantar bien esta fase final aunque no llueva, si las temperaturas se suavizan.

En la zona están sufriendo importantes daños por causa del jabalí. «Los daños reales en el maíz los veremos cuándo ensilemos, pero ya estamos viendo muchos daños en fincas pequeñas con maíz del país o con ciclos más cortos que tienen la espiga más adelantada», comenta Cundíns. También han detectado daños en praderas, por lo que temen importantes destrozos en las fincas de maíz de mayor extensión.

millo Deza

Comarca do Deza: «Esperamos buenas producciones, incluso superiores a las del año pasado»

En la cooperativa Cobideza, con delegaciones en Lalín, Vila de Cruces y Silleda, esperan una buena cosecha de maíz, con producciones superiores a las del año pasado. «Esperamos tener un promedio de entre 35.000 y 40.000 kilos por hectárea, con fincas en las que puedan llegar conseguirse los 50.000 kilos, aunque serán casos puntuales», indica Patricia López, directora comercial de la cooperativa.

Desde la cooperativa inciden en la importancia de lograr buenos silos de maíz. «En un año en el que los cuestes de producción se han incrementado, además de obtener un buen rendimiento, es muy importante la calidad nutricional del ensilado. El objetivo de un buen silo de maíz es obtener un alimento con alto porcentaje de energía y elevada digestibilidad de la fibra», explica la directora comercial.

La campaña arrancará alrededor del día 10 de septiembre y esperan que quede rematada poco más de un mes después, sobre el 25 de octubre. «Este año la campaña va con cierto retraso en comparación con el año pasado, ya que la meteorología también fue muy distinta y aún seguimos metiendo la hierba seca», apunta López. La evolución de las próximas semanas será también determinante tanto para el inicio del ensilado como para las producciones finales que se obtengan.

Por ahora no han contabilizado grandes estragos en las fincas del maíz a causa del jabalí, pero apuntan a que se debe al retraso de la planta y que aún no está la espiga criada. «En los próximos días podemos empezar a ver importantes daños como los que tuvimos en la siembra», comentan en la cooperativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información