¿Cómo denunciar los daños de los jabalís?

Publicidade
¿Cómo denunciar los daños de los jabalís?

Daños de los jabalíes en una finca de Pontevedra esta semana.

La expansión descontrolada de los jabalís en el campo gallego está provocando importantes pérdidas para los productores, bien sea en huertas, viñedos y, especialmente, en las fincas de maíz.

En este sentido, Jacobo Feijóo secretario de Desarrollo Rural de Unións Agrarias, da unas recomendaciones para denunciar los daños de manera rápida ante la Xunta de Galicia

En primer lugar, recuerda que actualmente no hay línea oficial de ayudas para pago de daños provocados por los jabalís, como hubo de forma extraordinaria el año pasado.

Si se pretende denunciar al TECOR para el pago de los daños, hay que documentarlos mediante fotos y un informe técnico que dé cuenta de la situación de la parcela, el cultivo afectado, la extensión de los mismos y su valoración económica.

Por el contrario, si ante un ataque del jabalí lo que se pretende es actuar con rapidez para evitar la repetición de los daños lo importante es comunicarlos con agilidad a la Administración:

1. Mediante llamada al teléfono 012.

2. A través de una organización agraria que la haga llegar al Servicio Provincial de la Xunta correspondiente por el canal establecido a tal fin en los protocolos de colaboración establecidos.

3. Directamente al TECOR correspondiente, si bien no quedará constancia oficial del daño.

Una vez llegue el aviso al Servicio Provincial este se pone en contacto con el TECOR correspondiente y urge a la toma de medidas, que pueden ir desde espantar a las manadas de jabalís de las zonas cultivadas mediante perros, las acciones puntuales de caza como las esperas, o batidas extraordinarias.

A diferencia de otras campañas, este año el maíz ven muy adelantado en algunas comarcas, con lo cual la prevención sobre la espiga que se venía haciendo a principios de septiembre, ya con la temporada de caza abierta, y por tanto con batidas comunes, se va a tener que hacer adelantada, aun en veda, y con medidas extraordinarias. “No debería de haber excusas, ya que las temperaturas no están siendo muy elevadas y por lo tanto los perros pueden trabajar en los rastros sin mayores problemas”, señala Jacabo Feijóo.

Descarga el modelo para denunciar ante la Xunta los daños de los jabalís en los cultivos.

Una idea sobre “¿Cómo denunciar los daños de los jabalís?

  1. Esther García ferradas

    En concello cerdedo_cotobade , viascon, atalaia, zona alargo
    Como consecuencia del paso del jabalí, está provocando el derrumbe de un muro. Es un muro de contención y de piedra, sobre una pista de paso tanto a pie como en coche.

    Ruego se tomen medidas con el fin evitar un Derrumbe sobre todo se trata de un lugar de paso y por donde transitan sobre todo niños.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información