Con el objetivo de reforzar su liderazgo en el sector agroalimentario gallego, el Grupo Coren pone en marcha su Plan de Inversiones Estratégicas 2019. El plan fue presentado este miércoles en la sede de la cooperativa por el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.
El plan se asienta en tres pilares: desarrollo de Centros de Procesado, creación de nuevos Centros Tecnológicos de Incubación y Selección Genética, e impulso de la agricultura ecológica.
Pondrá en marcha dos centros de incubación en Portamarín y Vilamarín
Así, en lo que respecta a sus Centros de Procesado, Coren continuará en 2019 el plan acometido en los últimos años de actualización permanente de sus plantas para mantenerlas como instalaciones punteras dotadas de las últimas tecnologías. En concreto, los proyectos previstos en 2019 continuarán la mejora tecnológica de su Centros de Procesado Avícola, de Porcino y de Vacuno, incorporando nuevas tecnologías 4.0 en las áreas de procesado, transformación y logística.
En la misma medida, Coren prevé poner en marcha el próximo año nuevos Centros de Incubación y Selección Genética en Avicultura, que le permitirán dar respuesta a la creciente demanda y adaptarse a las necesidades específicas de cada uno de los 55 mercados en los que está presente. En concreto, se trata del Centro Tecnológico de Incubación de Producciones Camperas de Portomarín; y el Centro Tecnológico de Incubación de Pavitos de Sobreira, en Vilamarín.
Producción de trigo ecológico en Galicia
En paralelo, la cooperativa iniciará un proyecto agrario de producción ecológica creando una división agrícola para el cultivo de trigo ecológico, que será destinado al consumo de las producciones ecológicas de Coren.
En esta línea, se ha firmado el primero de los convenios previstos con el Agader a través del Banco de Terras, por el que la cooperativa promueve la recuperación de terrenos agrarios en desuso, que ha comprometido ya la regeneración de 350 hectáreas en el municipio de Cualedro.
Los proyectos promovidos por el Grupo Coren en 2019 supondrán una inversión de 26 millones de euros y conllevarán la generación de 325 puestos de trabajo directos y con carácter estable en la provincia de Ourense.