Dairylac, el proyecto emprendido conjuntamente por la empresa melidense Lasurgal, las cooperativas ICOS y Codeira, y la Xunta a través de Xesgalicia, avanza en la fabricación y comercialización de productos lácteos de alto valor añadido.
Este lunes el presidente del consejo de administración de la empresa, Jaume Llopis, y el consejero delegado, Tomás Gómez, presentaron en la planta de Lasurgal en Melide los proyectos de la empresa para los próximos meses.
Leche pasteurizada, queso crema y mascarpone o nata líquida, entre los nuevos productos
La primera fase pasa por la elaboración de productos lácteos de valor añadido, especialmente para hostelería y obradores, todos ellos bajo la marca Deleitar. En este sentido, Dairylac ha cambiado la imagen de su manteca cocida de vaca Deleitar. Además, en una semana prevé sacar al mercado su nata líquida en formatos de 1, 3 y 10 litros, y que, gracias a un proceso industrial completamente automatizado, tendrá mayor tiempo de conservación.
Además, para el mas de agosto Dairylac tiene previsto sacar al mercado leche pasteurizada, un segmento en el que los responsables de la empresa ven posibilidades de crecimiento en los próximos años. Será en envases de 1 y 10 litros. También el próximo mes prevén tener a la venta dos tipos de queso: crema y mascarpone.
Jaume Llopis: «Creo que presentamos una mejor oferta que TGT por Lácteos Perez»
La segunda fase del proyecto de Dairylc pasa por desarrollar una linea de quesos. Para ello Dairylac ha presentado una oferta por las dos queserías de Lácteos Pérez, actualmente en concurso de acreedores, en Santa Comba y O Pino. Compiten con la oferta presentada por TGT, un gigante del sector con sede en Cataluña.
A este respecto, Jaume Llopis destacó que “la oferta de Dairylac es para un proyecto gallego 100%, para fabricar productos de alto valor añadido, y se trata de un proyecto por y para los ganaderos”.
En caso de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña les adjudique las plantas de Lácteos Pérez, Llopis avanzó que “podríamos salir al mercado a finales de año”, tanto al mercado gallego como al del resto de España. Y en caso de que el comprador sea TGT, Jaume Llopis aseguró que “seguiríamos buscando otras queserías con opción de compra”.
Dairylac prevé empezar este año las obras de la torre de secado
La otra fase del proyecto de Dairylac es la torre de secado y deshidratado de leche y de suero para la elaboración de productos de alimentación infantil, “un proyecto de largo alcance que nos supondría situarnos en la Champions League”, reconoció Llópis.
Este proyecto tiene un coste estimado de 20 millones de euros, de los que 5 millones los aportará la Consellería de Medio Rural a través de las ayudas del nuevo PDR. Según avanzó Tomás Gómez, consejero Delegado de Dairylac, “ya contamos con los proveedores y con todos los permisos para la construcción de la torre en una parcela anexa a la planta de Lasurgal y esperamos a que a lo largo de 2016 iniciemos los trabajos”.
La planta de Lasurgal tiene capacidad para procesar al día 400.000 litros de leche y otros tantos de suero. De este último, proveniente sobre todo de queserías gallegas, extraen la manteca cocida de vaca, y otra parte lo concentran y lo venden a otras industrias. De la leche, Lasurgal obtiene leche desnatada, nata y leche concentrada.