El grupo Lence, al que pertenecen marcas como Leyma o Río de Galicia, acaba de completar el proceso de certificación de sus ganaderías proveedoras en materia de bienestar animal, de manera que la totalidad de sus 435 explotaciones, ubicadas en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, cumplen con los parámetros establecidos de buen trato al ganado.
Tras la renovación de contratos llevada a cabo esta primavera se ha concluido el proceso iniciado en 2020 por las ganaderías proveedoras de Leyma, extendiendo ahora la certificación a la totalidad de granjas del grupo. De esta forma, el 100% de las ganaderías proveedoras del grupo Lence en la actualidad han obtenido la certificación Welfair de Bienestar Animal (BA).
En total, 435 ganaderías ubicadas en Coruña, Lugo y Pontevedra cuentan ya con esta certificación que avala las buenas condiciones en las que se encuentran los animales en las granjas
Con este certificado emitido por Aenor se garantiza el cumplimiento de un estricto protocolo, ya que para alcanzar esta certificación se evalúan una docena de parámetros bajo cuatro ejes fundamentales: la buena alimentación (ausencia de hambre y sed prolongada); buen alojamiento (facilidad de movimiento y confort en la zona de descanso), buena salud (incluye ausencia de dolor producido por el manejo, lesiones y enfermedades) y el comportamiento apropiado (expresión de comportamientos sociales, buena relación humano-animal y estado emocional positivo).
El proceso se ha realizado a lo largo de los últimos diez meses en los que el equipo técnico de campo de la compañía ha trabajado estrechamente con los ganaderos
Una vez sometidas a auditoría, todas las ganaderías proveedoras del Grupo Lence han obtenido una buena valoración final. A través de un comunicado, la empresa destaca que todo este proceso de certificación de bienestar animal en las granjas ha sido apoyado desde la industria láctea y se realizó en 10 meses, lo que supuso un importante esfuerzo por parte del equipo de campo de la compañía y de las 435 ganaderías proveedoras, todas ellas ubicadas en Galicia.
Estrategia de mejora continua en las granjas
Esta certificación forma parte del impulso a la mejora continua de las ganaderías de las distintas marcas de Lence que el grupo está implantando para incrementar el bienestar de los animales y trabajar en la obtención del mejor producto. Actualmente, el grupo Lence trabaja diariamente con 435 explotaciones ganaderas familiares del rural gallego, el 75% de un tamaño mediano y pequeño.
Todas nuestras ganaderías han mostrado un fuerte compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los animales, dando respuesta a la sensibilidad de los consumidores
«Todas nuestras ganaderías han mostrado un fuerte compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los animales en las explotaciones, de manera que el consumidor puede optar por un producto que da respuesta a sus sensibilidades y valores», destacan en el grupo lácteo, con sede en Lugo.
El grupo compra y transforma toda su producción en Galicia, en sus plantas de Arteixo y Lugo, siendo la tercera compañía por volumen de recogida de leche en la comunidad con unos 800.000 litros diarios, lo que la convierte en una empresa clave para el sector en Galicia y la mayor industria láctea de capital gallego.
Lence, nueva imagen corporativa para englobar todas las marcas del grupo
El grupo Leche Río SA acaba de lanzar también su nueva imagen corporativa, LENCE, bajo la que se aglutinan todas las marcas integrantes de la compañía, entre ellas Leyma y Río de Galicia, que seguirán manteniendo sin embargo su singularidad a la vez que se irán renovando en línea con el cambio de estrategia y cultura empresarial iniciado hace dos años por la nueva dirección de la compañía, tras la incorporación de Carmen Lence como CEO.
En este sentido, el principal objetivo de la nueva dirección es el crecimiento sostenible como grupo lácteo de referencia nacional. En este contexto se enmarca la nueva identidad, que forma parte del plan estratégico, donde la innovación, la sostenibilidad, el apoyo al rural y la economía circular son ejes básicos para afrontar las demandas de un mercado cada vez más exigente, tanto en Galicia como en el panorama nacional e internacional.
El principal objetivo del lanzamiento de esta nueva identidad es aunar bajo el mismo paragüas las distintas marcas y dar a conocer los valores de una de las compañías más emblemáticas del sector lácteo gallego. Fundada hace más de 40 años por Jesús Lence, la empresa ha logrado mantener su competitividad en un mercado dominado por las grandes empresas y multinacionales.
El nuevo nombre es un homenaje al fundador de la empresa
Para alcanzar estos objetivos, el grupo Lence ha reforzado también su equipo directivo, que ya contaba con Jesús Garcia como director de operaciones, con las incorporaciones de José María Valderrama Martin, como director comercial; Francisco José Nomdedéu, nuevo director financiero; Celsa González, recientemente incorporada como directora de RRHH; a lo que se suma la creación de un nuevo departamento de marketing, dirigido por Fumie Kitahori.
Cambios en el mercado a raíz del coronavirus
El esfuerzo y motivación tanto de las personas que trabajan en las distintas factorías del grupo como de los ganaderos y ganaderas ha contribuido a superar un año complicado en el sector lácteo consiguiendo mantener el nivel de facturación pese a la fuerte caída de las ventas en hostelería y bajada de consumo por la falta de turismo, que no se ha llegado a compensar con el incremento de consumo en los hogares.
La empresa ha logrado acabar 2020 con un aumento de la facturación del 3%
Lence, con sede en Lugo, tiene su principal área de actividad en la industria de alimentación, comercializando productos lácteos a través de varias marcas propias, entre ellas Leyma y Rio de Galicia. Cuenta para ellos con tres plantas de producción y tiene en estos momentos una plantilla de 165 personas en Galicia. Otras empresas del grupo familiar incluyen Transleche S.L., Lence Torres S.L., Complejo San Cristóbal y Grupo Albura, creando en total unos 400 empleos directos y 2.600 empleos indirectos.