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Leche Río relanza en toda España su marca Río de Galicia con nuevos formatos y una imagen renovada

La primera mujer bombera de España protagoniza, coincidiendo con la celebración del 8-M, la nueva campaña de la principal empresa láctea gallega bajo el lema 'Rompe los moldes'

María Luisa é un paradigma de Actitude Río. Abre camiño nun terreo no que ningunha muller o fixera antes.

María Luisa es un paradigma de Actitud Río, abriendo camino a las mujeres en un terreno inexplorado

María Luisa Cabañero aprobó en 1986 una oposición para formar parte del parque de bomberos de Almadén, en Ciudad Real. Tenía entonces 20 años y era la primera mujer en lograrlo. Aquel hito en el ámbito de la igualdad de género en España ha sido recuperado por Leche Río en su nueva campaña promocional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

«Es una pionera, abriendo camino en un terreno en el que ninguna mujer lo había hecho antes», destaca la empresa gallega dirigida por Carmen Lence. La propia María Luisa cuenta su historia en primera persona en un vídeo publicado en la página de facebook de Leche Río.

Además de su faceta profesional como bombera, María Luisa, de 54 años, atesora numerosos premios de natación a nivel internacional, fue también la primera persona en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado ida y vuelta (52 kilómetros) en 1990 y, años más tarde, batió el récord del mundo y entró en el Libro Giness tras estar 24 horas seguidas nadando en una piscina recorriendo en ese tiempo un total de 82.575 metros.

Madre de cuatro hijos, María Luisa se iba a entrenar tras dejar a sus hijos acostados, al igual que muchas mujeres siguen a día de hoy teniendo que compatibilizar sus responsabilidades familiares y laborales. Esta pionera ha sufrido también la invisibilidad por parte de la sociedad pues su hazaña de cruzar el estrecho a nado pasó desapercibida, todo lo contrario a cuando, tiempo después, hizo lo mismo el nadador David Meca.

En los autobuses municipales de Madrid

Bajo el lema Rompe los moldes, María Luisa protagoniza esta campaña publicitaria de Leche Río con su imagen como bombera presente en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Con ella, la primera empresa láctea gallega por volumen de recogida y transformación quiere llevar la Actitud Río a toda España.

Espíritu de superación y esfuerzo son los valores que Leche Río ha querido transmitir, los mismos que atesora la empresa gallega en sus casi 50 años de historia

Leche Río sigue impulsando de este modo sus principales marcas en su apuesta por una mayor valorización de sus productos en el mercado. Si el año pasado había relanzado la imagen de Leyma con un nuevo envase y varias campañas promocionales, como la protagonizada por la ganadera Lorena Cives y el transportista Miguel Prieto, ahora le toca el turno al otro emblema de la compañía, la marca Río.

Nuevo diseño en homenaje al fundador de la empresa

La nueva imagen, aunque renovada, se mantiene fiel al espíritu originario de la compañía fundada por el empresario Jesús Lence en 1975. Lucha, espíritu de superación, esfuerzo y coraje son los valores que Leche Río ha querido plasmar en su nueva campaña, los mismos que atesora la empresa en sus casi 50 años de historia, pero innovando en la presentación del producto.

Al verse al borde de la quiebra mi padre, Jesús Lence, aceptó tres camiones para transportar leche como pago por parte de un cliente. Así nació Leche Río

La imagen renovada de Río aporta un nuevo diseño que incluye un texto firmado por la propia Carmen Lence en la que explica el origen de la empresa fundada por su padre: «Al verse al borde de la quiebra mi padre, Jesús Lence, aceptó tres camiones para transportar leche como pago por parte de un cliente. Así nació Leche Río». Y haciendo un símil con la imagen corporativa original de Río, que se mantiene en el nuevo packaging, la actual responsable de la empresa avanza el nuevo espíritu que está tratando de imprimir a la compañía: «Aunque a veces se te caiga ese cántaro lleno de esperanzas, cada amanecer es una nueva oportunidad», dice.

Leche 100% gallega

novos envases Rio e Leyma

La marca matriz de la empresa lucense, refuerza también su origen al añadir el apellido «de Galicia» a Río. De esta forma, la compañía dirigida por Carmen Lence, que cogió el testigo de la empresa familiar hace dos años tras la muerte de su padre, quiere evidenciar que la leche que comercializan es 100% gallega. «Nos llamamos Río de Galicia porque nuestra leche es exclusivamente gallega», destacan.

De hecho, las marcas de productos lácteos Río de Galicia y Leyma Natura están amparadas por el sello Galega 100%, otorgado por el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal) y forman parte de Galicia Calidade desde octubre de 2020. Galicia Calidade es una entidad oficial dependiente de la Xunta de Galicia que certifica a las empresas más representativas del sector alimentario gallego y su sello es garantía de la más alta calidad de los productos y de su origen y producción 100% en Galicia.

Desde octubre del año pasado tanto Río como Leyma cuentan con el sello Galicia Calidade

Leche Río recoge en la actualidad la producción de 450 ganaderías, la mayor parte granjas familiares de las provincias de Lugo y A Coruña. «También nosotros somos una empresa familiar con un compromiso claro y decidido con los ganaderos gallegos y la economía rural», asegura la compañía, que cuenta en la actualidad con cuatro plantas de envasado y un volumen de recogida de unos 800.000 litros diarios.

Ganaderías con certificado de bienestar animal

La totalidad de las granjas que entregan su producción de leche tanto a Leyma como a Río cuentan con el certificado de bienestar animal tras haber superado una aditoría que analiza un total de 12 criterios específicos en ámbitos como la alimentación, las instalaciones y el manejo del ganado.

El cuidado del entorno es algo que persigen no solo las ganaderías productoras de la leche sino también la propia empresa en sus plantas de envasado, incorporando nuevos envases totalmente reciclables, para cuya fabricación se utilizan fuentes sostenibles como la caña de azúcar o fibras de madera procedentes de bosques con certificado FSC.

El nuevo envase en brick de Río tiene en un 89% origen vegetal y las botellas eliminan el aluminio para que sean totalmente reciclables

La empresa destaca además, dentro de su responsabilidad social corporativa, que sus productos mantienen «precios justos» tanto con los ganaderos como con los consumidores, asegurando que tanto Río como Leyma ofrecen «la mejor relación calidad-precio del mercado».

Nuevos formatos y productos

Además de los formatos en brick de 1 litro y botella de litro y medio, Río cuenta con un formato en brick de medio litro, pensado para familias pequeñas, en las que la leche mantiene todo su frescor. En este mismo formato se comercializa también la nata, el principal producto derivado de la empresa lucense en estos momentos, aunque la intención de la compañía es seguir avanzando en nuevos productos de mayor valor añadido, como leches enriquecidas o con componentes específicos para deportistas o grupos de edad avanzada.

La intención de la compañía lucense es seguir avanzando en productos de mayor valor añadido

Por eso, a las tradicionales gamas de leche entera, semidesnatada y desnatada, se unen también la leche sin lactosa y la que incluye un alto contenido en calcio natural. Leche Río cuenta también con formatos específicos para hostelería, tanto en nata como en leche. En numerosos bares sus cafés se distinguen precisamente por la cremosidad y espuma que aporta la leche de las marcas Río y Leyma, que dentro de su gama Natura cuenta también con leche fresca pasteurizada.

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