“Llevamos un año entero cumpliendo todas las condiciones de ecológico, nos interesa saber si vamos a tener algo de ayuda o nos vamos a quedar sin nada”. Así de directo se dirigió al director xeral de Gandería, José Balseiros, un productor de carne ecológica de A Fonsagrada, José Manuel, durante un acto organizado por Medio Rural en Friol para explicar los cambios de la nueva PAC. La jornada, que contó también con la presencia del subdirector del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), Jorge Piñeiro, acabó siendo más un foro de quejas y reproches de ganaderos que se sentían perjudicados por las últimas decisiones de la Consellería, tanto en agricultura ecológica como en vacuno de carne, que merece capítulo a parte.
“Este año se aumentaron los fondos un 57%, de 2 millones de euros en el año 2021 pasamos a 3,2. Aun así, van a ser insuficientes, pero el dinero es el que es y no hay más”, le contestó Balseiros, que le pidió a los afectados que esperen a la resolución de las ayudas por parte de la Consellería porque “que haya un número determinado de ayudas solicitadas no quiere decir que todas cumplan los requisitos; vamos a ver”, dijo Balseiros.
Muchas solicitudes que hay este año son del período de conversión y probablemente el próximo año no sigan en ecológico (José Balseiros)
Alguno de los afectados propuso que si no llegan los fondos para el pago por ecológico se les permita por lo menos cobrar las ayudas agroambientales, que percibían en muchos casos hasta ahora, pero el subdirector del FOGGA aclaró que “si una explotación está en ecológico no puede cobrar las agroambientales normales”, afirmó.
“Pero si cumplen las condiciones de ecológico, también cumplen las de agroambientales. ¿Cómo es posible que queden sin nada?”, le reprochó otro productor, a lo que Balseiros enseguida contestó: “¿Pensáis que una Administración puede dar las ayudas que le da la gana en el momento que le da la gana?. No es así. Tenemos que cumplir normativas y reglamentos”, advirtió.
Por eso, Balseiros aclaró igualmente que “no se pueden prorratear los fondos”, tal como se propuso desde el Craega, para repartir de este modo el dinero disponible entre todos los solicitantes. «También cuando la Xunta saca las ayudas de eficiencia energética y cambio de ventanas en viviendas, se agotan en media hora y hay gente que queda fuera», comparó Balseiros.
También cuando se sacan las ayudas de cambio de ventanas en viviendas hay gente que queda fuera (José Balseiros)
“Hay unos criterios de priorización fijados en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) desde el año 2015 y recogidos en la orden de este año, que son los que se van a aplicar: por estar en zona de montaña (2 puntos) y en Red Natura (1 punto). A igualdad de puntos, se tendrá en cuenta el que menos proporción de pasto arbustivo y arbolado tiene y, si sigue habiendo empate, primaría el que tiene más superficie», detalló Piñeiro.
Las modificaciones, de ser necesarias, de cara a el próximo año
Para el próximo período PAC 2023-2027, estos criterios se mantendrán, incorporando la titularidad compartida como factor de explotación prioritaria, avanzó el subdirector del FOGGA. Además, ante el importante incremento de solicitudes para ayudas de agricultura ecológica que se produjo este año (12.000 hectáreas más), la Consellería de Medio Rural valorará la necesidad de una posible modificación del Plan Estratégico de la PAC, con el fin de poder dedicar en el futuro más fondos a esta medida, pero no para la convocatoria de este año 2022.
“Hacia el mes de marzo esperamos tener los datos que nos indiquen por sectores como va a salir la PAC, y hacer trasvases entre sectores a través de las modificaciones pertinentes en el Plan de Desarrollo Rural, vía Ministerio y la Comisión Europea, que es quien tiene que autorizar esos cambios”, aclaró Balseiros.
El dinero es el que hay y si se aumenta de un sitio habrá que sacar de otro (José Balseiros)
Pero el director xeral ya advirtió: “El dinero es el que hay, y si se aumenta de un sitio habrá que sacar de otro. La modificación del PDR está prevista para eso, para trasladar dinero de una medida excedentaria a otra deficitaria. Se hizo siempre y lo seguiremos haciendo, pero para este año ya no es posible”, concluyó.
De todos maneras, y aunque se mostró abierto a hacer estos cambios de cara a los próximos años, insinuó que puede que no sea necesaria la modificación, ya que pronosticó que las solicitudes el año que viene serán menores. “Muchas solicitudes que hay este año son del período de conversión y probablemente el próximo año no sigan en ecológico”, afirmó.
Ojo a lo que viene
Ante las críticas que estaba recibiendo de los ganaderos, en varios momentos del acto, Balseiros se sintió en el disparadeiro y se mostró dolido: “Estáis atacando a quien os defiende. ¿Vosotros pensáis que vuestro enemigo somos nosotros?. El enemigo lo tenéis en dos sitios, en el Ministerio de Transición Ecológica y en Europa, donde tienen un desconocimiento absoluto de vuestra realidad. Ya veréis lo que viene ahí”, advirtió.
“En los entornos urbanos, les estorban las ‘bostas’ de las vacas; vuestros enemigos son los animalistas. Es una ola que viene y que hay que intentar pararla como sea. Porque si no hubiese circunscripciones electorales provinciales, ya estarían en el Parlamento y en los próximos años va a ser infinitamente peor”, opinó.
“Con el nuevo decreto de ordenación del sector vacuno (que prepara el Ministerio), casi ninguna explotación de leche en Galicia cumpliría la norma. Y esperad a ver la nueva ley de bienestar animal. Yo ya sé que os interesan mucho las ayudas, pero yo creo que es mucho más importante combatir estas cosas”, recomendó, en uno de los momentos en que la jornada cobró tintes de mitin político.
Vuestro enemigo son los animalistas, que no quieren que haya vacas en los establos ni gallinas en los gallineros
Sobre las líneas de agroambientales y ecológico, Balseiros ahondó también en cuestiones de las negociaciones que, con frecuencia, no salen a la luz: “Teníamos que tener grabadas algunas conversaciones que tuvimos en Madrid por el tema de la carga ganadera. La propuesta del Ministerio de Transición Ecológica era 0,5 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea. Fue una negociación muy complicada para dar llegado a 2 UGM/hectárea. El ministro de Agricultura, Luis Planas, me parece una persona dialogante y razonable, y el director general, Fernando Miranda, también. No puedo decir más que buenas palabras de ellos, pero cada vez que hubo reuniones a 3 bandas con el Ministerio de Transición Ecológica, este siempre era el que mandaba”, contó Balseiros.
Explotaciones intensivas
El subdirector del Fondo Gallego de Garantía Agraria, Jorge Piñeiro, añadió que la nueva PAC es mucho más compleja que actual porque “el Plan Estratégico de la nueva PAC no es solo un documento de reparto de ayudas, sino que es también un documento de política agraria general que incluye normas de fitosanitarios, antibióticos, abonado u ordenación ganadera”.
El decreto de ordenación de las granjas de vacuno que prepara el Ministerio puede generar un problema gordo en Galicia (Jorge Piñeiro, subdirector del Fogga)
“Ve a haber, por ejemplo, un real decreto paralelo de ordenación ganadera de las granjas de vacuno, con efectos importantes sobre las explotaciones que en el REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas) están actualmente como intensivas. En cuanto se apruebe este real decreto, habrá que hacer un cambio de oficio en el REGA porque si no se corre el riesgo de que todas estas explotaciones dejen de cobrar la PAC. Puede haber un problema muy gordo en Galicia”, advierte Piñeiro.
Para el subdirector del FOGGA, la exigencia medioambiental de la PAC es “espectacular”. “El medio ambiente es una política transversal que subió de nivel en todos los aspectos. Son exigencias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que es también la que manda hoy en día en Bruselas”, afirmó.
¿Será este uno de los últimos períodos de la PAC?
Entre los reproches de los ganaderos y las preguntas más técnicas de asesores pertenecientes a entidades de aconsejamiento, el acto fue cogiendo caminos diversos y se mezclaron grandes cuestiones de política europea con las necesidades concretas de los ganaderos. “Las exigencias ambientales que marca Europa hacen que la producción se marche fuera. En este momento se producen ya más pimientos de Padrón en Marruecos que en Galicia”, ejemplificó Balseiros.
Las exigencias ambientales hacen que la producción se marche. En este momento se producen ya más pimientos de Padrón en Marruecos que en Galicia
“No quiero que salgáis de aquí con la sensación de que yo soy pro-Brexit, pero os están abrasando. Y yo pienso que Europa está cavando su propia tumba, tal como está haciendo las cosas, porque revestir todo de ecologismo desde un despacho está bien para los urbanitas, pero está acabando con la producción y llevando al abandono al medio rural”, añadió.
“Se está hablando de que este puede ser uno de los últimos períodos en los que hay PAC, y eso no lo decide Galicia. Los altos funcionarios de la Comisión Europea no están pensando en pagaros a vosotros, eso es lo que pensamos todos. La PAC está para que los precios de los alimentos no suban y a veces no logramos subir los precios precisamente porque está la PAC”, afirmó Balseiros.
“Quieren acabar con las ayudas. La idea de la UE de cara al futuro es que no las haya. Nosotros no queremos eso, pero la tendencia va por ahí. Los países del norte de Europa, los hombres de negro, ya no querían poner dinero para este período 2023-2027. Finalmente lo hicieron, pero con unas condiciones ambientales reforzadas para abonar las ayudas”, aseguró.
Y para descargar responsabilidades sobre la Xunta, añadió: “No os olvidéis, al final el Plan Estratégico que aprobó la Comisión Europea fue el que mandó el Gobierno central y hay unas normas que vienen de Bruselas, porque ni la condicionalidade reforzada ni los ecoesquemas los impuso Galicia”, concluyó.