Las cooperativas gallegas de vacuno de carne se reunieron en una jornada organizada por Agaca para valorar herramientas de intervención en el mercado. La recientemente creada Interprofesional del vacuno de carne, Provacuno, y la posible constitución de organizaciones de productores fueron dos de los principales asuntos abordados en el encuentro, celebrado en Lugo.
Sobre la Interprofesional hubo unanimidad en su valoración positiva. La Interprofesional del vacuno de carne, Provacuno, es un instrumento que puede aportarle al sector una serie de beneficios claros, según concluye el gerente de Agaca, Higinio Mougán, tras la jornada del pasado viernes. «Resulta muy interesante de cara a defender el consumo de carne -destaca-. Las campañas promocionales que puede hacer Provacuno son precisas para atenuar posibles percepciones negativas en torno a la carne de vacuno o a su seguridad alimentaria».
Las previsiones apuntan a que Provacuno, que integra a productores e industrias, se financiará a través del mecanismo conocido como extensión de norma, que le permitirá recaudar fondos de toda la carne que se procese en las industrias y mataderos, detrayendo una pequeña cantidad por kilo procesado tanto a productores como a industrias. «Es importante que haya conocimiento en el sector de la importancia de la Interprofesional y consenso sobre la necesidad de financiarla”, incide Mougán. «Las interprofesionales hay que tenerlas, en el mejor de los casos para no usarlas, concluye.
«Es importante que haya consenso sobre la utilidad de la Interprofesional y la necesidad de financiarla»
Organizaciones de productores y contratos
Mayor debate será preciso sobre la posible creación de organizaciones de productores (OPs) en el sector del vacuno de carne, una opción que se abrió a través del reglamento de la UE 1308/2013. En el ámbito del vacuno de carne, la constitución de las OPs es voluntaria. Los objetivos de las OPs, según la normativa, pueden ser múltiples, por lo que hay que afinar por qué y para que resultaría de interés la creación de las organizaciones de productores.
«En porcino, por ejemplo, van a crearse OPs con el objetivo fundamental de gestionar los purines de las explotaciones, que son uno de los grandes problemas del sector», explica Fernando de Antonio, técnico de Cooperativas Agroalimentarias de España, que participó en la jornada de Agaca para desgranar la situación de mercado y las posibilidades que ofrecen las OPs.
En el vacuno de carne, las OPs pueden tener funciones múltiples, aunque una condición imprescindible es que atiendan a los siguientes objetivos: la concentración de la oferta, la planificación de la producción y la optimización de costes. Para crear una OP, se precisan un mínimo de 10 ganaderos y 2.000 vacas nodrizas para explotaciones en Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP); y 50 ganaderos y 20.000 vacas nodrizas en el resto.
En Galicia, la experiencia previa con las organizaciones de productores se da en lo vacuno de leche, donde las OPs, creadas con el cometido principal de negociar contratos con las industrias, están fracasando por ahora. La contratación entre ganaderos e industrias en el vacuno de carne fue precisamente otro de los asuntos abordados en la jornada de Agaca, si bien en este punto no hubo consenso sobre su utilidad. «Por el tipo de operativa del sector, no es fácil implementar un modelo de contrato que tenga éxito y que sea beneficioso para todas las partes», explica Higinio Mougán. «El contrato es un tema que dejamos en stand-by«, concluye Higinio.
«Las OPs de carne podrían tener una función distinta de las lácteas, ya que no se usarían para negociar»
En cuanto a las OPs de carne, el gerente de Agaca señala que de constituirse, tendrían unos cometidos bien distintos que las de leche. «Creemos que no seguirían el enfoque de negociar, sino que se podrían crear con otro tipo de objetivos, por ejemplo, de cara a conseguir una diferenciación en el mercado que genere algún valor añadido», apunta Mougán. «En cualquier caso, hay que partir de la base de que aquí tenemos una Indicación Geográfica Protegida (IGP), Ternera Gallega, que todos apoyamos y sobre eso no va a haber discusión, pero las OPs pueden funcionar de manera complementaria.»
Cifras de mercado
Ternera Gallega, que comercializa en el Estado más de la mitad de la carne de vacuno certificada bajo sellos de IGPs, es la principal referencia gallega en el vacuno de carne. Galicia ocupa un puesto puntero en el mercado estatal (15% del total) en gran medida gracias a la IGP. Tres comunidades, Castilla y León (21%), Galicia y Extremadura (13%) representan el 50% del vacuno de carne criado en España.
La carne española de vacuno tiene un alta presencia en el mercado europeo, con un 21% del total exportada a la UE. Las cifras de producción sitúan la España como el sexto productor de Europa en carne de vacuno.