“En la montaña de Lugo no tenemos capacidad de ganar población por nosotros mismos; necesitamos aportes del exterior”

Los 13 ayuntamientos que conforman el GDR Montes y Valles Orientales suman más de 2.500 km cuadrados y solo 22.000 habitantes. Fomentar el emprendimiento en lugares así no es fácil. Sin embargo, acaban de presentarse más de 40 iniciativas para poner en valor los recursos del territorio

GDR Montes e Vales Orientais Fe AlvarezEntrevistamos a Fe Álvarez, gerente del GDR Montes y Valles Orientales para conocer las distintas iniciativas que están llevando a cabo y las prioridades que se marcan en el actual período de fondos Leader en territorios con bajos índices demográficos y un alto nivel de envejecimiento de la población.

Hacen una apuesta por asentar la población que ya está y evitar que se marche aumentando las posibilidades de empleo y generación de riqueza que hay en el territorio pero reconoce que “con eso no llega” y reclama “políticas de Estado” para luchar contra la despoblación.

– Describénos cómo es el territorio que abarca el GDR Montes y Valles Orientales
– El GDR está formado 13 ayuntamientos de la provincia de Lugo. Abarca toda la montaña, lo que son las comarcas naturales de Meira, A Fonsagrada y Os Ancares, e incluye a mayores el valle de Láncara. Entre todos los ayuntamientos rondamos los 22.000 habitantes en una extensión de más de 2.500 km cuadrados.

Es decir, tenemos una densidad de población muy muy baja y un grado de envejecimiento altísimo. Hay algunos ayuntamientos, como puede ser el caso de Meira, que tienen unos índices poblacionales un poco mejores, pero luego hay otros que tienen unos niveles tremendamente delicados a este respecto.

– ¿Y qué puede hacer una entidad como es el GDR en ese ámbito?
– Estamos sobre todo apoyando iniciativas emprendedoras, tratando de que la población emprenda en el territorio, abriendo por ejemplo pequeños negocios en zonas alejadas. Pero yo creo que de cara a mejorar estos índices poblacionales no llega con una iniciativa Leader. El Leader es una tirita en una hemorragia.

Para mejorar los índices poblacionales de zonas como la montaña de Lugo no llega con una iniciativa Leader. Eso es simplemente una tirita en una hemorragia

Aquí hacen falta políticas de Estado que apuesten claramente por hacer frente a la despoblación, porque en la mayoría de estos territorios no tenemos capacidad de revertir estos índices si no es con un aporte de población del exterior. Hay que hacer una clara apuesta por la vivienda para intentar traer gente de relevo, porque en zonas como la de la montaña de Lugo no tenemos ahora mismo capacidad de recuperar por nosotros mismos el crecimiento de la población.

Hay que tratar de que la población que está no se vaya, es decir, que por lo menos la que tenemos no se marche, pero con eso no llega para garantizar el relevo. Ahora mismo hay ayuntamientos que están con poco más de 4 habitantes por km cuadrado de densidad de población; eso es prácticamente desierto demográfico.

– Esa situación supongo que también condiciona vuestro trabajo porque al reducirse la cantidad de población en edad de emprender también tenéis menos a quién dirigiros
– Sí, pero curiosamente después ves la cantidad de proyectos que se presentan a la iniciativa Leader en estas zonas. Tenemos una auténtica avalancha de proyectos y de gente que quiere emprender en el territorio. En este último período que acaba de finalizar, 2014-2022, vimos mucha gente queriendo emprender en nuestro ámbito. Por eso yo pienso que hay mucha gente nueva a la que si se le diese apoyos y facilidades se animaría.

– ¿Habéis notado una mayor demanda a raíz de la pandemia de la covid-19 para venir y asentarse en lugares rurales como estos?
– Sí. Hemos notado ese mayor interés. Hay mucha gente de ciudad que está preguntando cómo puede hacer para asentarse en el rural. Pero cualquier familia que quiera venir necesita una vivienda y ése es un tema complejo, porque muchas casas están abandonadas, a veces están en mal estado o son de un montón de herederos y ponerse a rehabilitar esos caserones no está al alcance de todo el mundo. Habría que hacer un esfuerzo grande en recuperación de vivienda para permitir que la gente joven pueda venir aquí a vivir.

Con una simple subvención no vamos a ser capaces de revertir el declive demográfico; hay que poner el foco en la vivienda para facilitar que la gente joven pueda venir y asentarse

Nos falta dar ese paso más de hacer que la gente tenga fácil asentarse. Porque a nosotros nos llaman a la sede del GDR muchas familias que quieren venir preguntándonos por viviendas. Y aquí hay muchas empresas que necesitan trabajadores y que no encuentran. Pues si intentamos casar esas necesidades podemos lograr algo mucho más efectivo que dar una simple subvención.

Porque muchas veces no es solo dar subvenciones, es facilitarle la burocracia, facilitarle donde encontrar vivienda y toda una serie de procesos que son necesarios para implantarse en un lugar. No es solo que te den una subvención. Porque a veces vale mucho más que te faciliten las cosas y que te sea fácil empezar que que te den una subvención. Hay que facilitar las cosas a la gente y no meterla en unos líos burocráticos interminables.

Hay que facilitar las cosas a la gente y no meterla en unos líos burocráticos interminables

– En la actual convocatoria, que finalizó el pasado 31 de enero, ¿habéis recibido muchas solicitudes?
– En esta convocatoria, que es como una fase transitoria de dos años, hemos recibido un total de 47 solicitudes con más de 10 millones de euros de inversión. Pero no vamos a poder subvencionar ni la cuarta parte de ellas por cuestión de presupuesto.

Y el perfil también ha cambiado. Hace años muy pocas mujeres y muy pocos jóvenes se animaban a poner en marcha iniciativas en lugares como estos y sin embargo en este momento hay muchas mujeres y mucha gente joven que busca maneras de emprendimiento en el rural. Pero los apoyos no llegan a todo el mundo, porque tenemos mucha más demanda que fondos disponibles y no somos capaces de financiar todos los proyectos.

Hemos recibido 47 solicitudes con más de 10 millones de euros de inversión, pero no vamos a poder subvencionar ni la cuarta parte de ellas por cuestión de presupuesto

– Además del de la vivienda y el asentamiento de población, ¿cuáles son los grandes retos de esta zona?
– El primero es seguir apoyando el desarrollo agroalimentario y la movilidad de tierras. Tenemos mucha tierra abandonada que queremos rentabilizar. Y sobre todo tratar de hacer un territorio atractivo para que la gente venga y se quede, que lo elija como un territorio donde vivir y donde implantar iniciativas económicas que favorezcan la creación de empleo y riqueza. Además, está el tema turístico. Queremos posicionarnos como el primer destino de ecoturismo de la provincia de Lugo.

“Ancares Tierras de Burón aporta la mitad de la superficie de toda la Red Natura de Galicia; el ecoturismo es claramente una oportunidad para esta zona”

GDR Montes e Vales Orientais montaña Lugo

El GDR Montes y Valles Orientales está poniendo en marcha distintas iniciativas para valorizar las producciones de los productores locales, como la ganadería de vacuno de carne en extensivo, la producción de miel de montaña, de vino en la ribera del Navia o de fruta en lugares como Negueira de Muñiz y apostando también claramente por el turismo como manera de visibilizar ese trabajo y poner en valor el territorio.

– ¿En qué consiste el Geodestino Ancares Tierras de Burón?
– El Geodestino Ancares Tierras de Burón es una figura que gestiona el GDR Montes y Valles Orientales y que no incluye exactamente la misma zona a nivel territorial porque el ayuntamiento de A Pontenova no forma parte del Geodestino y sí del GDR y, en cambio, el ayuntamiento de As Nogais, que no forma parte del GDR, sí forma parte del Geodestino. Es una pequeña peculiaridad que se da.

Es muy importante destacar que hemos sido capaces de poner en marcha este Geodestino turístico, que llevaba creado desde el año 2008, y fuimos uno de los pocos GDR que hemos logrado convertirnos en gestores del Geodestino. Eso te da mucho juego. Es una lástima que haya una figura que realmente sirve para poner en marcha productos turísticos y que no se aproveche.

Hay que pensar en la comarca en conjunto como destino turístico, eso permite que los municipios no compitan entre si y se complementen

Yo pienso que ahora mismo ningún ayuntamiento por sí solo, por lo menos de estos ayuntamientos pequeños, tiene masa crítica para por él mismo hacer un destino turístico. Hay que pensar en un destino de comarca y todo lo que estamos haciendo trata de consolidar toda la comarca en su conjunto. Esto permite que los ayuntamientos no compitan entre ellos, sino que sean colaboradores y se ayuden a poner en valor los recursos que tienen, que son muchísimos, y que eso sirva para que el turista se quede aquí más tiempo.

– Estáis trabajando en este ámbito turístico en iniciativas como la Cocina de Ancares Tierras de Burón, la Guía de Micropaisajes o el Pasaporte Gastronómico, que acabáis de poner en marcha este año. ¿Piensas que el turismo es una alternativa de futuro para estas zonas?
– Claramente. En este territorio aportamos el 50% de la Red Natura de toda Galicia. Ahora mismo estamos haciendo los trámites para darnos de alta como destino de ecoturismo como miembros de la Asociación Española de Ecoturismo. Creo que es el futuro por el que debemos de tirar, por un turismo vinculado a las tradiciones, a la etnografía, a la gastronomía local, a los saber tradicionales. Todo lo que estamos haciendo va en la línea de desarrollar productos de ecoturismo, que yo creo que es lo que mejor encaja en esta zona.

Pero no se puede plantear un territorio como este sin valor productivo. A través de un grupo operativo en el que participa también el GDR se está tratando de llegar a productos de quinta gama para que una materia prima de excelente calidad como la que se produce aquí sea cocinada con esos saber tradicionales y enviada a domicilio para que llegue directamente al consumidor, permitiendo así una mayor valorización para el productor.

Hay que crear sinergias entre el sector productor y el turístico

Tenemos también un producto turístico que se llama Cocina de Ancares Tierras de Burón que lo que busca es ligar la experiencia turística con el territorio. Busca que la gente que tiene restaurantes y alojamientos consuma producto de los productores locales y que esos productores locales al mismo tiempo reciban y muestren al visitante su manera de producir en sus ganaderías o explotaciones. Crear sinergias entre el sector turístico y el productivo, en definitiva, para cerrar el círculo.

Ahora estamos centrados en que haya sitios donde comer, porque nos estamos quedando en la comarca con poca oferta de hostelería cuando la gastronomía es uno de nuestros principales valores. En la comarca de A Fonsagrada hay aún bastantes sitios donde comer y dormir, pero en la comarca de Ancares es un problema bastante grande, porque hay pocos sitios donde comer y esa infraestructura se necesita para desarrollar una oferta turística básica.

– ¿Cómo se logra crear esa infraestructura en lugares donde hay poca población y, por lo tanto, poca demanda o poca clientela?
– Estamos tratando de trabajar bastante en el relevo generacional de los negocios ya existentes, porque hay muchos negocios básicos que no tienen la continuidad asegurada porque se jubila la persona que lo tenía y no hay nadie para coger ese traspaso. Por ejemplo, en muchos pueblos están cerrando panaderías o carnicerías, que son negocios básicos para la población.

Por eso, en la nueva estrategia Leader estamos intentando que el relevo generacional de los negocios sea una pata importante de cara al próximo período, para darles un impulso a estos pequeños negocios que son los que generan el tejido necesario en las comarcas. Por eso, queremos impulsar también esa parte de la economía local.

– Por lo que cuentas, hacéis un poco una función de interrelación entre los distintos agentes del territorio.
– Aunque es una comarca muy amplia, conocemos bien la zona y tenemos mucha cercanía con la gente. Eso nos permite detectar oportunidades y tirar de ellas. Llevamos mucho tiempo intentando ser un poco los impulsores de la red de networking local. Porque hay mucha gente que está haciendo cosas pero que no se conocían entre ellos y lo que hicimos desde el GDR desde el primer momento fue intentar hacer comunidad entre ellos.

Hay que poner en contacto a la gente y yo creo que el papel impulsor de un GDR es fundamental. Y cualquier persona que sabemos que tiene una necesidad en la que nosotros podemos ayudar intentamos contactar con ella, aunque no venga por la oficina. En este GDR tenemos una dinámica de intentar llegar a la gente directamente e intentamos no quedarnos solo en lo que es la gestión de las ayudas Leader sino hacer de nexo de unión y poner en contacto a unas personas con las otras. Ese tipo de contactos son los que estamos promoviendo todos los días y tenemos un grupo de difusión por whatsapp para mandar información de todo tipo, tratar de que la gente esté informada y crear esa red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información